Siegwerk celebra 200 años como empresa familiar

Siegwerk, uno de los principales proveedores mundiales de tintas de impresión y recubrimientos para aplicaciones de embalaje y etiquetas, honrará este año sus raíces corporativas celebrando el inicio de la trayectoria de la empresa familiar en 1824, que: 200 años de evolución y numerosas innovaciones después – ha dado lugar a la empresa que es hoy Siegwerk.

Con el lema "Celebremos", Siegwerk dedica el año 2024 a los últimos 200 años de evolución de la empresa como empresa familiar con raíces en Siegburg, Alemania, hasta convertirse en un fabricante líder internacional de tintas y recubrimientos en su sexta generación.

Redacción Alabrent

"La historia de la empresa familiar que condujo a la fundación de Siegwerk es impresionante en muchos aspectos", explicó el Dr. Nicolas Wiedmann, director general de Siegwerk. "Desde el principio, hubo una excelente comprensión de las tendencias y la relevancia de la transformación continua, lo que permitió a la empresa adaptarse siempre a los desafíos de cada época y luchar por la dirección correcta". La empresa familiar alemana, fundada en 1824 como minorista de productos manufacturados, poco después de su fundación entró en el negocio de la imprenta. Desde la apertura de una imprenta de percal (tejido de algodón), pasando por una de las primeras imprentas alemanas de huecograbado para ilustraciones, hasta la instalación de producción de tinta totalmente automatizada más grande de Europa, la empresa ha ido ampliando continuamente su experiencia en impresión a lo largo de dos siglos, convirtiéndose al mismo tiempo en una de las los productores de tintas de impresión más importantes del mundo. Con la fundación en 1911 de la "Siegwerk Chemisches Laboratorium GmbH", una empresa especializada en la producción de tintas de huecograbado y otros productos químicos para la industria gráfica, se sentó finalmente la primera piedra de la empresa actual Siegwerk.

"Desde la impresión textil hasta el huecograbado de publicaciones y, por último, la impresión de embalajes, buscando continuamente nuevas formas de modernizar la producción e innovar en las tecnologías de impresión, nuestra empresa familiar ha logrado en repetidas ocasiones adoptar nuevas tendencias con antelación e influir en la industria de la impresión con innovaciones esenciales", explicó Alfred Keller, propietario de sexta generación y presidente del consejo de supervisión de Siegwerk. A pesar de todos sus éxitos, Siegwerk también se ha enfrentado a una variedad de desafíos geopolíticos y económicos a lo largo de los siglos, pero siempre ha logrado mantenerse en el camino hacia el éxito. Desde aumentar la eficiencia con la implementación de modernas instalaciones de impresión con rodillos en el siglo XIX, pasando por establecer nuevos estándares industriales con un método de huecograbado también aplicable a la impresión de papel a principios del siglo XX, hasta convertirse en uno de los tres principales fabricantes de tintas para envases del mundo con la adquisición de la división de tintas para envases de SICPA en el siglo XXI: la empresa familiar siempre ha atravesado los tiempos con visión de futuro y un fuerte conocimiento del mercado. "Nuestra larga trayectoria demuestra que siempre hemos tenido mucho éxito en la transformación continua por caminos sostenibles y basados en el futuro, y estoy entusiasmado con lo que vamos a lograr en los próximos años", añadió Wiedmann. Hoy en día, la empresa está muy centrada en el desarrollo de tintas ecológicas y recubrimientos funcionales que permitan que las soluciones de embalaje sostenibles impulsen activamente la realización de una economía circular.

Todavía hoy la cultura corporativa está profundamente influenciada por el origen de la empresa como empresa familiar y se siguen valorando valores como la responsabilidad, la apertura de miras, la previsión y la dedicación. "Como empresa familiar, siempre ha sido importante para nosotros actuar de acuerdo con nuestros valores. Por supuesto, esto también incluye asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones", añadió Keller. "Entonces y ahora seguimos firmemente comprometidos a hacer una contribución positiva y responsable, no sólo a nuestros empleados y las comunidades en las que operamos, sino también a la sociedad y el medio ambiente en general". Desde la fundación de un seguro médico interno en 1843 hasta el apoyo financiero y proyectos sociales para niños necesitados en todo el mundo: el compromiso social de la familia siempre ha sido parte de los valores fundamentales de la empresa. "La fuerza impulsora detrás de todo lo que hacemos siempre ha sido la pasión por impulsar la transformación y generar un impacto positivo", concluyó Keller. "Y cuando veo esta pasión hoy en nuestra familia de Siegwerkers, me siento orgulloso del tipo de empresa en la que nos hemos convertido y espero celebrar nuestro viaje de 200 años con nuestros casi 5.000 empleados en todo el mundo". Durante casi 30 años, Alfred Keller ha asumido la responsabilidad como propietario de la empresa familiar de seis generaciones, que, mediante la sucesión, está destinada a permanecer en propiedad familiar hasta la séptima generación y más allá.

A lo largo de este año, lugares de todo el mundo organizarán eventos para que los empleados y sus familias no sólo recuerden los orígenes de la empresa, sino también para obtener información sobre la visión de la empresa para el futuro. "Estamos muy orgullosos de nuestro pasado y esperamos continuar nuestra tradición de dar forma a la historia en el futuro", resumió Wiedmann.

Para obtener más información sobre la historia de Siegwerk, visite www.siegwerk.com/en/company/history

Noticias relacionadas

Siegwerk Spain, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 28890 LOECHES, España Más información