Sector Etiquetas. Soluciones HEIDELBERG para un mercado divergente

Si acotamos la definición de etiqueta a nivel formal, diríamos que se trata de un trozo de papel, plástico u otro sustrato fijado a un producto y que aporta información sobre él. Pero hoy, la etiqueta toma una perspectiva más transversal, generando una relación bidireccional entre el usuario final y el productor.

HEIDELBERG XL 106-D, una troqueladora rotativa especializada en in-mold.

Redacción Alabrent

La etiqueta sigue dando información, pero a la vez genera un nuevo canal de comunicación, convirtiendo este accesorio en una parte esencial y sensible de cualquier producto. Sin ella, el artículo perdería su valor, carecería de personalidad y, por ende, de su identidad.

Esta nueva dimensión, junto a la responsabilidad medioambiental, los imperativos legales y la importancia adquirida, ha hecho que la industria gráfica haya investigado y desarrollado diversas tecnologías de etiquetado para imprimir y colocar las etiquetas en los diferentes productos y envases, pudiendo aplicarlas in-mold, adhesivo de contacto, con pegamento húmedo, en impresión directa o sobre soportes, y aplicarlas en sleeves, por calor o por otros medios.  

El tamaño total del mercado global de etiquetas en 2022 ha sido estimado por algunos evaluadores de mercados como Mordor Intelligence de unos 50 mil millones de metros cuadrados, que corresponderían a 49 millones de dólares USA en facturación. Y las mismas fuentes estiman que alcanzará de 65 a 70 mil millones de metros cuadrados para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 4-5%. El escenario previsto en 2028 es de 60 billones de dólares USA.  Y, a nivel tipología y sección de mercado, las etiquetas adhesivas por presión se han convertido en el segmento más utilizado en este mercado, con un 50 a 60% de todas las etiquetas utilizadas. En segundo lugar, con un 25-30% estarían las etiquetas de pegamento húmedo, los sleeves se situarían terceros con menos del 15%, y con un 4% encontraríamos el IML. 

Según el proceso de impresión, el mercado mundial de etiquetas impresas se divide en litografía offset, huecograbado, flexografía, serigrafía, tipografía, electrofotográfica e inyección de tinta. En nuestro caso, nos centraremos en la impresión offset en pliego y el sector in-mold. 

Las etiquetas de pegamento húmedo y la tecnología In-mold funcionan bien en la producción en masa. Las etiquetas tradicionales de pegamento húmedo se utilizan en mercados de gran volumen como el agua mineral, la cerveza, el vino y productos de alimentación procesados. Los productores pueden aprovechar las etiquetas de pegamento húmedo para proporcionar más información del producto. Este tipo de etiquetas encarnan la identidad de la marca, algo esencial para captar la atención del consumidor, porque condensan y ponen a disposición de forma rápida y clara la información del producto. Las máquinas impresoras offset son capaces de trabajar a gran velocidad con soportes complejos y han mejorado la precisión del etiquetado y reducido los procesos y costos de trabajo, facilitando nuevos recursos al mercado. Debido al aumento de la I+D, los actores de la industria han desarrollado papeles duraderos y resistentes a la desintegración que combinan perfectamente con las nuevas tecnologías de impresión. 

In-mold y etiqueta con cola húmeda viste al gran consumo
Según el usuario final, el mercado mundial de etiquetas impresas en offset, sea en pliego o en bobina, está vistiendo básicamente bebidas, parafarmacia, cosméticos, hogar e industria alimentaria en general. Especialmente, estamos hablando de productos que acaban en un lineal de supermercado y que exigen alta durabilidad y resistencia al manipulado.   

El segmento de bebidas es el que más contribuye al mercado y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 5,01% durante el período previsto. Durante el período de pronóstico, se anticipa que la industria alimentaria tendrá la segunda mayor participación en el mercado de etiquetas impresas. Debido a la necesidad de personalización, el etiquetado impreso se está volviendo cada vez más popular en la industria de las bebidas. Los fabricantes buscan constantemente nuevas formas para comercializar sus productos y desarrollar identidades de marca que se distancien de la competencia en el lineal. Este escenario nos obliga a los generadores de soluciones para el mercado gráfico a ofrecer equipos cada vez más productivos, autónomos, efectivos y flexibles. 

HEIDELBERG muestra soluciones para la producción de sofisticadas etiquetas de cola húmeda e in-mold 
La producción de etiquetas es extremadamente difícil, ya que implica los más finos materiales de impresión, un gran conocimiento del mercado y de la profesión y la más amplia gama de acabados. HEIDELBERG ofrece una cartera coordinada de soluciones para toda la línea de producción a fin de garantizar la rentabilidad, la fiabilidad y la máxima calidad para la producción de etiquetas. Los cambios en el comportamiento y las tendencias de los consumidores, cada vez más exigentes, están provocando además una transformación y un crecimiento constante en este mercado.  

Para el mercado de etiqueta, HEIDELBERG dispone de la Speedmaster XL106, o la XL 75. Las dos propuestas representan potentes soluciones, tanto en la versión pliego para etiqueta con cola húmeda como en la versión bobina especialmente pensada para el mercado de in-mold. Por otro lado, en los procesos de postimpresión, HEIDELBERG integra en su flujo de producción tanto las troqueladoras y estampadores planas de Masterwork, como la troqueladora especial rotativa Speedmaster XL 106-D y la muy eficiente línea de corte de Polar. 

Push-to-stop, workflow y eficiencia
Con la implementación del flujo de trabajo digital Prinect, en el que están integradas todas las máquinas, My Press utiliza la tecnología Push to Stop de HEIDELBERG para llevar el grado de automatización de la Industria 4.0 al mundo etiqueta. En este exigente mercado, la preparación informatizada de los trabajos reduce notablemente las intervenciones manuales, lo que permite preparar los nuevos encargos con una intervención mínima de los operarios y un menor impacto de las pérdidas por maculatura. 

Las Speedmaster obtienen parte de los ahorros gracias al Prinect Image Control 3. Durante la preparación, el sistema reconoce incluso las más pequeñas divergencias y desviaciones fuera de los márgenes de tolerancia para el pliego maestro. Prinect Image Control 3 crea, para cada encargo, informes de calidad detallados que sirven para el análisis interno y, de esta forma, garantizan que la producción ha sido constante. En el mercado de las etiquetas, el nivel de exigencia a la hora de respetar los parámetros que marca el libro de estilo corporativo es muy alto, como los valores CIE L*a*b*, de densidad y tonales; por ello, una vez conseguidos los óptimos, es importante guardarlos para poderse utilizar posteriormente en repeticiones de pedidos. 

En el ámbito del troquelado, hemos de destacar que HEIDELBERG establece estándares en la producción de etiquetas in-mold con la Speedmaster XL 106-D, una troqueladora rotativa que trabaja a altas velocidades de producción y al mismo nivel de calidad que los equipos de impresión Speedmaster, pero en postimpresión. En el mercado in-mold, estas troqueladoras se utilizan a la hora de vestir envases de alimentos, productos domésticos y parafarmacia, así como en contenedores de pintura y otros productos industriales de consumo. El sistema genera durabilidad y seguridad para el producto final.  

La etiqueta nos acompaña cada día en cada momento y por ello es importante darle la importancia que le corresponde. Larga vida a la etiqueta.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información