Cómo Ingogroup está promoviendo la sostenibilidad y la productividad a través de la innovación

Ingogroup SA ha logrado aumentar la eficiencia y mejorar la huella ambiental de su producción de envases flexibles con una prensa flexográfica en línea BOBST MASTER M6 equipada con curado UV LED.

Iñigo Pons, CEO y fundador de Ingogroup, S.A.

Redacción Alabrent

Ingogroup, situado en Girona, se ha establecido como líder en su campo, reconocido por su compromiso con la productividad y la sostenibilidad ambiental, estableciendo nuevos estándares que han obtenido reconocimiento y respeto en toda la industria. Empezando en 2007 como una empresa impresora de etiquetas, diversificó su negocio también hacia la producción de envases flexibles en tiradas cortas y medianas 12 años después, cuando lanzó la innovadora solución 'Ingoflex'. La instalación de una BOBST MASTER M6 con lámparas UV LED de GEW, tintas de baja migración de Flint y un laminador sin disolventes de Comexi respaldó a la empresa para ofrecer una solución de alta calidad a sus clientes de envases alimentarios, siendo flexible, rentable, rápida y con un alto nivel de sostenibilidad.

"Nos dimos cuenta de que nuestros clientes dueños de marcas estaban buscando cada vez más alternativas sostenibles en el envase flexible para mejorar sus credenciales ambientales ante los consumidores", afirmó Iñigo Pons, CEO y fundador de la empresa. Es conocido como un pionero creyente de que el progreso tecnológico y la sostenibilidad pueden ir de la mano. "Como resultado, queríamos ofrecer nuevas soluciones con un menor impacto ambiental, tanto en el proceso de fabricación como en el producto final. Hoy me enorgullece decir que nuestra determinación de ofrecer la máxima sostenibilidad a un menor coste, con productos enviados en menos de 10 días, ha sido increíblemente exitosa".

Adoptando este enfoque estratégico que combina avances tecnológicos con conciencia ambiental, Ingogroup introdujo la MASTER M6 con tecnología de curado UV LED de GEW, lo que permitió a la empresa ser más eficiente y contribuir a una reducción del consumo de energía del 80%. "La elección del curado UV LED subraya nuestro compromiso con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. Estas lámparas no solo mejoran la calidad de impresión, sino que consumen significativamente menos energía en comparación con las lámparas UV tradicionales, y su vida útil es hasta 20 veces más larga", afirmó el Sr. Pons.

La MASTER M6 también se puede configurar con la tecnología BOBST oneECG (Extended Color Gamut) y la automatización DigiFlexo, funciones de digitalización que simplifican y optimizan la producción y, en el proceso, reducen al mínimo los desperdicios. BOBST calcula que tres trabajos de 4 colores impresos en un turno de 8 horas con oneECG duplicarán la productividad en comparación con el uso de la tecnología Spot Color DigiFlexo, lo que genera un impacto significativo en términos de sostenibilidad.

"Nuestra asociación con BOBST ha sido fundamental en nuestra búsqueda de un futuro más brillante y sostenible. Al incorporar tecnologías innovadoras y soluciones energéticamente eficientes, como las lámparas UV LED, no solo hemos aumentado nuestra productividad, sino que también hemos dado pasos sustanciales hacia la minimización de nuestra huella ambiental", concluyó el Sr. Pons.

La MASTER M6 equipada con curado UV LED y tecnología oneECG fue un foco clave en el stand de BOBST en Labelexpo Europe 2023. La prensa podía verse ejecutando trabajos en vivo con tintas flexo UV LED SolarWave™ de Sun Chemical, que han sido desarrolladas para brindar mejoras ambientales en los procesos industriales. También demostró cambios de trabajos sobre la marcha de menos de un minuto, generando solo unos pocos metros de desperdicio.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información