Ya no se imprimen fotos familiares, según revela un nuevo estudio

Un nuevo estudio de Epson ha revelado el impacto emocional positivo que tiene exponer fotos familiares en el hogar, ya que nueve de cada 10 (91%) padres y madres están de acuerdo en que las imágenes familiares en el hogar ayudan a niños y niñas a desarrollar un fuerte sentido de pertenencia y a situarse en el mundo que les rodea.

Un nuevo estudio de Epson Europe revela el impacto positivo que tienen las fotos impresas en el hogar durante la infancia.

Redacción Alabrent

Sin embargo, según este estudio desarrollado para apoyar la gama de impresoras Epson EcoTank sin cartuchos, la popularidad de la fotografía digital y el uso compartido al instante de fotos en redes sociales implica que más de un tercio no tiene fotos de familiares o amistades en las paredes de su hogar. En cambio, se estima que padres y madres tienen una media de más de 1.000 fotos de recuerdos familiares bloqueadas en teléfonos y tablets, la mayoría de las cuales nunca llegan a ver la luz y solo el 2 por ciento llega a imprimirse o exponerse en el hogar.

Leanne Hall, psicóloga clínica, afirma que tener fotos impresas en el hogar es esencial para ayudar a establecer un sentido de identidad durante la infancia y a tener recuerdos positivos de sus primeros años: “Cuando niños y niñas ven una foto de sí mismos, les demuestra que sus cuidadores los consideran una parte valiosa y especial de la familia. El hecho de que se vean a sí mismos con sus amistades y familiares en las fotos también les ayuda a desarrollar una sensación de tener un lugar en el mundo, a partir del cual suele formarse su propia identidad personal."“Además, las fotos impresas son herramientas excelentes de aprendizaje, ya que tanto adultos como niños pueden ver juntos las fotografías y construir historias y recuerdos a través del lenguaje, lo que fortalece las conexiones. Cuanto más interactúen los niños y las niñas con las fotos impresas, más oportunidades tendrán de recordar experiencias importantes que les ayudarán a procesar, ordenar y recuperar información. No puede decirse lo mismo de las fotos digitales, ya que el proceso de desplazarnos por la pantalla para verlas es mucho más rápido, lo que significa que obtenemos menos información, se pueden perder detalles y se hacen muchas fotos que luego se olvidan, algo que por desgracia podría suponer que nuestros hijos e hijas también olviden ciertas experiencias”.

María Zaragoza, directora de marketing de Epson afirma: “Es importante reconocer la función que tienen las fotos impresas para los niños y las niñas durante su etapa de crecimiento y desarrollo de su identidad, sobre todo en este mundo tan digitalizado. “Una impresora Epson EcoTank elimina muchas de las barreras que todavía existen con respecto a la impresión en casa. Incluyen suficiente tinta para imprimir hasta tres años, lo que permite ahorrar dinero, tiempo y molestias a madres y padres. Puedes imprimir fotos directamente desde el teléfono a medida que las vas haciendo. De hecho, puedes imprimir más de 2.300 fotos con un solo juego de botellas de tinta de repuesto, con lo que ahorras hasta un 90% en costes de tinta, lo que significa, que puedes desbloquear más recuerdos por menos inversión”.


Fuente: Estudio de Prospectus Global a 11.000 personas encuestadas de once países europeos, incluyendo a España (1.100 encuestados), realizado en junio de 2023.

Noticias relacionadas

Epson Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08195 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información