Tecnología flexográfica de banda ancha de BOBST para materiales flexibles: un compendio de 75 años de historia

La tecnología flexográfica de BOBST sirve a las indústrias de cartón, corrugados y empaques flexibles. Las soluciones en procesos y equipos están a la vanguardia del desarrollo tecnológico y de la inovación y son la suma de un legado que ha recorrido todas las etapas del desarrollo tecnológico, desde sus inicios.

La VISION CI de la gama actual de impresoras flexográficas BOBST CI.
Una de las primeras máquinas de impresión flexográfica CI para embalajes flexibles desarrollada por Fischer & Krecke en 1971.

Redacción Alabrent

En cuanto a los métodos de impresión de empaques, la flexografía reclama el primer lugar como la evolución tecnológica más rápida en el corto período de tiempo desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad. Esto es especialmente un acierto para la flexografía en la industria de la impresión de empaques flexibles, donde los desafíos históricos relacionados con la calidad y la consistencia de la impresión se han visto agravados últimamente por problemas relacionados con la sostenibilidad de los empaques de plástico y la economía circular.

Una breve inmersión en la historia
"Creo que es importante resaltar de dónde proviene hoy la tecnología flexográfica de tambor central de BOBST, para comprender los fundamentos de la fuerza y el poder detrás de las soluciones que desarrollamos para nuestros clientes en la impresión flexográfica de empaques flexibles", explicó Frank Jurczyk, Director de Marketing de Productos, CI Flexo, Bobst Bielefeld.

Históricamente, el desarrollo de la configuración del tambor central empezó después de la Segunda Guerra Mundial. La demanda realmente creció en la década de 1950, con la disponibilidad de celofán y nuevos materiales estirables, como películas de polietileno y poliamida, que comenzaron a reemplazar los empaques de papel tradicionales en muchos segmentos de productos. Una tendencia que acompañó el crecimiento de los supermercados y centros comerciales.

La tecnología de prensas flexográficas de tambor central fue iniciada principalmente por fabricantes europeos de prensas, incluidos Officine Padane, Schiavi y Fischer & Krecke, cuyo legado de conocimientos y experiencia en equipos de impresión y conversión de materiales flexibles se ha sumado a lo largo de los años al de la propia BOBST, que data de 1890.

En ese momento y durante algunas décadas después, las prensas flexográficas de tambor central ofrecían algunas ventajas a los convertidores en términos de capacidad de procesamiento para imprimir en una amplia gama de sustratos (estirables, porosos y no porosos), la disponibilidad más rápida y económica de las planchas y cambios de trabajo más rápidos. Sin embargo, durante un período, la flexografía no pudo igualar la calidad de impresión y la repetibilidad del huecograbado. A medida que la tecnología mejoró, la flexografía se volvió capaz de imprimir con alta calidad en tiradas más cortas.

¿Cómo superó BOBST los desafíos de hacer que la flexografía sea cualitativa, consistente y repetible?
Avancemos rápidamente a la prensa flexográfica BOBST de hoy, sólo mencionando de pasada algunos de sus hitos más importantes, desde el lanzamiento de la primera prensa flexográfica del mundo controlada por CNC en 1983, hasta el desarrollo de la prensa flexográfica totalmente servoaccionada y el smartGPS, registro y configuración de impresión completamente automáticos realizados fuera de línea en el ensamblaje de la placa en 2008.

Desde el punto de vista de las propias prensas, el foco de I+D estaba dirigido a eliminar la fragilidad del proceso, es decir, la falta de consistencia y repetibilidad.

“Empezamos abordando las deficiencias del proceso y pudimos encontrar soluciones efectivas relacionadas con la vibración de la prensa, la consistencia de la tinta en la dosificación, el secado de alta velocidad con tintas a base de solventes y de agua, y el plazo de registro que se aplicó a nuestra gama de prensas flexográficas.”, dijo Frank Jurczyk. “La capacidad de superar los puntos débiles del proceso que frenaban el desarrollo de la calidad flexográfica ha permitido nuevos avances para abordar, por ejemplo, el problema de la consistencia del color”.

La estabilidad del proceso de impresión es esencial para los resultados cualitativos de la tecnología de impresión de gama extendida. BOBST oneECG (Extended Color Gamut) es un proceso continuo probado desarrollado para la impresión flexográfica de tambor central con socios líderes en la industria.

La evolución de la calidad y la eficiencia de la flexografía no se trata sólo de la impresión: es la suma de los principales avances a lo largo de la cadena de valor, desde la placa de impresión y la tecnología de preimpresión, con un enfoque en la automatización y la conectividad que juegan un papel clave, proporcionando al proceso una calidad sin precedentes, eficiencia y repetibilidad.

Por qué los convertidores eligen BOBST para flexografía de tambor central y empaques flexibles
“La impresión de empaques flexibles de banda ancha está dominada por las prensas flexográficas de tambor central. De nuestro legado de 75 años en la industria flexográfica, casi 60 años se han dedicado al avance de la flexografía de tambor central. Este es un factor importante que certifica la calidad de nuestra tecnología”, comentó Frank Jurczyk. “Esto se ve agravado por otros dos factores en los que la I+D colaborativa y el hecho de que BOBST sea un proveedor integral de equipos de impresión y conversión son ventajas importantes para los impresores y convertidores flexográficos de empaques flexibles: sostenibilidad y flujo de trabajo integrado”.

La familia BOBST oneBARRIER de sustratos dúplex o tríplex de alta barrera listos para reciclar está bien establecida con soluciones que están disponibles comercialmente hoy. Son sustratos monomateriales basados en polímeros con PrimeCycle y estructuras monomateriales totalmente basadas en fibra/papel con FibreCycle. Estos nuevos sustratos se prueban desde la producción del sustrato hasta las bobinas terminadas. Esto garantiza que la tecnología flexográfica de tambor central de BOBST se perfeccione para manejar de manera cualitativa y eficiente los nuevos sustratos listos para reciclar y las nuevas formulaciones de consumibles necesarias para su producción.

Por supuesto, la calidad y la eficiencia de la impresión flexográfica están en su punto máximo cuando todos los pasos del proceso están conectados e integrados para que la producción sea un proceso continuo. Con este fin, BOBST ofrece una solución completa, que incluye flujos de trabajo dedicados que conectan todos los pasos, desde la producción y el archivo de preimpresión hasta los rollos de sustratos impresos o laminados.

“BOBST es el único proveedor del sector que ofrece todas las tecnologías de impresión y conversión para la producción de empaques flexibles. Esto nos permite ofrecer al convertidor lo que está buscando, a saber, flujos de trabajo dedicados para la producción de empaques flexibles, que son la combinación correcta de avance tecnológico construido sobre un legado que abarca 75 años de conocimiento y experiencia en flexografía”, concluyó. Frank Jurczyk.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información