SOMA, la revolución de la impresión flexográfica

En la apacible localidad de Lanskroun (República Checa) se halla una compañía que ha revolucionado el sector flexo de los últimos años desarrollando soluciones de alta tecnología. Se trata de Soma, una empresa familiar que puede presumir de plantar cara a los grandes del sector y cuyo crecimiento internacional resulta ya imparable. Viajamos a sus instalaciones para conocer a fondo su potencial y hablar largo y tendido con Pavla Kusa, hija del fundador y actual directora comercial.

Petr Blasko, Director de Marketing de SOMA, Pavla Kusá, Directora Comercial de SOMA y Félix Prieto, Director General del Grupo Impryma, representantes exclusivos de la firma para España.
La Optima 2, el buque insignia de SOMA.
S-Mount, Sofisticado montador de planchas diseñado para la automatización completa de cualquiera de los dos procesos: 1) Montaje de planchas, 2) Ajuste de registro e impresión más tarde durante el proceso de impresión.
Nueva planta de producción de SOMA inaugurada en 2022.
Interior de la espectacular nueva planta de producción.

Javier López

En 30 años el camino de Soma ha estado lleno de retos. Retos y desafíos que han sido llevados a buen puerto por la voluntad y visión estratégica de Ladislav Verner, su fundador, brillante ingeniero mecánico que hizo historia en la empresa estatal Tesla en los 80s en la antigua Checoslovaquia, reconvirtiendo la división que capitaneaba en una de las empresas flexográficas más potentes del mundo.

La compañía asentada en la tranquila localidad de Lanskroun (República Checa), muy cerca de la frontera polaca, se fundó en 1992, pero no fue hasta 1995 cuando Soma comenzó con la fabricación de máquinas flexográficas e iniciaran su camino hacia la construcción del portfolio actual, formado por sus soluciones Flexo CI de tambor central (siendo la Optima 2 su buque insignia), sus cortadoras-rebobinadoras, y sus laminadoras.

El lema de Soma es claro: crear tecnologías de alta calidad y establecer relaciones estrechas con sus clientes permanentes en el tiempo. Y hay algo definitorio de la excelencia de sus tecnologías: Soma se encarga exclusivamente del diseño y la producción propias de sus tecnologías con una subcontratación mínima, y con un diseño integral de todos sus componentes, siendo este uno de los grandes factores diferenciales frente a la competencia. Una excelencia que cristaliza en el potencial de la familia de prensas Optima.

Desde Soma reconocen que han de trabajar el doble para demostrar el gran potencial de su tecnología, debido al desconocimiento de la marca frente al relumbrón de otros nombres de la competencia. Pero con Optima, su exposición internacional ha ganado enteros. Muestra de ellos son las más de 150 impresoras flexográficas que instalaron en todo el mundo en 2020 y la apertura de su nueva planta de producción en 2022.

La automatización de Soma Optima marca la diferencia
Optima es una tecnología que ha sido diseñada para dar respuesta a las demandas actuales de impresores y convertidores de todo el mundo. Las prensas Optima están equipadas con un sistema de control especialmente diseñado para aportar rigidez, precisión y fiabilidad a los trabajos. Es una máquina de dimensiones compactas, se puede acceder fácilmente a la película desde cualquier sitio y está equipada con funciones automatizadas que minimizan tiempo y residuo al cambiar trabajo. Se trata de una solución ideal para convertidores de banda media, tales como etiquetas wrap-around, mangas retráctiles, bolsas, embalajes flexibles alimentos, bolsas de papel y de regalo. La familia Optima se completa con la Optima2 8C (de alta velocidad y automatización completa, pensada para los segmentos de banda ancha); y la Optima2 10C/8CL (la versión superior de 10 colores e ideal para imprimir formatos grandes y repeticiones extendidas).

Otra de las principales bazas de Optima es la automatización, la cual mejora las habilidades del operador gracias a su sistema inteligente que guía al operador durante todo el proceso de cambio de trabajo. Del mismo modo, Optima optimiza el flujo de trabajo al automatizar tareas clásicas de los operadores, como el montaje de clichés, los ajustes de registro e impresión, o la afinación de los motores. “Existe una falta de profesionales preparados, por lo que hay una mayor demanda de los clientes de alta tecnología y automatización que compense y supla esas carencias”, destaca Petr Blasko, director de marketing de Soma.

El corazón del proceso de automatización es la plataforma S-Cloud, el punto central donde se almacenan las llamadas “recetas” y procesos para cada uno de los trabajos, todo ello con un manejo a través de un software claro e intuitivo. Las “recetas” almacenan los datos más relevantes de cada impresión tales como las especificaciones de diseño, datos sobre los materiales, parámetros de secado, parámetros de tensión o datos sobre la tinta, entre otras muchas variables.

S-Cloud tiene un canal de comunicación directo con Soma, para que en caso de que ocurra cualquier problema, la solicitud se derive de inmediato al equipo de servicio de la compañía a través del S-Chat, un canal por el cual es posible compartir archivos, imágenes y vídeos desde cualquier dispositivo conectado al S-Cloud; pudiendo así obtener diagnósticos a distancia y acceder a información útil como manuales, tutoriales o vídeos instructivos.

Soma comienza su expansión en territorio Iberia
Soma, de la mano del Grupo Impryma, empresa especializada en la venta de tecnología de última generación destinada a la industria del converting y etiquetado, ha comenzado su expansión en territorio nacional. Uno de los casos de éxito más relevantes es el de la empresa valenciana Lamipol. Constituida en 2013, se dedica a la producción de envases alimentarios y no alimentarios, poniendo especial foco en el mercado flexográfico. Lamipol produce sus envases flexo con Optima desde el año 2016.

“Elegimos SOMA Optima sobre otros fabricantes porque la empresa entendió a la perfección nuestras necesidades y core business”, explica explica Santiago Albelda, responsable de producción de Lamipol SL. El hecho de que SOMA fuera una empresa desconocida para ellos no fue obstáculo para decantarse por sus soluciones. Albelda lo reitera: “Desde el principio se alinearon como los partners ideales, y decidirse por su tecnología, aunque entonces fue un riesgo fue una sabia decisión”. Lamipol están tan satisfechos con Soma que ahora han decidido ampliar su portfolio con más máquina de la empresa checa, adquiriendo una segunda prensa flexográfica SOMA Optima, la primera laminadora SOMA Lamiflex E, además de la primera unidad de la cortadora rebobinadora PLUTO III.2. “Estamos en un momento de crecimiento, de ahí la incorporación de estas nuevas soluciones, para dar respuesta a las crecientes demandas de nuestros clientes”, asegura Albelda.

Noticias relacionadas

Grupo Impryma, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para cartón ondulado y cajas, Empresas de servicios 08020 BARCELONA, España Más información