HP, Decathlon y Lonati Group presentan el concepto de producción de calzado sostenible en la ITMA de Milán

HP se enorgullece de unir fuerzas con Decathlon, una de las empresas deportivas más grandes del mundo, y Lonati Group para presentar su innovador concepto de fabricación en la feria comercial ITMA en Milán. Juntos, presentan un enfoque innovador y sostenible para la fabricación de calzado que está destinado a remodelar la industria. Al aprovechar el poder de las tecnologías avanzadas, incluida la tecnología Multi Jet Fusion de HP y las máquinas de tejer para la parte superior del calzado de Lonati, esta colaboración allana el camino para un futuro de producción de calzado sostenible.

Al aprovechar las tecnologías digitales, las empresas están definiendo el futuro de la fabricación.

Redacción Alabrent

Tradicionalmente, la producción de calzado requiere numerosas piezas, materiales adhesivos y una mano de obra significativa. Sin embargo, HP, Lonati Group y Decathlon están revolucionando el proceso al aprovechar el poder de la impresión 3D. En su última innovación, han desarrollado un calzado deportivo que encarna el futuro de la fabricación de calzado.

Este innovador calzado combina el calcetín meticulosamente elaborado de Lonati con una entresuela y una suela innovadoras producidas con la impresora 3D de última generación de HP. Las máquinas de tejer XT-MACHINE y Double Cylinder E1530XS de Lonati permiten la producción de palas de calzado con tejido de una o dos capas, lo que da como resultado una pala integrada que ofrece una comodidad, ligereza, rendimiento y calidad incomparables.
 
La impresora Jet Fusion 5200 de HP está produciendo tanto la entresuela como la suela del zapato, mostrando las capacidades de vanguardia de la tecnología de impresión 3D. Para garantizar un rendimiento óptimo, estos componentes se fabrican con material BASF Ultrasint TPU01, un polvo de poliuretano termoplástico versátil conocido por su excepcional absorción de impactos y flexibilidad. Al integrar estos materiales y tecnologías avanzados, Decathlon y HP están revolucionando la industria del calzado deportivo, allanando el camino para diseños innovadores que brindan comodidad, durabilidad y rendimiento inigualables.

Con esta asociación, las empresas quieren compartir un mensaje principal, centrándose en las ventajas de la impresión 3D y el tejido digital para la fabricación a nivel industrial, enfatizando los siguientes puntos clave:
 
1.Personalización
El zapato es altamente personalizable, lo que permite a los consumidores personalizar su calzado para adaptarlo a sus preferencias y necesidades.

2. Circularidad y Reparabilidad
Al utilizar un método de ensamblaje sin pegamento, el zapato se puede reparar fácilmente cuando se daña. El cojín y las partes superiores se pueden separar, lo que permite reparaciones específicas sin necesidad de desechar todo el zapato. Esto no solo prolonga la vida útil del producto, sino que también reduce el desperdicio. Además, el uso de un único material, TPU (poliuretano termoplástico), para las partes de agarre y amortiguación mejora la reciclabilidad del calzado. Todo ello contribuye a un ciclo de vida del producto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

3. Producción local
Al aprovechar la impresión 3D, el zapato se puede producir localmente, reduciendo las emisiones del transporte y apoyando las economías locales.

4. Flexibilidad
El proceso de fabricación permite la optimización de la vida útil del stock y permite la producción bajo demanda y, por lo tanto, reduce el desperdicio.
 
Phillipe Seille, líder de exploración en Decathlon, expresó su entusiasmo por la colaboración y afirmó: "Estamos encantados de colaborar con el negocio de personalización e impresión 3D de HP y Lonati Group en este proyecto que ejemplifica nuestro compromiso con la sostenibilidad. Al aprovechar el potencial de la impresión 3D , estamos revolucionando el proceso de fabricación de calzado, ofreciendo a los consumidores calzado personalizado, reciclable y producido localmente”.

Don Albert, director de calzado y deportes de HP Personalization & 3D Printing, agregó: "La tecnología Multi Jet Fusion de HP está permitiendo una nueva era de fabricación sostenible e innovadora. Estamos orgullosos de asociarnos con Decathlon para mostrar el inmenso potencial de la impresión 3D en contribuyendo a un enfoque más sostenible de la fabricación. La experiencia de Lonati Group en la tecnología de la parte superior del calzado se alinea perfectamente con nuestros valores compartidos de sostenibilidad. Es realmente inspirador trabajar juntos".

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información