Redacción Alabrent
De las docenas de publicaciones en Facebook, se desprende toda la emoción del momento, el miedo de los que están en primera línea. "Debemos proteger a nuestro personal", escriben. Desde Weerg y PressUP, por lo tanto, se lanza un sincero apelo a todos los fabricantes en Italia que tengan por lo menos una pequeña impresora 3D. "Pedimos a los que tienen este equipo o fresadoras digitales que se conecten con nosotros. Podemos compartir todos los detalles del proyecto en opensource para poder satisfacer la demanda que nos está abrumando", añade Cirimele. Los dos empresarios son, por tanto, los portavoces de la necesidad, ahora más que nunca, de crear redes productivas, con la visión optimista de que en un futuro próximo estas colaboraciones puedan contribuir a reactivar la economía cuando pase la emergencia
El proyecto de las viseras de protección es el resultado de una serie de pruebas realizadas a partir de los numerosos prototipos presentes en línea que Weerg y PressUP han adaptado también con el asesoramiento del personal sanitario que ha colaborado en el desarrollo del dispositivo. "Al combinar virtualmente nuestro departamento de impresión en 3D con la producción digital y la logística de PressUP, pudimos producir los primeros prototipos en pocos días y poner en marcha una línea de producción eficiente entre Venecia y Roma en un tiempo récord", explica Rigamonti.
Un proyecto, por lo tanto, que nace del virtuosismo de la iniciativa empresarial Made in Italy. Weerg - una revolucionaria empresa italiana de comercio electrónico que ofrece mecanizado CNC e impresión 3D en línea, con la mayor instalación de impresoras industriales 3D HP Multi Jet Fusion 5210, produce las estructuras de las viseras en nylon PA12 que luego se envían a la planta de producción de PressUP, en las afueras de Roma. Aquí, en la sede de la empresa tecnológica líder en servicios de impresión en línea de Roma, las pantallas se cortan de hojas de PET de 0,5 mm utilizando cortadores computarizados, se imprimen las instrucciones de montaje y se manejan los envíos
Como se indica en los dos e-shops, las empresas señalan que estas viseras no sustituyen las mascarillas necesarias, sino que representan una primera barrera que puede proteger los ojos y las mucosas de la boca de los estornudos y la saliva de los pacientes, creando un escudo para todo el rostro contra las infecciones por contacto y proporcionando así un valioso apoyo en la protección de los médicos y enfermeras que trabajan en primera línea.
La tecnología de impresión en 3D, que ya se utiliza en diversos campos de la medicina, como la cirugía maxilofacial, la cardiología y la ortopedia, es particularmente eficiente en la producción de piezas y componentes de dispositivos e instrumentos médicos tan necesarios en este momento. Además de las viseras protectoras, Weerg ya ha contribuido a otros dos proyectos. La empresa veneciana es una de las entidades que ha aceptado el llamado de Isinnova y FabLab Brescia produciendo con 3D Printing las válvulas diseñadas para transformar las máscaras de buceo en máscaras de respiración de emergencia. El proyecto Openbreath también es totalmente italiano, con un equipo multidisciplinario dedicado al desarrollo de un innovador dispositivo para la respiración asistida, al que se ha unido Weerg como socio que proporciona componentes urgentes para un ventilador pulmonar opensource. "Nuestra tecnología de impresión en 3D es extremadamente rápida y nos permite producir estos componentes muy rápidamente", explica Rigamonti. "Gracias a la eficaz colaboración con PressUP hemos producido este primer stock de viseras de protección en solo 48 horas". Las solicitudes también provienen de empresas y operadores privados, que quieren ofrecer protección adicional a sus empleados. "Estos usuarios también pueden hacer pedidos en nuestras plataformas, por un precio igual a los costes de producción en los que estamos incurriendo".