El papel de los acabados en el marketing sensorial

En un momento en que el cliente se enamora de una marca o le resulta invisible, el acabado en los elementos de marketing cobra una importancia vital.

Duplo DuSense Sensory Coater.

Redacción Alabrent

Jaume Rocabert y Oriol Figuerola, socios de Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. son grandes defensores del acabado como elemento diferenciador de un elemento impreso. Desde que fundaron EMG han entendido que el negocio de las artes gráficas iba en este sentido y trabajan para que sus clientes incorporen equipos que den un valor añadido al producto impreso o al producto que promociona.

El marketing sensorial es un conjunto de variables o acciones destinadas a crear alrededor del producto o servicio una atmósfera multi-sensorial específica, ya sea a través de las características del producto en sí, de la comunicación a su favor o a través del entorno del producto en el punto de venta. Utiliza las sensaciones para provocar en el consumidor reacciones afectivas, cognitivas o conductuales favorables a la compra de un producto o servicio, fortalecer la imagen de marca y crear un apego duradero. La racionalidad queda a un lado para dejar espacio a la percepción y la subjetividad, dando lugar a una experiencia única para cada individuo.

Obviamente los acabados de la impresión tienen un papel fundamental en la comunicación del producto y en el entorno del producto en el punto de venta.

¿Por qué invertir en marketing sensorial?

Para contrarrestar el aumento en la competencia. Con la globalización la competencia no se limita a las empresas de una región, sino que se extiende a empresas de todo el mundo. Los consumidores están expuestos diariamente a miles de impactos publicitarios. El marketing sensorial promueve la diferenciación al despertar y estimular las áreas más instintivas del cerebro de los clientes potenciales. Ofrece lo que el comercio por Internet aún no ofrece: tocar el producto, saborear, oler, disfrutar de la atmósfera de un lugar. Los consumidores buscan experiencias de compra que sean agradables y estimulantes

¿Qué papel juega el impresor en todo esto?

Jaume Rocabert y Oriol Figuerola tienen claro que el impresor juega un papel fundamental. El marketing sensorial le ha abierto un mundo de posibilidades que debe aprovechar para aumentar su oferta de productos. El impresor debería conocer todos los equipos que realizan este tipo de trabajos, valorar cuáles se adaptan mejor a sus necesidades e invertir en ellos. De esta manera, podría explicar a los departamentos de marketing y ventas todo lo que su empresa puede hacer por sus productos.

Hace unos meses EMG presentó la barnizadora UV con reserva DUPLO DuSense Sensory Coater. Esta barnizadora es capaz de simular cualquier textura imaginable. El tacto se ha convertido en el elemento central de varias investigaciones de comportamiento del consumidor ya que el aumento de las compras en línea imposibilita al consumidor tocar los productos antes de la compra.

Uno de los pilares fundamentales en la cadena de la producción de un documento es la guillotina. Un mal corte puede no sólo arruinar un trabajo, sino también hacer perder el cliente. Muchos talleres gráficos consideran la guillotina un instrumento más del equipamiento del taller sin prestarle la atención que merece. Más del 90% de los trabajos de impresión pasan por la guillotina. En el escenario del marketing sensorial un corte 100% preciso no es una opción, es un requisito.

Precisión es la definición de las guillotinas PERFECTA.

La línea PERFECTA ECOLine, recientemente desarrollada, destaca por su excelente relación coste -beneficio. Esta serie, basada en la tecnología PERFECTA confiable y probada, facilita el corte económico sin ningún compromiso en términos de calidad, fiabilidad y seguridad.

Las potentes máquinas de corte de la serie ECOLine proporcionan altos niveles de rendimiento a través de su equipamiento básico e innumerables opciones adicionales. Sus niveles de eficiencia pueden incrementarse aún más mediante la automatización y la optimización de los pasos de trabajo antes, durante y después del proceso de corte. Y obtener mejoras de hasta 250 por ciento utilizando los dispositivos periféricos PEFECTA: Elevadores de pila, Mesas vibradoras y re-apiladores.

Las guillotinas de la serie PREMIUM Line de alta velocidad son pioneras en el uso de procesos y tecnología de fabricación industrial moderna. Ya sea como máquinas independientes o como componentes centrales dentro de los sistemas de producción, las guillotinas de alta velocidad PERFECTA siempre son la mejor opción cuando se procesan materiales de papel, cartón, aluminio o plástico. Los equipos PERFECTA garantizan la competitividad en el mercado. Las cortadoras de alta velocidad PERFECTA combinan tecnologías innovadoras, diseño sólido y componentes electrónicos de alto rendimiento.

¿Por qué PERFECTA mejora la experiencia del cliente con sus trabajos?

Porque PERFECTA tiene unas características únicas que hacen que el corte sea preciso. Al tacto el filo de la hoja cortada está definido. A la vista las hojas cortadas están perfectamente alineadas. La definición y precisión producen una sensación de calma. Un momento de relax en que el individuo está receptivo al producto que queremos venderle.

Las características que la hacen única son: El ServoDrive de PERFECTA que garantiza un posicionamiento preciso del material de corte mediante un sistema de accionamiento del tope trasero basado en servo.

El accionamiento del pisón central PERFECTA que optimiza la distribución de la fuerza de sujeción para garantizar la máxima precisión de corte.

La estructura de la máquina de hierro fundido PERFECTA proporciona a las guillotinas de alta velocidad la estabilidad necesaria.

La robusta caja de engranajes de la cuchilla PERFECTA que garantiza una alta eficiencia y una larga vida útil con un mantenimiento mínimo.

La doble verificación automática de la configuración de presión de sujeción o la fiabilidad del protector de luz en la computadora de seguridad que garantiza un flujo de trabajo seguro.

La mesa de corte PERFECTA sin ranuras que facilita el manejo del material y previene la acumulación de polvo o residuos en el sistema mecánico. Su superficie revestida de acero inoxidable libre de corrosión protege la máquina del desgaste y el daño.

Sobre PERFECTA

PERFECTA Schneidemaschinenwerk es pionera en tecnología de corte. Fabrica máquinas de alto rendimiento de última generación para el acabado. Su fábrica, en Alemania, produce las guillotinas PERFECTA y WOHLENBERG.

Sus sistemas de corte destacan por su precisión y calidad. En estrecha cooperación con sus clientes, desarrolla constantemente soluciones novedosas e innovadoras. Día a día, su personal aplica su amplia experiencia a optimizar, aún más, los sistemas de corte PERFECTA y a hacerlos más seguros y productivos. Su compromiso con la calidad también se aplica al servicio personalizado y seguro que no termina con la puesta en marcha de las máquinas. Un experimentado equipo de servicio al cliente ofrece asesoramiento y asistencia.

Las máquinas PERFECTA están en uso en más de 70 países y han demostrado su eficacia a lo largo de muchas décadas. Su confiabilidad y rendimiento garantizan secuencias de producción sin interrupciones y los más altos niveles de calidad del producto y, por lo tanto, también el éxito de sus clientes.

PERFECTA adapta constantemente las tecnologías a los requisitos cambiantes del mercado. Por ejemplo, a través de la red inteligente de los sistemas de corte y la integración de la tecnología de corte dentro del flujo de trabajo. Al automatizar los procesos, también se aseguran de que continúan siendo superiores al resto. Desde máquinas independientes hasta sistemas de corte totalmente automatizados, desde formatos pequeños hasta medianos y grandes, ofrecen soluciones económicas y robustas para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Los usuarios destacan la excelente precisión de corte junto con una tecnología robusta y una operación simple. Además de guillotinas de alta velocidad y sistemas de corte en red robustos y estandarizados, la gama de productos PERFECTA incluye también equipos periféricos de alto rendimiento.
Sobre EMG

Equipos y Maquinaria Gráfica nació en 2010 para ofrecer soluciones de acabados diferentes e innovadoras. EMG comercializa las marcas Duplo, Wohlenberg, Zechini, Bagel, Perfecta, Guk, Busch, Tecnomac, B.Matic, Omm, Moll, MKW y Rollem.

Noticias relacionadas

Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. (EMG)

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital 08302 MATARÓ, España Más información