Gráficas Varias celebra su centenario

Este sábado empieza en las cavas Codorníu la celebración del centenario de Gràficas Varias, el principal proveedor de etiquetas del sector del cava, que incluye la publicación de un libro con toda su historia.

El jueves 21 de junio se presenta Varias, una impremta de etiqueta (1918-2018) en el Centro de Interpretación del Cava, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Redacción Alabrent

La celebración del centenario de Gràficas Varias, la empresa de Sant Sadurní d'Anoia que tradicionalmente ha proveído de etiquetas al sector del cava, empieza con un acto conmemorativo que incluye una cena festiva en el cual tomarán parte el centenar de trabajadores que actualmente forman la plantilla de la empresa y también varios extrabajadores que se han jubilado en la imprenta.

La celebración del Centenario de Gràcas Varias, la imprenta de Sant Sadurní d'Anoia que tradicionalmente ha proveído de etiquetas al sector del cava, empieza este sábado, 16 de junio, con un acto conmemorativo que tendrá lugar en la Bodega Grande de las cavas Codorníu. Será una cena festiva en la cual tomarán parte el centenar de trabajadores que actualmente forman la plantilla de la empresa, encabezados por el propietario y director general, Josep Varias Ribot, y también varios extrabajadores que se han jubilado en la imprenta. Junto al representante de la tercera generación de la familia Varias y nieto del fundador, Josep Varias Bou, habrá una amplia presencia de miembros de esta familia que desde el año 1918 se dedica a imprimir etiquetas. La elección de Codorníu como marco del acto de apertura del centenario tiene mucho sentido porque esta empresa de cava ha sido históricamente el principal cliente de Gràficas Varias a lo largo de estos 100 años. En el decurso de esta velada, los trabajadores de la imprenta y la familia Varias tendrán el honor de ser los primeros de tener en sus manos un ejemplar del libro Varias, una impremta d'etiqueta (1918-2018), escrito por el periodista Josep Forns y el historiador Antoni Romeu sobre la historia de Gràficas Varias.

Sólo cinco días después, el jueves 21 de junio, a las 19:30 h, tendrá lugar la presentación del libro en un acto abierto a todo el mundo que se hará en la Bodega Grande de la Fassina, ubicada en el Centro de Interpretación del Cava, en Sant Sadurní d'Anoia. En el mismo, tomarán parte, además de Josep Varias y los autores del libro, el fotógrafo Blai Carda, responsable de Óbal Studio, la empresa que se ha ocupado del diseño, la coordinación y la producción editorial del libro, y también el editor Ramon Nadal, que ha asesorado este proyecto. Así mismo, el acto contará con la presencia del alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Josep Maria Ribas.

'Varias, una imprenta de etiqueta (1918-2018)', el libro de la historia del sastre de las grandes empresas del cava

La trayectoria de Gráficas Varias, el proveedor histórico de etiquetas de buena parte del sector del cava, empezando por Codorniu y Freixenet, está recogida en un libro que también muestra la evolución del diseño y el grafismo a lo largo de cien años. Varias, una imprenta de etiqueta (1918-2018), escrito por el periodista Josep Forns y el historiador Antoni Romeu, es a la vez un retrato genuino de Sant Sadurní d'Anoia, la población que acoge esta empresa, y el de una estirpe de impresores, la familia Varias, que empezó haciendo todo tipo de trabajos gráficos y se acabó especializando sobre todo en el etiquetaje de vinos y cavas. Aquel taller artesanal de principios del siglo XX se ha convertido en una empresa equipada con maquinaria de última generación procedente de lugares distintos del mundo para elaborar etiquetas que después viajarán a todos los puntos del planeta, ya sea gracias a las exportaciones de los grandes cavistas o a los pedidos de los clientes que Varias tiene en países tan lejanos como Cuba. Estos últimos años la imprenta sadurninense se ha abierto a otros sectores y también produce etiquetas para empresas de alimentación y cosmética. Desde 2013, el volumen de negocio de Gráficas Varias -una compañía que ofrece trabajo a un centenar de trabajadores- supera los 10 millones de euros, y dispone de una cartera de clientes de más de 350 empresas. El año 2017, un 80% de la producción de la imprenta fue de etiquetas autoadhesivas, mientras que el 20% restante era de etiquetas en hoja, la tipología hegemónica hasta 2008. Las etiquetas impresas con tecnología digital son una de las últimas novedades porque permiten una mayor personalización del producto, y otro de los nuevos reclamos es el sleeve, una funda impactante que envuelve toda la superficie de la botella y que está ganando adeptos.

Durante el 2017 salieron diariamente de Gráficas Varias un total de 1.400.000 etiquetas. El libro, del cual están disponibles ediciones en catalán y castellano, explica que el actual propietario, Josep Varias Ribot, es un impresor que ha sido fiel a la maestría recibida de su abuelo y fundador, Josep Varias Bou, y especialmente de su padre, la persona que consolidó la empresa y apostó por la especialización en el etiquetaje, Josep Varias Sardà. Esas tres generaciones, con la complicidad de los más de 500 trabajadores que han pasado por Gráficas Varias a lo largo de un siglo, han convertido esta imprenta ubicada en Sant Sadurní en un referente del etiquetaje a nivel catalán, español e internacional.

Por más que desde sus orígenes, los Varias empezaron a imprimir etiquetas para Codorniu, que entonces era el líder indiscutible del sector cavista, y también para otras marcas más pequeñas, durante más de sesenta años esta imprenta hizo todo tipo de trabajos y complimiento a las necesidades de particulares, empresas, entidades e instituciones. A destacar que durante las décadas de 1920 y 1930 también imprimió libros, destacando los que hizo para la prestigiosa colección Els Nostres Clàssics de la editorial Barcino. Esta faceta, sin embargo, se paralizó con la Guerra Civil y ya no tuvo continuidad.

Durante el conflicto armado, la imprenta fue colectivizada y Josep Varias Bou optó por esconderse en Barcelona ante el riesgo de perder la vida. En la década de 1960, esta imprenta sadurninense tomó una decisión capital cuando Codorniu le ofreció ser su principal proveedor y los Varias optaron por hacer una importante inversión en maquinaria y poder así dar respuesta a la demanda de etiquetas del gigante del cava. También Freixenet confió plenamente en una imprenta que durante muchos años vivió una relación muy estrecha entre los Varias y sus trabajadores, que eran considerados como de la familia.

Más adelante, en 1989, la imprenta creció y dejó su histórica ubicación en el centro de la población para trasladarse a un polígono industrial donde actualmente ocupa una nave con una superficie de 5.200 metros cuadrados. El prestigio adquirido con la calidad de sus etiquetas y el hecho de que tradicionalmente eran los clientes los que llamaban a la puerta de la imprenta, explica que hasta bien entrado el siglo XXI Gráficas Varias no haya apostado por crear su propio departamento comercial.

El libro de la historia de Gráficas Varias incluye también una aproximación biográfica a la figura del su fundador, el emprendedor que con sólo 18 años puso en marcha la imprenta, y a la vez un personaje con inquietudes políticas -concejal por la Lliga en el Ayuntamiento de Sant Sadurní-, periodísticas -redactor, editor e impresor de revistas locales como El Noya- y culturales -alma de los Juegos Florales organizadores en la capital del cava los años 1923, 1948 y 1973. Tanto Josep Varias Bou, como su hijo y su nieto, también han participado en las entidades de la población y han sido grandes animadores de las fiestas populares y muy especialmente de los Barrios, donde siempre han desplegado su sentido del humor y su pasión por la pirotecnia. Destacar que dos clásicos de Gráficas Varias son la participación anual de la lotería de Navidad, siempre con un sello muy propio que incluye un toque de ironía, y el calendario que regala a sus clientes.

Noticias relacionadas

Gráficas Varias, S.A.

APARTADOS: Imprentas, Convertidores de envases y materiales flexibles, Envase y embalaje 08770 SANT SADURNÍ D´ANOIA, España Más información