Tendencias 2018: Mercado, envase y embalaje inteligente

Los consumidores tienen más poder que nunca. También están preparados para gastar más dinero en un valor agregado genuino. “Pro Carton ha recopilado los comentarios más interesantes de los principales investigadores de tendencias de consumo, economía y envases y embalajes de cartón relacionados con nuestro negocio”, dice el Director General de Pro Carton, Tony Hitchin.

Según Cone Communications, el 91% de los consumidores globales esperan que las empresas operen de manera responsable y el 71% pagaría por productos más sostenibles.

Redacción Alabrent

Uno de los grupos objetivo más importantes en los próximos años estará formado por los Millenials nacidos en la década de 1990. Junto con su mayor poder adquisitivo, agregarán una experiencia digital completamente nueva y un cambio en el estilo de vida que influirá en la mayoría de los consumidores. La publicidad convencional seguirá perdiendo importancia. Esto se verá reemplazado por la comunicación perfecta, tanto en línea como fuera de línea, en otras palabras, “URL” e “IRL” [en la vida real], de ofertas interesantes hechas a medida con experiencias fascinantes, saludables y sostenibles.

1. Marketing: Transparencia

“Las marcas y el marketing navegan por un entorno de consumo cada vez más sofisticado donde se evalúan los matices de su lenguaje visual, la diversidad de su representación, la ética de 360 grados y la transparencia total”, dice Lucie Greene, Directora Global de The Innovation Group, J . Unidad de previsión de tendencias, consultoría e innovación de Walter Thompson. La agencia Trendwatching confirma que: “Acaba de comenzar una revolución en la transparencia. Hoy, un negocio es una caja de vidrio. Un desconocido puede verlo fácilmente lo que hay adentro. Pueden ver a las personas, los procesos y los valores. Si algo sucede dentro de la caja que será de interés para los que están fuera, eventualmente se verá. Ese cambio es gracias a la transparencia radical que hace posible un mundo conectado. Y trae consigo una implicación igualmente radical: su cultura interna se está convirtiendo en parte de su marca “.

2. Marketing: Estilos Femeninos

Lemas como “Sé el CEO con el que tus padres siempre quisieron que te casaras” o “Perder peso no es el propósito de tu vida” aumentan cada vez más la esencia de la perspectiva femenina. Los empresarios son las nuevas celebridades, y las mujeres son el grupo de más rápido crecimiento. Según un informe de la Fundación Kauffman, el 40.6% de todas las empresas nuevas son creadas por mujeres. “El marketing de BFF [Best Friends Forever]” también habla de la creciente influencia del lenguaje, el estilo y la informalidad de los medios sociales en el comercio.

“A medida que los pasteles más suaves y los bordes suaves se muevan al centro de atención en 2018, el diseño de los envases y embalajes de cartón tienden hacia una estética más femenina en general. Como resultado, es probable que veamos menos estilos de diseño explosivos e hiperestimulantes más estrechamente asociados con la masculinidad en los próximos años “, escribe Pamela Webber en Packaging Digest.

3. Marketing: Silver Surfer

“Que estamos experimentando un cambio demográfico en la sociedad ciertamente no es una nueva idea, sin embargo, los envases y embalajes de cartón diseñados con personas mayores en mente pueden verse como una tendencia”, señala Angela Hengsberger de Lead-Innovation-Management. Los propietarios de las marcas han descubierto la creciente importancia de las personas mayores, también conocidas como “personas de la mejor edad” o “personas que practica surf de plata”, como un nuevo grupo objetivo. Y ya existe una amplia gama de productos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las personas mayores, por ejemplo, en cosméticos.

Para 2040, aproximadamente un tercio de todos los envases serán adquiridos por personas mayores en Alemania. Solo una pequeña parte del embalaje actual está diseñada adecuadamente para personas mayores, las fuentes son demasiado pequeñas, los contrastes son difíciles de distinguir, las solapas de apertura son demasiado pequeñas, se requiere demasiada fuerza para abrir el embalaje dificultando el manejo, etc. Si se considera que aproximadamente el 60% de las personas mayores se quejan de problemas de apertura con “productos sellados en plástico”, esto demuestra que existe una considerable necesidad de acción por parte de la industria.

4. Diseño: Sostenibilidad

“En el mundo de hoy, más personas que nunca están ansiosas por ser ecologistas. Si su embalaje y embalaje de carton es excesivo o particularmente dañino para el medio ambiente, puede estar seguro de despedir a muchos clientes “, dice Paul Marsh de The Packaging Experts. “Asegurarse de que su envase y embalaje de cartón sea lo más reciclable posible es mucho más probable que gane clientes y demuestra que está contribuyendo al planeta”. “Ser capaz de agregar un mensaje convincente de sostenibilidad puede ayudar a reconstruir la diferenciación y el valor de marca que haría de lo contrario, perderemos “, agrega el consultor de envases y embalajes de cartón Bob Lilienfeld.

Según Cone Communications, el 91% de los consumidores globales esperan que las empresas operen de manera responsable y el 71% pagaría por productos más sostenibles. La demanda de sostenibilidad, procesamiento limpio y abastecimiento sostenible es mayor de lo que nunca ha sido. Richard Parker, analista principal de GlobalData, explica por qué las personas no siempre actúan bajo el impulso de poner algo en la papelera de reciclaje. “El reciclaje realmente tiene que ser fácil y rápido. Si no es por alguna razón, entonces es fácil para los consumidores echarle un vistazo “.

5. Diseño: Abrazar el comercio electrónico

Les tomó un tiempo, pero las marcas finalmente están comenzando a abrazar a los compradores de comercio electrónico al adaptar sus diseños de envase y embalaje de cartón para ajustarse mejor al entorno minorista en línea. Eso significa: eliminar imágenes detalladas (que se vuelven ilegibles a tamaño de miniatura), hacer que el logotipo de la marca sea la imagen principal, introducir formas más sólidas y compactas, así como optar por materiales de embalaje resistentes a la temperatura. Los productos se ven diferentes en línea de lo que lo hacen en un estante de una tienda, y es una experiencia diferente para los clientes interactuar con un producto por primera vez sacándolo de una caja, en lugar de recogerlo en una tienda.

Al diseñar envases y embalajes de cartón para verlos online, y dichos envases de tránsito deben abrirse al momento de la entrega en el hogar, la experiencia del empacado de comercio electrónico debe reflejar las expectativas del consumidor de comprar con esa marca en la tienda. David Luttenberger, director de empaque global de Mintel: “La experiencia de unboxing debe reflejar realmente lo que los consumidores esperan de sus marcas”.

6. Diseño: Envase y embalaje inteligente

En la era de “Internet de las Cosas” o Internet of Things, el envase y mebalaje de cartón debe ser inteligente y estar conectado. El envase y embalaje de cartón inteligente utiliza tecnología específica (como sensores, dispositivos, etc.) para compartir información con los clientes. Algunos envaes y embalajes de cartón ahora están conectados a la nube de una compañía y brindan a los consumidores información detallada sobre un producto como alergenos, tamaño de porción, recomendaciones de consumo, etc. Según el estudio de empaquetado de Mintel, “el 50% de los consumidores estadounidenses están interesados en escanear envases de alimentos para saber más sobre la procedencia de los productos frescos “. La trazabilidad de los alimentos y la transparencia total se han vuelto más importantes que nunca para los consumidores.

En un artículo reciente, Charles D. Yuska, presidente y CEO de PMMI (Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento) dijo: “El 37% de los consumidores estadounidenses considera importante comprender los ingredientes en las etiquetas de los alimentos, mientras que el 91% cree que los productos con ingredientes reconocibles son más saludables “.

7. Venta al Detalle: Experiencia

“Los clientes esperan cada vez más que los minoristas vinculen los mundos en línea y fuera de línea para crear una experiencia de usuario intuitiva e intuitiva que hace que comprar productos sea más rápido, más fácil y más agradable. “Lejos de aniquilar al sector minorista tradicional, las principales marcas de comercio electrónico lo están revitalizando a través de conceptos creativos que combinan las experiencias de URL e IRL de nuevas maneras”, afirma The Innovation Group of JWT en su estudio “Top 100”. Los consumidores aún disfrutan la emoción de ver, tocar y relacionarse con un producto. Las marcas de comercio electrónico están marcando el camino al fusionar las dos de maneras únicas.

Los consumidores buscan cada vez más nuevas experiencias. Vanessa Henry, Shopper Insight Manager IGD Retail: “Los Millennials son más propensos a probar nuevos productos. Cualquier innovación debe destacarse en el estante. A dos tercios les encanta probar nuevos sabores, y están buscando inspiraciones significativas de las tiendas en el futuro. Más del 90% desea saber más sobre alimentos y bebidas, y desea obtener más información en línea, en el empaque del producto y en las redes sociales. Y quieren aprender sobre esto de una manera atractiva: las marcas tienen un papel importante que desempeñar aquí “.

8. Venta al Detalle: Glocalización

“Más que nunca, el marketing global y local se combinan a la perfección. La globalización de tendencias está impulsando la fragmentación masiva, ya que los consumidores pueden establecer redes y descubrir temas, productos e ideas nicho más allá de sus fronteras “, afirman los expertos de JWT Innovation Group.

A pesar de que los compradores tienen una mentalidad global, el deseo de tener vínculos con las regiones locales y comprar productos locales aumentará durante el próximo año. Este enfoque dará como resultado que los minoristas vendan productos que solo estarán disponibles durante un corto período de tiempo, debido a la estacionalidad y la disponibilidad, creando singularidad y un mayor deseo de los compradores de obtener estos productos cuando estén disponibles. Esto introducirá una mayor variedad para los compradores, pero creará más complejidad dentro de la cadena de suministro.

9. Venta al Detalle: El Comfort es el Rey

Nuevamente, para citar a Vanessa Henry: “Los compradores recurren cada vez más a Internet para hacer sus compras de comestibles, ¡pero esto no significa que las tiendas estén muertas! ¡Las tiendas físicas siguen siendo cruciales para satisfacer las volubles compras de alimentos y las necesidades de compra de comestibles de los compradores! Y en particular, tiendas de conveniencia. Prácticamente todos los (90%) compradores de comestibles británicos dicen que usan tiendas de conveniencia regularmente. Soy uno de ellos, aunque hago muchas de mis compras en línea también. El 43% de los compradores de abarrotes británicos dicen que van a la tienda más cercana, aunque saben que es un poco más caro “.

Dentro de la categoría de no comestibles, alcanzar el dominio omnichannel es una prioridad aún más importante para los minoristas ya que el papel de la tienda física cambia para cumplir con la evolución del comportamiento del comprador. Estas tiendas se están convirtiendo en un lugar para compras experienciales, mientras que las compras de solo transacción continúan migrando en línea debido a una mayor conveniencia.

10. Venta al Detalle: Tiempo es Dinero

“Los millennials ven cualquier oportunidad de ahorrar tiempo en la tienda. Vemos mucho menos uso de tiendas más grandes para la generación del milenio. Se quejan del tiempo excesivo que pasaron en estas tiendas más grandes “, dice Henry. Entonces se trata de comunicar los beneficios de ahorro de tiempo. Están más dispuestos a gastar más para ahorrar tiempo.

La observación de tendencias va aún más allá: “Porque en 2018, los compradores con cosas más importantes que hacer, y todos ellos, adoptarán la externalización de ciertas experiencias minoristas a algoritmos y dispositivos inteligentes. Eso significa la automatización de la caza, la negociación, la compra, los arreglos de entrega y más. A medida que millones de consumidores esperan que sus minoristas en línea estén realmente automatizados, traerán grandes expectativas de conveniencia con ellos a sus ubicaciones físicas. Al final, esta tendencia se trata de un cambio que es lo más profundo posible: hacia un mundo en el que venderás tanto a los algoritmos como a los humanos “.

“Cada una de las tendencias mencionadas lleva un mensaje claro: el envase de carton y los envases de carton plegables son la solución de envases y emabalajes de cartón para el futuro”, dice encantado Roland Rex, Presidente de Pro Carton.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información