25 medidas para impulsar la competitividad de la industria del papel

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y ASPAPEL han presentado la Agenda Sectorial de la Industria Papelera. Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME, y Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, han presentado el martes 6 de marzo en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía en Madrid, con un gran número de asistentes, la Agenda Sectorial de la Industria Papelera elaborada conjuntamente por MINECO y ASPAPEL, que recoge 25 medidas para impulsar la competitividad de la industria papelera.

La Agenda señala que una industria 4.0, una industria inteligente, necesita una regulación igualmente inteligente, que evite la inseguridad jurídica y la sobrerregulación, y garantice la unidad de mercado.

Redacción Alabrent

La Agenda del papel es la segunda que se presenta, tras la del automóvil, y ha sido elaborada conjuntamente por MINECO y ASPAPEL. En ella se han definido 25 medidas de impulso a la competitividad del sector, agrupadas en cuatro bloques: innovación, digitalización y formación de capital humano y empresarial; sostenibilidad industrial, energía y logística; dimensión empresarial, regulación y financiación, e internacionalización. En la elaboración de la Agenda han participado también los cinco ministerios competentes en estos asuntos: Energía, Turismo y Agenda Digital; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; Asuntos Exteriores y Cooperación.

La agenda identifica las claves de competitividad del sector, las palancas clave que permitirán impulsar su crecimiento y las medidas concretas de actuación para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan. Las medidas de actuación que recoge la Agenda incluyen el impulso a la innovación, con una política de I+D+i y desarrollo tecnológico y digital, complementada con una política de formación y empleo dirigida al desarrollo del talento y la capacitación de los trabajadores de cara a estos nuevos retos.

Se incluyen también medidas de política energética y política de infraestructuras logísticas y de transporte, enfocadas a la mejora de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la industria. Y, como no podía ser de otro modo en un sector que destina a mercados exteriores más de la mitad de su producción se recogen asimismo medidas para una política de internacionalización y comercio exterior, que facilite el acceso a los mercados exteriores.

La Agenda señala que una industria 4.0, una industria inteligente, necesita una regulación igualmente inteligente, que evite la inseguridad jurídica y la sobrerregulación, y garantice la unidad de mercado. Y finalmente, para hacer realidad ese conjunto de políticas, se recoge la necesidad de financiación en condiciones mejoradas y ayudas a la inversión industrial.

El equipo de ASPAPEL repasó durante el acto las líneas y medidas contenidas en la Agenda. En la tertulia participaron:

Carlos Reinoso – Director General ASPAPEL
José Causí – Director Forestal ASPAPEL
David Barrio – Director Reciclado ASPAPEL
Carmen Sánchez-Carpintero- Directora Medioambiente y Energía ASPAPEL
Inés Chacón – Directora Capital Humano ASPAPEL

Durante la presentación se proyectaron mensajes grabados con intervenciones de Directores Generales de diferentes Ministerios:

DG Comercio Internacional e Inversiones MINECO- José Luis Kaiser
DG Transporte Terrestre FOMENTO- Joaquín del Moral
DG Desarrollo Rural y Política Forestal MAPAMA- Esperanza Orellana
DG Calidad y Evaluación Ambienta MAPAMA- Javier Cachón

El acto contó con difusión inmediata en redes sociales a través del hashtag #AspapelOficial con gran repercusión.

Noticias relacionadas

ASPAPEL. Asociación Nacional de Papel y Cartón

APARTADOS: Asociaciones 28028 MADRID, España Más información