Premios Pro Carton al joven diseñador: La estrella europea del mañana

El premio Pro Cartón al joven diseñador se está convirtiendo en una parte importante en el plan de estudios de las universidades con 46 escuelas superiores de diseño de 16 países distintos que participan en el programa de premios de este año, más del doble que en el año pasado.

Birgit Zuckerhut (Finalista), Anna Kaufmann (Ganadora premio del público) y Emanuel Moser (Finalista) junto con los profesores Goran Golik, Giovanni Corsaro y Gudi Schwienbacher.

Redacción Alabrent

Pro Cartón invitó a todos los finalistas, junto con sus profesores, a la cena de gala del congreso de ECMA y la ceremonia celebrada en Salzburgo, ¡que sin duda añade un poco de glamour juvenil al evento!

El ganador al Premio de Creación de Envases y Embalajes de cartón fue para Marie Falk, Lisa Dahlström y Henrik Bergqvist de Suecia por su Alomia Nature’s Elixir – envase orgánico de cuidado de cabello, que aborda muchos de los problemas presentados en envases y embalajes de plástico.

Los diseñadores comentaron que: “La idea era desafiar el envase y embalaje de cartón de hoy en día para minimizar el uso de plástico, por el innecesario uso del envase y embalaje del exterior y el derroche del producto”.

El ganador del Premio de Ideas Creativas de cartón fue para Semih Arslan, de Turquía, por su Dip & Eat Box. Es un recipiente de takeaway para patatas fritas u otro tentempié con un compartimiento para la salsa. Lo dos recipientes están en un mismo pack, que se entrega almacenado de manera plana pero que puede ser construido apretando ligeramente. Simple y muy práctico.

El jurado tuvo un trabajo muy duro en seleccionar al ganador y los finalistas, por los trabajos presentados de alta calidad. Pero los dos ganadores son bastante destacados y diferentes.

“Fue evidente, que los participantes dieron más atención a los aspectos de publicidad (marketing) que en otros años anteriores”, afirmó el presidente del jurado, Satkar Gidda. “Los participantes tuvieron un fuerte enfoque en los detalles, especialmente en términos de diseño estructural. Se había llevado a cabo una amplia investigación sobre las soluciones existentes y sus diseños utilizando las fortalezas del cartón como material. Y casi sin excepción, todas los trabajos presentados rindieron homenaje al concepto de sostenibilidad”.

El jurado estaba compuesto por el mismo personal que en los Premios de Excelencia, pero con Tom Garsed, de patrocinadores GPI, que sustituía a la profesora Suzanne Lippitsch quien fue excluido cuando justo entraron algunos de sus estudiantes. Satkar Gidda (SiebertHead), Janet Shipton (Packknack and ex Design Director at MPS/Chesapeake), Lotte Krekels (Carrefour), Wilfried Duivenvoorden (Unilever) and Peter Klein Sprokkelhorst (technical consultant to the jury) formaron el distinguido jurado.

El público voto a Anna Kaufmann´s La Papp como su favorito.

Las críticas de los profesores fueron también muy entusiasta. Timur Sebnem Ogut de la universidad Técnica de Estambul comentó: “Este premio es muy importante para nosotros, porque los temas hablados en los premios permite expandir el horizonte de los estudiantes. Fue un desafío para los jóvenes estudiantes de diseño y que se adapta perfectamente a nuestros objetivos educativos. El éxito inspirará a otros estudiantes, tanto en términos de desarrollo de sus diseños como en presentar sus trabajos en pocas palabras e imágenes”.

Gudi Schwienbacher del Instituto Gráfico Superior de enseñanza e investigación en Viena estuvo de acuerdo: “Pensamos que las competiciones internacionales como esta, son el mejor reto para nuestros estudiantes para alcanzar su máximo rendimiento creativo en esta etapa temprana de sus vidas creativas”.

La competición ofrece a los ganadores algo que simplemente no pueden poner un valor. La experiencia práctica en el departamento de diseño del convertidor de cartón, una visita mundial de la industria así como la presentación de los grandes de la industria del cartón.

Tony Hitchin, Gerente general de Pro Carton, quedó profundamente impresionado por la profesionalidad de los trabajos presentados.“ No me esperaba ver tantas grandes ideas y tan bien ejecutadas. Coonvertidores cartón hará bien en ponerse en contacto con estas escuelas de diseño para firmar con algunos de estos jóvenes diseñadores para asegurarse que no se pierdan en otra parte de la industria del envase y embalaje de cartón.

Los ganadores y finalistas

- Ganador creativo del envase de cartón
Marie Falk, Lisa Dahlström, Henrik Bergqvist: Alomia Nature’s Elixir – organic hair care.

El envase de cuidado de cabello hoy en día tiende a ser de plástico. Además, a menudo es difícil obtener la dosis correcta, llegando a tener una cantidad excesiva. El envase Alomia no esta formado de plástico y ofrece una perfecta dosis cada vez.

El comentario del jurado: una idea innovadora, ejecución profesional, que se destacaran en el expositor debido a su presentación del producto- con gran potencial de marca. El concepto es muy sostenible y muestra un montón de trabajo en profundidad, una obra completa, totalmente, incluso holísticamente a través del pensamiento.

Los ganadores comentaron “queríamos pensar en la sostenibilidad en todo el proceso de producción, uso y reciclaje, para descartar el plástico, pero también para reducir los residuos de producto. Estuvimos pensando mucho sobre el objetivo del mercado y como el mundo parece a nuestro alrededor, para encontrar un concepto que atraería a ellos”. “Este premio es una fantástica oportunidad para conocer nuevos contactos y para aprender más acerca de las soluciones de cartón”

- Ganador de Ideas Creativas de Cartón
Semih Arslan: Dip & Eat Box

Es un cartón de takeaway para comida frita o para otros tentempiés- une nueva solución para consumir la comida y la salsa junta. Hay dos contenedores en un solo envase y embalaje de cartón, usando lo mínimo de cola u otros adhesivos- importante para la manufacturación y el uso de recursos eficaces. El producto puede ser levantado con un suave movimiento.

El comentario del jurado: ideal para los festivales, este tipo de cartón satisface una necesidad. Es muy sencillo de ejecutar. El jurado le encanto por la utilización pura de cartón- una solución profesional que no habíamos visto antes.

Semih dijo: “He configurado el negocio de diseño de envases y embalajes de cartón con mi principal objetivo de carrera, porque se que este aspecto del trabajo me gusta. También quiero colaborar con las mejores empresas de envase y embalaje en Europa, que creo que el cual ayudara a mejorar mis habilidades y me enseñara diferentes perspectivas de diseño. Por lo tanto, recibir este premio significa una ayuda parar realizar mis sueños”.

- Ganador al Premio del Público
Anna Kaufmann: La Papp window blinds.

Anna dijo “Mi objetivo era reducir los materiales de plástico de los productos y que se beneficien de la flexibilidad del cartón. Dado que normalmente se parecen todos, llegue con la idea de rediseñar las lamas de las persianas de las ventanas. Era posible de realizar una gran variedad de diseños individuales con la ayuda de las impresoras y de los cortadores láser, de modo que a cada ventana le diera su toque final”.

Finalistas

Birgit Zuckerhut: Happinate

La idea era de ocuparse de todos los niños que tenían miedo de vacunarse. Una funda para tapar las jeringuillas que distraería a los niños y que les den una pequeña sonrisa, para que dejen de pensar en cualquier tipo de dolor o cualquier mala experiencia con las inyecciones. El nombre de “Happinate” esta compuesto de la palabra “Happy “y “vaccinate”. Esto es exactamente lo que el producto representa.

El comentario del jurado: un concepto muy innovador-un buen enfoque oculto. El “menos es más”- el concepto abre todo un campo de creatividad.

Birgit comentó: “Como diseñador yo siempre me reto a mí mismo en crear algo para hacer la vida más fácil de alguien. Desde que el cartón es un material tan versátil he estado pensando muchas cosas. La pregunta clave era, como distraer los niños de la inyección actual”.
“Creo que el Premio Pro Cartón del Joven Diseñador es una gran oportunidad para mí y para que mi diseño se haga conocer y tal vez incluso para inspirar a otros sobre mejorar sus vidas con el cartón y para crear nuevos productos de cartón”.

Emanuel Moser: Knickerboxers

Es un sencillo, funcional y sostenible envase y embalaje de cartón para la ropa interior que indica al consumidor todo lo que necesitan saber sobre el producto a primera vista. Knickerboxes son un nuevo, sencillo, sostenible y funcional envase y embalaje de cartón para calzoncillos. El envase de cartón contiene dos pares de calzoncillos y es plegado de la misma forma que las prendas que lo contiene. La silueta del envase y embalaje de cartón muestra inmediatamente al consumidor lo que es importante: el color, la forma y la estructura de los contenidos. Una estructura dentro de la caja contiene los calzoncillos y se asegura que no puede salirse de la caja. El sencillo diseño minimalista se destaca y muestra lo que usted necesita saber a primera vista.

El cometario del jurado: La construcción combina perfectamente el contenido y crea un valor añadido. La marca unisex ofrece una representación Premium y simplemente es divertido.

Emanuel agregó” Quería crear algo sencillo, e intento abrir el envase y embalaje de cartón a su esencia: para mostrar a los consumidores que necesitan saber sobre el producto a primera vista. Esto es lo que un buen diseño debería hacer: hacer que nuestro mundo sea un poco menos complicado. Es difícil comprar productos que no estén llenos de plástico. Tarde o temprano tenemos que encontrar alternativas por lo tanto ayuda saber que muchos jóvenes diseñadores trabajan sobre ideas creativas para hacer frente a este problema”.

Anna Kapi: Foodnook

Es un moderno y ecológico comedero de pájaros, relleno de semillas de girasol. El proceso de montaje es fácil, todos los contenidos están incluidos. Se compone de una caja y una cadena. Tirando de la cuerda en la parte marcada, el cuadro se transforma en una casa para alimentar a las aves. De esta manera puedes alimentar fácilmente tus pájaros!

El comentario del jurado: un buen concepto para la alimentación de las aves con una notable reducción en el material. El manejo es intuitivo, el envase de cartón se transforma automáticamente. La construcción podría ser utilizada para propósitos múltiples.

Anna dijo: “Este es un tipo de producto de “Do-It-Yourself” para que pueda crear su propio comedero de aves para los pájaros que hay en su jardín. Durante el proceso de planificación, mi principal objetivo era crear un cuadro multiforme sin utilizar materiales innecesarios”.

Kaori Agematsu: Anytime with me

“Anytime with me” es un pequeño envase portátil para la sal y la pimienta. Es muy conveniente, siempre que se necesiten para el almuerzo, picnic… Puede utilizar este envase abriéndolo como una caja de cerillas con el fin de evitar derramar el contenido en su bolsa por accidente. El envase tiene una forma única, como un reloj de arena.

El comentario del jurado: Una buena solución que puede llevarse a cualquier parte y funciona realmente bien.

Kaori comentó:” Esta idea surgió a partir de mi propia experiencia. Siempre me traigo mi almuerzo al colegio. A veces necesito más sabor. Entonces pensé que sería una buena idea si uno podía tener un pequeño envase portátil y no un envase grande como los que normalmente se encuentran en los supermercados.”

“Este premio es una oportunidad para presentar nuestras propias ideas al mundo. Es una gran oportunidad para examinar la utilidad de los materiales familiares como el del cartón. Este éxito demuestra que mi idea ha llegado a vosotros. Me alegro tanto”.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información