Desvelados los 10 Premios Gràffica 2017 que reconocen lo mejor de la cultura visual hecha en España

Los 10 premios GRÀFFICA 2017 han sido desvelados el pasado viernes 17 de noviembre de 2017 a las 10.00 de la mañana en la rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de Santander, a la que han asistido Ana Gea y Víctor Palau, directores del certamen, y la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz.

Martí Guixé, José María Cruz Novillo, Salvados, Pati Núñez, Pepe Gimeno, Luci Gutiérrez, Albert Folch, Txema Salvans, Naranjo – Exteberria y Susana Blasco son los 10 Premios Gràffica 2017.

Redacción Alabrent

Los galardonados en esta octava edición son el decano del diseño español, José María Cruz Novillo, el programa de televisión Salvados, la diseñadora especializada en imagen corporativa y de packaging Pati Núñez, el fotógrafo documental Txema Salvans, la ilustradora Luci Gutiérrez, el diseñador y artista plástico Pepe Gimeno, el diseñador iconoclasta Martí Guixé, el estudio Naranjo – Exteberria, el diseñador, editor y director de arte Albert Folch, y la ilustradora, diseñadora y collagista Susana Blasco. Estos diez Premios Gràffica son el máximo reconocimiento que se otorga en España a la labor de estas figuras que con su trabajo han contribuido a impulsar y elevar la cultura visual en nuestro país.

La gala de entrega de trofeos será el próximo viernes 15 de diciembre de 2017 en el Palacio de la Magdalena de Santander, de 16.00 a 20.30 h., dentro del Festival Premios Gràffica, un evento gratuito (previa inscripción).

«La cultura visual es una de las señas que nos identifican como sociedad y forma parte de nuestro día a día como individuos y como colectivo. Cuidar esta faceta es fundamental, ya que es uno de los valores que nos distingue como personas en continua conexión. En este sentido, los 10 Premios Gràffica 2017 son la mejor muestra del altísimo nivel conceptual y visual que hay en nuestro país», han declarado Víctor Palau y Ana Gea, editores y directores de los Premios Gràffica. «Llegar a obtener un Premio Gràffica no es fácil, de ahí que todo el mérito sea de los premiados».

10 Premios GRÀFFICA 2017

José María Cruz Novillo, el gran decano del diseño español. Cruz Novillo es uno de los creadores que pueden presumir de haber diseñado logotipos y marcas inmediatamente reconocibles por millones de personas –los últimos billetes de pesetas, Correos, El Mundo, Cope, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid…–. En este sentido, es parte de la memoria emocional de este país.

Salvados, programa de televisión de reportajes de actualidad, cuyo trabajo ha sido premiado por la belleza y el efecto dramático obtenido en cada una de las cabeceras y promos del programa. Por la riqueza estética y la belleza con la que son tratados los temas de actualidad.

Pati Núñez, diseñadora especialista en imagen corporativa y packaging. Con una amplia trayectoria de más tres décadas, es una de las figuras más sobresalientes del diseño español. Los trabajos de Pati Núñez son un claro exponente del diseño racional y simple, al tiempo que buscan una conciencia social y ecológica.

Txema Salvans, fotógrafo que en las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los autores que más profundamente han renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea.

Luci Gutiérrez, ilustradora que con sus viñetas y dibujos elegantes e inteligentes recrea un mundo civilizado en el que nos gustaría vivir. Luci narra como nadie la perplejidad y la confusión que sufren los habitantes del mundo, tal y como muestra en el libro English it’s not easy.

Pepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, cuyo trabajo es reconocible por su rica plasticidad sin perder la parte funcional o práctica. Pepe Gimeno es un comunicador nato que domina como nadie el lenguaje de las imágenes y los signos.

Martí Guixé, un «ex–designer» como él mismo se define; un verdadero iconoclasta cuyo trabajo hace gala de un enfoque deliberadamente especulativo, con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa.

Naranjo – Etxeberria, estudio especializado en crear productos finales funcionales y llenos de personalidad, destacando especialmente sus trabajos editoriales, en los que abunda la elegancia y el estilo.

Albert Folch, diseñador y director de arte de referencia para estar al día de las últimas tendencias. Folch es un explorador de nuevos formatos. Su trabajo ya sea en el campo editorial, gráfico o audiovisual siempre mira más allá del aquí y ahora; es la vanguardia.

Susana Blasco, diseñadora e ilustradora afincada en Bilbao, especializada en crear collages que destilan ingenio y creatividad a partes iguales; todo ello sin olvidar un toque de humor.

20 Jurados excelentes

La organización también ha desvelado hoy los 20 miembros que han conformado el jurado en esta octava edición de los premios: el publicista Toni Segarra, la productora Nanouk Films, el fotógrafo Joan Fontcuberta, la periodista Roberta Bosco, el publicista Paulo Areas, el director de arte y diseñador, Tavo Ponce, la ilustradora Ana Galvañ, el diseñador Javier Mariscal, el publicista y creativo Joaquín Lorente, la editorial Media Vaca, la tipógrafa Laura Meseguer, el ilustrador Pablo Amargo, el estudio Atlas, la diseñadora Ena Cardenal, el estudio Bendita Gloria, el escritor Marcos Díez, la directora del Museu del Disseny, Pilar Vélez y la plataforma editorial Libros Mutantes.

«Todos ellos son figuras de primer orden procedentes del ámbito del diseño, la comunicación y la cultura visual que, de forma anónima y confidencial, han aportado sus candidaturas y sus votos», han afirmado Víctor Palau y Ana Gea durante la rueda de prensa.

Celebrando la gran fiesta del diseño desde 2010

Desde 2010, la cultura visual hecha en España celebra su gran fiesta en la gala de entrega de los Premios Gràffica. En formato festival, año tras año y en diferentes ciudades, este certamen reúne a las mejores figuras creativas de distintas especialidades: diseñadores, fotógrafos, ilustradores, directores de arte, artistas del graffiti, etc. Actualmente, ya son 70 los premiados de máximo nivel.

Con una audiencia de más de 2 millones de personas, el Festival Premios Gràffica es hoy un evento de máxima difusión. Los Premios Gràffica no solo llenan auditorios; son un acontecimiento de gran notoriedad y alcance, que a lo largo de su historia ha copado los titulares de los principales periódicos del país.

Porque más allá de lo sectorial, los Premios Gràffica sirven para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos. Así, los Premios son un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

En menos de una década, los Premios Gràffica se han convertido en una marca de calidad ampliamente reconocida y respetada. Son un verdadero apoyo para la promoción del trabajo creativo; un importante observatorio que mide la magnitud y pone en relieve lo mejor de la cultura visual hecha en España.

www.graffica.info

Noticias relacionadas

graffica

APARTADOS: Diseño gráfico, Edición 46002 VALENCIA, España Más información