Koenig & Bauer: Una estrategia clara y una nueva presencia en el mercado para empezar el tercer siglo de la empresa

Con unos 700 invitados de todo el mundo, Koenig & Bauer celebró el 200 aniversario de la empresa el 21 de septiembre en el Vogel Convention Center (VCC). Muchos asistentes aprovecharon la ocasión para visitar la fábrica matriz en Würzburg. Junto con instalaciones de fabricación altamente modernas y el nuevo Centro de Demostraciones para instalaciones digitales y flexográficas –que próximamente contará con máquinas–, pudieron ver en producción máquinas de impresión históricas y actuales de la amplia gama del fabricante más antiguo de máquinas de impresión.

Mediante múltiples adquisiciones, Koenig & Bauer ha ampliado enormemente su gama de productos para la impresión especial y de envases desde el cambio de milenio.

Redacción Alabrent

Por ejemplo, una máquina de movimiento giratorio del año 1868 imprimió un grabado de Kloster Oberzell (el lugar fundacional de la empresa); una máquina de grabado en acero Super Olof Intaglio III, un billete Specimen; la Genius 52UV de KBA-NotaSys, un documento de seguridad; la instalación de impresión digital RotaJET L, un póster con una longitud de 2,20 m de la estrella del baloncesto Dirk Nowitzki de Würzburg (que juega en EE. UU.); y la instalación de inyección de tinta más grande del mundo HP TL1100S –fabricada para HP en Koenig & Bauer de Würzburg– imprimió una cara externa de 2,8 m de ancho para envases de cartón ondulado. Mediante una exposición multimedia, se presentó la variada historia de esta empresa con tradición, desde 1817 hasta la actualidad. Una velada para los empleados en la gran carpa para fiestas y una jornada de puertas abiertas para la población con una previsión de más de 10.000 asistentes completaron el variado programa del aniversario.

Productos impresos para todo el día

En una conferencia de prensa internacional muy concurrida, el CEO Claus Bolza-Schünemann explicó algunos de los hitos de los últimos 200 años (véase la nota de prensa del 7 de junio de 2017). Incidió especialmente en las adquisiciones efectuadas durante los últimos 25 años que han convertido la empresa –antes centrada principalmente en los mercados orientados a los medios como la impresión de revistas, libros, revistas y catálogos– en un actor líder en la impresión de envases. En la actualidad, el segundo mayor fabricante mundial de máquinas de impresión ofrece soluciones para prácticamente todos los mercados de impresión. Bolza-Schünemann: “A diario, nos tropezamos con productos impresos que se fabrican en las máquinas de Koenig & Bauer, de la mañana a la noche: desde el frasco de perfume con impresión directa de por la mañana, el periódico en la mesa del desayuno, el dinero en efectivo, la tarjeta de crédito y diferentes envases cuando vamos de compras hasta el libro o la revista que ojeamos por la noche. Lo mejor de todo es que la mayoría de estos productos impresos no se pueden sustituir por medios en línea o pantallas de ordenador, por lo que la demanda no cesa de crecer. Y eso nos anima a tener una actitud optimista respecto de nuestro futuro”.

Los resultados y la cotización son un reflejo de la estrategia exitosa

Mediante la introducción de una estructura de holding y el claro énfasis en las sociedades operativas en cada segmento de mercado, en 2015 Koenig & Bauer concluyó en gran medida la amplia reestructuración tras el derrumbamiento del sector de la impresión, pero no así la optimización permanente de la organización y los procesos. Asimismo, gracias a la sólida posición en los mercados especiales y en expansión como la impresión de envases y seguridad, en 2016 Koenig & Bauer obtuvo el mejor resultado de la dilatada historia empresarial con un EBIT de 87,1 mill. euros. El alza de la cotización de las acciones de 10 euros a principios de 2015 a la cifra actual considerablemente por encima de 60 euros es un reflejo de la estrategia y la evolución convincentes.

Crecimiento en la impresión industrial y de envases

El consejero directivo de Finanzas, el Dr. Mathias Dähn, presentó los objetivos del grupo y las estrategias para los próximos años. Dähn: “Tras una década con retrocesos en el volumen de negocio, el crecimiento devendrá el pilar central de nuestra estrategia empresarial. Todas las áreas de negocio contribuirán a ello y funcionarán de forma rentable”. En vista del crecimiento de la economía mundial, la población mundial, el comercio electrónico y la cifra de hogares unipersonales, ve oportunidades especialmente en el sector de los envases. La empresa ya es líder del mercado en la impresión de cartonajes, metal y cuerpos de vidrio. Koenig & Bauer quiere continuar creciendo en la impresión de envases flexibles, cartón ondulado y marcación. A esto deberán contribuir nuevos productos, como la máquina híbrida digital VariJET 106 presentada en Drupa 2016, así como instalaciones digitales, flexográficas y offset para cartón ondulado, hojas de metal y latas de refrescos. En al acto festivo, Bolza-Schünemann dio a conocer el pedido de la primera máquina de pliegos digital CorruJET para cartón ondulado en Alemania.

Las cuotas de mercado en la impresión de envases flexibles y marcación también se prevé que se amplíen. Otro ejemplo de la estrategia de expansión en el mercado de los envases es la adquisición del fabricante español de máquinas de troquelado Iberica en julio de 2016. Dähn mencionó la cooperación con HP en la impresión de inyección de tinta digital para el segmento del cartón ondulado como un caso de éxito y futuro.

Una área de negocio reciente pero prometedora son las aplicaciones industriales como la impresión decorativa, donde Koenig & Bauer ofrece la RotaJET VL de hasta 2,25 m de ancho. En el negocio de las rotativas offset de bobina para la impresión comercial y de periódicos, puesto que la demanda de máquinas nuevas ha experimentado un fuerte retroceso, los de Würzburg apuestan por la ampliación del área de servicios para las máquinas que envejecen. Se han incorporado nuevas ofertas de servicios en el marco de la transformación digital (KBA 4.0). El volumen de negocio de los servicios en las máquinas de pliegos y bobina ha crecido considerablemente y se pretende que alcance el 30 % del volumen de negocio del grupo.

Para el año conmemorativo 2017, según Mathias Dähn, el Grupo Koenig & Bauer se ha fijado como objetivo un volumen de negocio del grupo de aprox. 1.250 mill. euros y un margen EBIT de aprox. el 6 %. La planificación hasta 2021 prevé un incremento del volumen de negocio del 4 % anual e, independientemente de la evolución de la economía mundial, un margen EBIT anual de entre el 4 % y el 9 %.

Espectacular publicación conmemorativa en la caja del aniversario

Con motivo del aniversario de la empresa, Koenig & Bauer ha presentado una espectacular publicación conmemorativa con el título “Personas – Máquinas – Ideas”. Tal como subrayó el director de Marketing Klaus Schmidt, la obra de casi 2 kg –con tres “libros” muy diferentes en cuanto a contenido y diseño dentro de una caja elaborada– no es una representación cronológica de los acontecimientos y méritos de los últimos 200 años. Schmidt: “Nuestra publicación conmemorativa un tanto distinta es una declaración de amor impresa al pasado, al presente y al futuro de la impresión”.

El libro de tapa dura en formato pequeño “Personas” es una obra de ficción con ilustraciones dibujadas a mano. A través de doce amenos capítulos, explica la historia de personas destacadas en Koenig & Bauer, desde los fundadores hasta la actualidad, todo ello enmarcado en los acontecimientos históricos de cada época. “Máquinas” es un compendio de 13 pósteres ricamente ilustrados e impresos por ambas caras sobre las máquinas de impresión de Koenig & Bauer desde 1814 hasta la actualidad. Los pósteres van dirigidos a los fans de la técnica y la impresión, y explican vínculos. Schmidt:“ ”“Una llamativa decoración mural para todos aquellos que entienden la técnica de impresión o quieren entenderla”.

La revista “Ideas” presenta múltiples cifras, hechos y pensamientos en forma de taller del futuro con un diseño muy moderno. Schmidt: “De obligada lectura para todos los que ”“se ocupan del futuro de la impresión”.

Relanzamiento de la marca Koenig & Bauer, que conserva su juventud

El fabricante de máquinas de impresión empieza su tercer siglo de vida con una nueva presencia en el mercado. Tal como explicó el presidente de la Junta Directiva, la marca KBA introducida en 1990 tras la adquisición se convierte nuevamente en la marca original Koenig & Bauer, pero con un diseño totalmente nuevo en el logotipo, los medios de comunicación, el equipamiento empresarial y el diseño de los productos. Bolza-Schünemann: “En la actualidad, Koenig & Bauer AG tiene 33 sociedades filiales, de las cuales doce fabrican productos propios para clientes propios. Consideramos que el aniversario es un momento idóneo para situar nuevamente todas las actividades del grupo bajo un mismo techo sólido, desde la impresión clásica a la digital, incluyendo la preimpresión y el acabado, así como un servicio de primera”. En sus propias palabras, con el relanzamiento se pretende fortalecer el orgullo por la propia historia y por la marca conjunta Koenig & Bauer de los nuevos empleados que se han incorporado al Grupo debido a la adquisición de empresas; la fuerza de esta marca con una larga tradición debe ser aún más perceptible para los clientes antiguos y nuevos mediante un aspecto y un diseño modernos de los productos.

Nuevo lema: “we’re on it”...

Como forma abreviada de la marca denominativa Koenig & Bauer con una nueva fuente propia para actividades publicitarias, etiquetas, planos, piezas de repuesto, etc., se ha optado por el símbolo «et» entre los apellidos de los fundadores de la empresa. Se ha colocado en forma de estela fundida de 3 m de alto junto al nuevo Centro de Demostraciones. La nueva presencia en el mercado incluye el nuevo lema (claim) we’re on it: Bolza-Schünemann: “Nuestra misión: reunimos lo que hace avanzar a nuestros clientes”. El símbolo «et» simboliza el núcleo de la marca de Koenig & Bauer, y aglutina los valores de la empresa, que son: “Tradición & Innovación”, “Necesidades & Tecnologías”, “Proximidad & Profesionalidad”.

... y nuevo diseño de los productos

Con el nuevo diseño de los productos, se pretende dar aún más visibilidad a la extraordinaria calidad, potencia y facilidad de uso de las máquinas y los sistemas suministrados por las empresas del Grupo Koenig & Bauer. Las formas del diseño de las máquinas se basan en cuerpos básicos geométricos que transmiten claridad y confianza. El azul tradicional de la empresa es más cálido y más acentuado, y se utiliza menos. Combina a la perfección con los nuevos tonos de gris oscuro y claro. A esto se añade un moderno diseño de la interfaz, también atractivo para “nativos digitales”. El nuevo diseño se implementará de inmediato en todos los productos nuevos y, en las restantes familias de productos del Grupo Koenig & Bauer, se introducirá paulatinamente hasta Drupa 2020. El objetivo es lograr una simbiosis armoniosa entre diseño corporativo y diseño de los productos.

* En el relanzamiento de la marca y en el nuevo diseño de los productos, Koenig & Bauer recibe el apoyo de las agencias MUTABOR y Design3 de Hamburgo. En lo relativo a la excepcional publicación conmemorativa, junto con el diseño por parte de MUTABOR, también participó la agencia berlinesa Grauel Publishing con una gran profesionalidad en la redacción.

Noticias relacionadas

KBA Lauvic España, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08950 ESPLUGUES DE LLOBREGAT, España Más información