Unión Papelera, 40 años jugando un importante papel

Sus inicios se remontan al 14 de febrero de 1977, cuando tres empleados de la empresa “Oliva y Boada”, Jacinto Novel, Joan Saliner y Clemente González deciden unirse y fundar Unión Papelera, S.A. La dirección general fue asumida desde esa fecha por Jacinto Novel, hasta su jubilación en 2003. De los tres fundadores, tan solo hoy sigue vinculado a Unión Papelera, Albert González, hijo de Clemente González, que ostenta el cargo de Director Comercial.

Durante toda esta trayectoria la empresa no ha hecho más que fortalecer los lazos con sus clientes a base de ofrecer un servicio más cercano y personalizado, y de preocuparse de buscar continuamente nuevos productos con los que ayudar a sus clientes a innovar.

Redacción Alabrent

Los objetivos de la compañía desde el principio fueron muy claros. Orientar su negocio a la distribución de papeles “creativos”, que se caracterizaban por su calidad y colorido. Con un posicionamiento claro y una orientación única hacia el cliente, la compañía en poco tiempo pasó de ser un equipo de seis personas a tener una plantilla de más de cuarenta trabajadores, junto con diversos colaboradores externos en exclusiva. Su ámbito de actuación comenzó en Cataluña para extenderse a Andorra y Baleares, y posteriormente bajar por la franja mediterránea. Actualmente, tiene tres delegaciones y almacenes, además de la central en Barcelona, ubicados en Madrid, Bilbao y Valencia, con las que pueden servir eficazmente a los clientes prácticamente en cualquier punto del territorio nacional.

A principios del año 2000, Unión Papelera fue absorbida por la multinacional holandesa Bührmann, el primer grupo de distribución europeo, y en 2003 se fusionó con Papelco, otra empresa de distribución del sector, dando origen a la actual Unión Papelera. Bührmann fue posteriormente adquirido por el grupo australiano Paperlinx, en el cual Unión Papelera siguió integrado hasta que se desvinculó en el año 2015 y pasó de nuevo a ser de capital enteramente local.

Durante toda esta trayectoria la empresa no ha hecho más que fortalecer los lazos con sus clientes a base de ofrecer un servicio más cercano y personalizado, y de preocuparse de buscar continuamente nuevos productos con los que ayudar a sus clientes a innovar.

Unión Papelera va a estar presente en esta nueva edición de Graphispag, en el Pabellón 2, donde espera atender a sus clientes y amigos para celebrar con ellos sus cuarenta años de existencia. En esta ocasión, la compañía participa en esta importante feria para informar a los consumidores sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos soportes que están marcando tendencia en otros mercados. “Se trata de una tarea fundamental, porque los resultados del trabajo final variarán dependiendo del soporte escogido. Queremos que los clientes, sea cual sea su negocio, conozcan las posibilidades a nivel de diseño y diferenciación que ofrecen estos nuevos soportes, e intentar aconsejarles para que su trabajo sea un éxito”, comenta Alejandro Ramos, director general de Unión Papelera.

En el stand de la compañía podrán conocer todas las novedades que han ido desarrollándose en distintos países y que Unión Papelera ha ido incorporando a su oferta desde el pasado Graphispag, celebrado en 2015, y un pequeño avance de los nuevos productos y servicios que nos presentarán a lo largo de 2017.

Entre las novedades incorporadas en estos dos últimos años destacan la gama Gmund Colors, compuesta por 201 artículos con 48 colores realmente especiales y con 4 superficies únicas: metalizados, transparentes, marcados o mates, ideados para revolucionar el campo de la imagen corporativa, la estuchería de lujo, y ofrecer máxima diferenciación a cualquier tipo de comunicación impresa.

Siguiendo con la línea de papeles creativos, Unión Papelera ha reforzado su gama con la incorporación de las gamas de Elation fabricado por James Cropper, y las gamas Prisma, Twill y Laguna del fabricante Favini. A estos papeles se ha sumado Shiro, una selección de papeles originales y muy comprometidos con el medioambiente, así como Eurogreen, una gama de papel 100% reciclado, de gran calidad.

Con Munken Design, la compañía está ofreciendo papeles no estucados de alta calidad para diseñadores, editores e impresores, muy apropiados para la realización de folletos, libros, revistas… que busquen un mayor impacto visual y táctil.

En lo que respecta a cartulinas, las principales novedades son la marca High Ice, de gran blancura y carteo, o la marca Ensocoat, una excelente cartulina gráfica estucada en una y dos caras, idónea para el packaging. Y en impresión digital y reprografía, la gama UPM Digi Finesse de papeles estucados Gloss y Silk, así como el reciente lanzamiento de la gama Magno Plus para impresión en HP Indigo, donde destaca por su versatilidad y calidad, así como sus resultados de impresión. Otras novedades han venido por la ampliación de las gamas de cartulinas Mastertac Digital, y los productos ecológicos Copy Plus Recycled, Copy Plus Volume y Rey Light.

“En este 2017, en nuestro 40 aniversario, no podíamos comenzar mejor que incorporando a nuestro catálogo el Crown Films, un plástico idóneo para embalaje retráctil, que proporciona una segunda piel al producto protegiéndolo del polvo y la suciedad, y preservándolo de posibles mermas y deterioros, en unas condiciones muy competitivas”, matiza Ramos. “Pero a lo largo de estos meses vamos a seguir sorprendiendo a nuestros clientes y al mercado con otras novedades que tenemos preparadas. Queremos celebrar nuestros 40 años, ofreciendo productos muy diferenciados que crearán tendencia, pero siempre adaptados a las necesidades de nuestros clientes”, añade Alejandro Ramos.

Noticias relacionadas

Unión Papelera Merchanting, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08820 EL PRAT DEL LLOBREGAT, España Más información