Gran éxito del 1er Congreso de Maquinaria e Insumos para el Cartón Ondulado en México DF

Los pasados 21 y 22 de abril se celebró en el hotel Crowne Plaza de México DF el 1er Congreso de Materiales e insumos para la industria del cartón ondulado en México. Organizado por ARSAES, desde 1998 representantes y distribuidores de las más prestigiosas marcas internacionales de productos y suministros industriales para el sector de packaging y papel, el congreso ha sido testigo de exposiciones y conferencias de las principales empresas que trabajan para el mundo del cartón ondulado y sus diferentes suministros, también contó en el siguiente día con consultorías, demostraciones y reuniones privadas con aquellos clientes que decidieron aprovecharla presencia de los principales expertos en diferentes áreas de suministros y gestión para el sector.

Roberto Chicote de RTS durante su presentación en el 1er Congreso de Materiales e insumos para la industria del cartón ondulado en México.

Redacción Alabrent

La inauguración del congreso corrió a cargo del Sr Alberto Saco, Director General: “Me muestro entusiasmado por el interés causado por este primer congreso causado entre las principales industrias mexicanas del sector. Asimismo, quisiera agradecer la total disponibilidad y entrega de las empresas y expertos conferenciantes que participan en el congreso. Este congreso técnico de maquinaria, insumos y servicios, el primero de este tipo en México, y que espero que el año próximo volvamos a repetir. Quisiera agradecer también los esfuerzos comunes del equipo organizador, que estoy seguro ayudarán a cubrir la necesidad de innovación de la industria del packaging”.

A este punto, tomó la palabra el primer conferenciante, Andrea Fantasia, Sales Engineer de la Compañía Renova, empresa con sede en Milán (Italia), proyectan, realizan y distribuyen sistemas de frenado para el control de tensión de las bobinas en onduladora, desde hace 40 años. En su presentación expuso con energía como productos de Renova incrementan la productividad y el nivel de seguridad mientras se reducen los costes:

“Los frenos Neumáticos: Turborex y el freno patentado para onduladora, reducen las temperaturas de funcionamiento, el desgaste de las pastillas y la contaminación de polvo asegurando más de 42.000 horas de trabajo bajo condiciones extremas sin costes de mantenimiento. Desde el año 2009, las onduladoras de Agnati vienen equipadas con frenos Turborex de Renova, incluidas las nuevas onduladoras Quantum.

Todos los expulsores automáticos de mandriles de Renova han sido ideados para proporcionar la tensión de banda más fiable con el menor mantenimiento. Los innovadores expulsores Duplex para los mandriles de bobinas aseguran el mejor agarre de la industria para el núcleo y eliminan la posibilidad de bobinas bloqueadas en sus soportes, así como su pistón neumático garantiza siempre la expulsión total de cada bobina. Duplex aumenta la productividad, ya que reduce el tiempo de carga y descarga, aumenta el nivel de seguridad para el operador y la máquina durante el cambio de bobina y carece de mantenimiento.

Los empujadores de bobinas Moviroll ayudan al operador a mover y levantar rollos en las guías de transporte de una manera fácil y segura. Ya están disponibles Neumáticos y nuevos modelos de baterías, libres de mantenimiento”.

Concluída la intervención de Renova, tomó la palabra el Sr. Riccardo Mauri, Area Sales Manager de la Compañía BP Agnati que ha sido desde hace más de 83 años la marca líder y de referencia en máquinas de cartón ondulado, gracias a su diseño y a una innovadora capacidad de ingeniería, Riccardo Mauri, hizo una presentación exhaustiva de la estrategia mundial de la Compañía y sus desarrollos tecnológicos, así como de sus últimos productos: “El objetivo de la compañía es la investigación y el desarrollo de soluciones para el packaging fiables en estrecha colaboración con sus clientes, reduciendo requisitos energéticos e impacto medioambiental”.

La inversión masiva de BP Agnati en recursos para el desarrollo tecnológico en los últimos años, han dado lugar a soluciones innovadoras tanto en las máquinas ‘tradicionales’ (VANTAGE CORRUGATOR) como en las nuevas tecnologías (QUANTUM CORRUGATOR) para la producción de cartón ondulado.

En el aspecto tradicional, el objetivo ha sido la creación de rendimientos sobresalientes de las máquinas principales presentes en el mercado actual, manteniendo un principio muy importante en mente: simplicidad operacional. Dichos conceptos han sido implementados en la nueva onduladora VANTAGE. Disponible en anchos de trabajo de 1,8 a 2,8 m, esta onduladora ofrece a los clientes un alto rendimiento, calidad perfecta, fiabilidad,, consumos bajos de energía, reducción de costes, y velocidades por encima de 400 mt/min. Este completo Sistema ondulador integra las soluciones tecnológicas más avanzadas para el control y la optimización del proceso de producción completo.

En tareas de innovación, los recursos de la Compañía se han centrado en re-inventar y definir la manera de procesar el papel ondulado, con el objetivo de estabilizar los procesos, reducir el consumo de energía, reducir el coste de materiales (pegamento, papel, etc.) y el desperdicio. La nueva onduladora QUANTUM es, a día de hoy, gracias a esta tecnología, uno de estos innovadores elementos.

La máquina Quantum está basada en un nuevo y revolucionario proceso de producción que ha cambiado drásticamente el enfoque tradicional por primera vez en muchos años, y que ofrece las siguientes ventajas: es de dimensiones reducidas y compactas, y solo requiere un número reducido de operarios / Cartón plano, sin curvaturas / Facilidad de manejo / óptima impresión sobre la plancha / Reduce la presión que generan los rodillos sobre el cartón / El liner exterior no muestra señales de contacto en el deslizamiento / Menor energía requerida / Cartón Más Fuerte / Reducción de Stress mecánico y térmico en los papeles / Posibilidad de Downgrade en los papeles / Reducción en la aplicación de almidón y su consumo. Mientras que el primer modelo Quantum era capaz de producir una calidad de cartón adecuada para la postimpresión en offset con un ancho de 1300 mm, los siguientes modelos de onduladoras Quantum han aumentado su ancho pasando de 1800 mm hasta 2500 mm, aumentando sus prestaciones no solo para producir ondas pequeñas con óptima calidad de impresión en offset, sino también para producir ondas B, C, E de alta calidad. El feedbak del mercado es muy positivo en base a los resultados obtenidos.

Después de esta exposición, hubo una pausa para el almuerzo, por cortesía de las empresas patrocinadoras. A continuación, le llegó el turno a la empresa RTS Sistemas Informáticos para la industria del packaging.

Desde 1981, RTS es el fabricante líder de software para la industria del cartón ondulado en Europa, donde una parte importante del cartón se produce total o parcialmente utilizando sus soluciones ERP, al igual que desde hace cuatro años ya se encuentra presente en Latinoamérica, alcanzado ya en diferentes países las principales cuotas de liderazgo. En este punto tomó la palabra Roberto Chicote, Director General de RTS Latinoamérica y España: “Gracias a la experiencia de tantos años, el software de RTS es hoy un ERP completo, moderno y probado capaz de gestionar el proceso productivo en sus 360º siendo posible tener bajo control el proceso completo desde la realización de presupuestos y cotizaciones a clientes hasta el balance final de costes. A este punto realizó una muestra de la proyección internacional de RTS en los últimos años haciendo especial hincapié en la abertura de nuevas delegaciones en Latinoamérica, tanto en argentina como en México para la distribución y soporte de los sistemas informáticos de RTS en todo el continente Latinoamericano.

“El corazón de la suite RTS lo forma su módulo de RTSv8, que permite la completa gestión de la planta desde las cotizaciones hasta los reportes, después de las ventas”.

A este punto pasó a explicar el resto de módulos que componen la suite para el completo control de una planta de cartón: “Easy production: para la optimización de combinaciones y planificación de la onduladora y las máquinas de converting y asi como el control y detección en tiempo real de los datos de producción en planta.

- EasyCube: Business Intelligent, el cuadro de mandos creado especialmente para el sector del packaging.

- Easy Allert: un innovador servicio que permite tener bajo control las acciones llevadas a cabo por los modulos de RTS mediante el envio automatico de mails.

- Easy Stock: el modulo pensando para la gestión de almacenes tanto de materia prima, producto intermedio y acabado basado en códigos de barras RFID.

- EasyGmao, la completa gestión de mantenimiento asisttido por ordenador para plantas de carton ondulado, tanto preventivo y correctivo, de máquinas utillajes y equipos

- EasyQuality: Gestion de calidad y normas ISO. Tanto en su apartado de gestión documental como en el control y gestión de la reclamaciones e incidencias de clientes y proveedores.

En el 2013, hemos lanzado la nueva arquitectura integrada RTS global que permite a las empresas del sector del cartón ondulado disfrutar de los beneficios del movilidad y Cloud Computing, que unido a la metodología de consultoría e implantación Smart Company concebida exclusivamente para empresas del sector del cartón, que permite superar los propios retos y prepararse para el futuro, porque para RTS el futuro ya es hoy ”.

La siguiente presentación corrió a cargo del Sr Alessandro Bersanetti, administrador Delegado de Emmepi Group

Emmepi Group es un grupo formado por una asociación estratégica por Logitec y Emmepi, dirigida por Alessandro Bersanetti y Alberto Fioriti, que punta a comercializar sus máquinas a través de cuatro fábricas, situadas respectivamente en Milán, Perugia, Treviso y Cesena. 

Desde hace más de 30 años trabaja con éxito en el sector del cartón ondulado. Nacido de una colaboración estratégica para proponerse como interlocutor único, capaz de elaborar propuestas edecuadas a las diferentes exigencias de los clientes e idear soluciones pensadas para todos los segmentos específicos del mercado, para el suministro de máquinas e instalaciones.

Alessandro Bersanetti contó que Emmepi Group representa el modo de desarrollar propuestas eficaces para una amplia gama de necesidades y ofrecer soluciones específicas para cada segmento de mercado.

Handling Systems: El grupo realiza salidas de onduladoras, almacenes, sistemas de conducción de productos intermedios, así como de producto acabado con un sistema de construcción modular a rodillos o en listón en acetal.

Flejadoras: el grupo es capaz de desarrollar y suministrar máquinas del sector del embalaje en las más variables aplicaciones. Uno de sus puntos de fuerza son las prensas flejadoras que en su versión para paquetes o palets, tienen en la versatilidad su máxima expresión. En los últimos años ha sido presentada la flejadora con escuadrador y termosoldador automático con brazo Mod. Prima In-Line Envolvedoras / Retractiladoras: las soluciones de flejado con film extensible con máquinas sólidas con brazo conectadas con los caminos de rodillo, extremadamente flexibles y elevada productividad. Este sistema ya no trabaja con termosoldadura sino con la introducción del borde del film en la espiral de la envolvedura.

En todos los modelos esta disponible la opción del dispositivo “Top Sheet Cover” para el cierre superior del producto.

Máquinas periféricas: Nuestro grupo a través de su división de periféricos es capaz de proporcionar cualquier tipo de PreFeeder, Paletizador, Stripper Stacker, Bundles Breaker, Despaletizadores para cualquier tipo de máquina de conversión de acuerdo con todas las necesidades del mercado.

Asimismo, también contamos con una gestión automática para la gestión de los flujos de producción que desarrollamos con un software de desarrollo propio, cuya idea es la de integrar todas la maquinas en línea con un único sistema inteligente, capaz de gestionar las máquinas de fin de línea en automático.

Para acabar me gustaría finalizar recordando que nuestro grupo está presente en más de 20 países y cuenta con más de 4000 máquinas instaladas en todo el mundo”

En este punto se realizó un Break para el café de media tarde continuando luego con la conferencia de la compañía Feltri Marone a cargo del Sr. Roberto Martello, Area Sales Manager for central and South America:

Feltri Marone

Fundada en 1933, FELTRI MARONE ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a las mantas de máquinas Ondluladoras, y ha estado en estrecho contacto con muchos fabricantes de maquinaria (Agnati, BHS, SHS, MHI, etc) cuyos clientes han elegido FELTRI MARONE como su proveedor habitual para las mantas de sus máquinas.

Hemos suministrado más de 1200 máquinas en el mundo, en un total de 55 países, a través de ingenieros altamente cualificados y centros técnicos dedicados. Contamos con 4 plantas de producción en 3 países (Italia, España y Canadá) y somos capaces de suministrar todas las mantas necesarias y presentes en las máquinas Onduladora. En particular, hemos rediseñado completamente nuestra cinta cosida para garantizar un producto que destaque en las condiciones de trabajo más difíciles y elimine la mayoría de los problemas que normalmente encontramos en las correas de cartón ondulado estándar.

"Una panorámica sobre las funciones de la lona corrugadora en el proceso de fabricación del cartón corrugado, las diferentes tipologías de lonas presentes en el mercado y la más reciente revolución de la Spirabelt, lona plástica multispiral que permite una notable mejora en la calidad del cartón fabricado y un importante ahorro de vapor y energía de proceso, testimoniados por los resultados obtenidos en más de 100 aplicaciones en máquinas corrugadoras en el mundo. Un avance tecnológico que ha marcado un cambio radical en el concepto de lona corrugadora."

El último desarrollo es un nuevo tipo de correa, desarrollada en colaboración con BHS en 2001, con una permeabilidad muy alta, mucho más ligera y con mejores prestaciones que un tejido estándar o cintas cosidas, el SPIRABELT.

Esta correa ha sido probada con éxito en muchas máquinas en el mundo y ahora empieza a ser reconocida internacionalmente como una verdadera innovación en la tecnología de correas de Onduladora.

La producción de micro canal, con la utilización de estas correas, es excepcional, pero estos beneficios se obtienen también en cartones de gramajes más altos, incluso en canal triple de hasta 2.600 g/m2. Los beneficios obtenidos son: una mayor permeabilidad y estabilidad, una mejor calidad de la plancha, un consumo menor de electricidad y vapor, un perfecto secado de la plancha, incluso antes de llegar a la cortadora, y una excelente duración de funcionamiento. Los costos de producción se reducen significativamente por el uso de estas correas, y cualquier cliente que ha probado esta tecnología no está dispuesto a usar correas estándar.

La última intervención del congreso corrió a cargo de Roberto Baviera, presidente de Baviera Steam System SL.

Con más de mil clientes a lo largo y ancho del planeta, Baviera Steam System es una empresa española con más de 30 años de historia en la industria del vapor:” Un sistema de vapor eficiente, flexible y con autovigilancia de su funcionamiento, que cuente con alertas anticipativas en caso de disfunciones en la transferencia térmica, es necesario para poder producir corrugado excelente.

“Por encima de ingenieros en vapor, nos hemos sentido siempre ingenieros del vapor en el corrugado. Y aun cuando los beneficios de nuestros sistemas son y se han manifestado universales, siempre hemos sabido priorizar nuestros recursos y esfuerzos en nuestro sector, para poder seguir ofreciendo soluciones de la máxima calidad también en el largo plazo.

INNOVACIÓN RESPONSABLE

Desarrollamos e innovamos nuestros sistemas desde la responsabilidad que asumimos de que cualquier cambio debe implicar un avance sólido, técnicamente solvente y estratégicamente acertado.

GLOBALIZACIÓN

Nuestro trabajo nos ha permitido suministrar nuestros sistemas y prestar nuestros servicios en más de 40 países y estar presentes en todos los continentes. Esta vasta presencia en el mercado es, a su vez, fuente de experiencia que procesamos en favor de la calidad de nuestra oferta y del beneficio de nuestros clientes.

VOCACIÓN DE SERVICIO

El servicio a nuestros clientes es nuestro compromiso y nuestro honor. Nuestro tiempo y eficiencia de respuesta aspiran a la búsqueda de la máxima calidad.

NOS GUSTA EL VAPOR

El diseño de nuestros sistemas, el estudio de las necesidades de nuestros clientes, las resoluciones de sus problemas son para nosotros retos apasionantes que asumimos como un compromiso, un honor y un placer.

El corrugado excelente es corrugado plano y bien pegado producido a gran velocidad, utilizando poco adhesivo y poco vapor.  En su fabricación se regulan frecuentemente bajas y muy bajas presiones de vapor tanto en las mesas calientes como en las single facers, pero para poder controlar estas bajas presiones produciendo a alta velocidad es indispensable un sistema de vapor muy seguro, eficiente y flexible que cuente con la autovigilancia inteligente y continua que asegure la transferencia térmica necesaria.

BAVIERA STEAM SYSTEMS implanta estos sistemas con autovigilancia RAS y máxima flexibilidad y garantía en la transferencia térmica, siendo su mejor partner en vapor para producir CORRUGADO EXCELENTE”.

Para clausurar el concreso tomó la palabra Miguel Angel García Tinajero, Gerente de Ventas y del Departamento Técnico de Arsaes: “Desde Arsaes y sus empresas representadas, nos declaramos un grupo abierto a escuchar y dirigir nuestros esfuerzos para canalizar las inquietudes de los fabricantes y proveedores para este tipo de negocio tan específico que es el cartón ondulado, con la seguridad que este primer congreso técnico de maquinarias e insumos para el carton ondulado nos habrá servido para obtener nuevos conocimientos e ideas cuya implantación seguro que será de utilidad en la implantación en sus empresas y por último me gustaría concluir con la esperanza de volvernos a encontrar el año próximo en el que ya será la segunda edición de este congreso”.

Noticias relacionadas

RTS System

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08173 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información