Premios Gràffica 2015, la celebración del diseño

Gràffica, medio del ámbito creativo y la cultura visual de habla hispana, ha celebrado la gran gala del diseño, la creatividad y la cultura visual en España. Sobre el escenario de CaixaForum Zaragoza y dentro del Festival Premios Gràffica, el pasado viernes 11 de diciembre los 10 Premios Gràffica 2015 recibían el trofeo que reconoce el nivel excelente del trabajo que desarrollan en cada uno de los ámbitos creativos que respectivamente abordan: diseño gráfico, ilustración, diseño social, vídeo documental y fotografía, UX, robótica y programación…

En total son 10 proyectos y profesionales excelentes que han marcado un antes y un después en la manera de ver y plasmar el mundo.

Redacción Alabrent

Un evento cargado de emoción, complicidad con el público, sorpresas y talento, sobre todo mucho talento, donde los premiados también pudieron explicar de primera mano sus proyectos y los motivos por los que han sido premiados.

Los 10 Premios Gràffica 2015 han recaído en:
- Arnal Ballester
- Basurama
- Daniel Armengol Altayó
- Espadaysantacruz
- Juan Rayos
- Magoz
- Solo
- SpY
- Tres Tipos Gráficos
- Verkami

En total son 10 proyectos y profesionales excelentes que han marcado un antes y un después en la manera de ver y plasmar el mundo.

En palabras de Víctor Palau, director de Gràffica: «Los Premios Gràffica son un observatorio que pone su foco en el magnífico panorama que hay en España en el ámbito de la creatividad». Unos premios que en su sétima edición han contado con el apoyo de los patrocinadores Adobe, ESAT, Exaprint. La colaboración de Obra Social La Caixa y CaixaForum Zaragoza. Y la participación de Ayuntamiento de Zaragoza, la ESDA, el Heraldo de Aragón y Radio 3 – Fluido Rosa, Don Serifa y NH Hoteles.

Una auténtica celebración del diseño

Los 10 trofeos se han entregado en el marco del Festival Premios Gràffica. Un evento de más de cuatro horas de duración, que en un ambiente distendido y conducido por el humorista Diego Peña, los espectadores permanecieron atentos en sus butacas desde las 16.00 h. hasta pasadas las 20.30 h. para conocer en primera persona los trabajos de los 10 galardonados ya que, además de recibir su trofeo, ofrecieron una conferencia de 15 minutos sobre el escenario de CaixaForum.

Tras las palabras de bienvenida de Ana Gea, directora de Gràffica, los primeros en recibir su Premio Gràffica fueron Tres Tipos Gráficos, estudio madrileño que puso de manifiesto el gran nivel creativo y estético que hay en España. Les siguió el artista visual y diseñador Daniel Armengol Altayó, un mix entre la dirección de arte, la robótica, la programación y la pura interacción. Verkami, la plataforma de crowdfunding que ya lleva más 3.400 proyectos creativos lanzados, dejó claro por qué son merecedores de un Premio Gràffica ya que con su modelo de microcenazgo cultural se han convertido en una alternativa de financiación para que artistas, creadores, diseñadores y colectivos vean realizados sus sueños.

El artista SpY, todo un pionero en el urban art que ha desafiado las reglas yendo un paso más allá para salirse de los muros del graffiti fue el único que no pudo acudir a la ceremonia, pero dejó un vídeo de agradecimiento. Mientras que el cineasta y artista Juan Rayos, deslumbró a todos los presentes por su capacidad de contar en un cortometraje historias cargadas de humanidad y belleza, dejando un buen sabor de boca antes del descanso.

En la segunda parte del evento, llegó el turno del gran dibujante Arnal Ballester, capaz de ilustrar personajes que bailan en un universo único. Le siguió el colectivo Basurama, que con sus propuestas audaces y su conciencia ‘sostenible’, son todo un paradigma de cómo lo ‘feo’ (la basura) puede ser objeto de un premio en un mundo en el que prima la estética.

El ilustrador de origen barcelonés Magoz, habló de su proceso de síntesis, de la importancia del concepto y de su necesidad de estar enganchado al cambio. Solo, el estudio liderado por el diseñador Óscar Germade, responsable del nuevo diseño de El País Semanal, con su trabajo sólido y consistente, demostró por qué a pesar de su juventud es merecedor de un reconocimiento a su labor con un Premio Gràffica. El estudio creativo Espadaysantacruz puso el cierre a la jornada, mostrando a todos los presentes cómo la hibridación entre lo analógico y lo digital puede abrir una puerta a todo un universo poético que nos permite soñar.

La ceremonia contó con la participación de importantes profesionales del diseño, la cultura y la formación, además de representantes institucionales: Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza; Pedro Arilla, fundador de Don Serifa; Luisa Pellegero, directora de la ESDA; Sergio Beltrán, miembro del equipo organizador del festival de arte urbano Asalto –y uno de los 51 nominados en esta edición de los premios–; Jaime Torres, director de la ESAT; Elisa Arguilé Martínez, ilustradora zaragozana y Premio Nacional de Ilustración 2017; Charles Tournier, director de Fotolia España; Raúl Ramos, codirector del Blanc Festival y cofundador de estudio Cocolia –este último nominado en la presente edición de los premios–; José Andrés Nalda, director de medios del Grupo Heraldo; y Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Un jurado excepcional para unos premios únicos

La VII edición de los Premios Gràffica sigue con los mismos principios. Solo buenos proyectos. Buenos trabajos. Buenos profesionales. Como siempre, es el jurado el que ha presentado sus nominaciones y ha votado de forma totalmente anónima y sin influencias.

Diseñadores, tipógrafos, ilustradores, animadores, programadores y diseñadores de UX, fotógrafos, editores, directores de arte, infografistas, gestores culturales y periodistas son quienes año a año seleccionan los candidatos de los Premios Gràffica con el objetivo de reflejar el magnífico panorama existente, premiar a los profesionales por su buen hacer y hacerlo en todos los ámbitos en torno a la creatividad visual.

El jurado 2015 ha estado compuesto por Mario Eskenazi, reconocido diseñador gráfico; Jesús Micó, director de Cuadernos de la Kursala; Rosa Pérez, periodista cultural y directora del programa Fluido Rosa en Radio 3; Boa Mistura, colectivo que fusiona el arte urbano con la intervención social; Mucho, reputado estudio de diseño gráfico; Domestic Data Streamers, colectivo de diseñadores e investigadores de Barcelona; Flavio Morais, ilustrador brasileño asentado en Barcelona; el diseñador y tipógrafo Íñigo Jerez; la revista de humor Orgullo y Satisfacción; el dibujante Max; Jessica Travieso, editora de Awwwards; David Torrents, diseñador gráfico; Pablo Rubio, director creativo y fundador de Erretres; el estudio de diseño Vasava; Daniel Ayuso presidente del ADG y director creativo del estudio Clase BCN; Carlos Magro, director de arte de Interbrand; el diseñador Albert Folch; el estudio Sánchez-Lacasta; Ricardo Fernández, diseñador y jefe de creatividad en pantalla de Movistar+; Paco Gómez, fotógrafo y cofundador del colectivo NoPhoto; Inés Arroyo, creadora de la app iRegular Project.

Noticias relacionadas

graffica

APARTADOS: Diseño gráfico, Edición 46002 VALENCIA, España Más información