EFI exhibe sus innovaciones en Fespa 2015

De acuerdo con el lema de Fespa 2015, Discover Your Universe of Print («Descubra el universo de la impresión»), EFI expuso una gama amplísima de máquinas de chorro de tinta y flujo de trabajo diseñados para brindar a los impresores digitales y serigráficos la tecnología necesaria para expandirse y aumentar la rentabilidad al mismo tiempo.

Stand de EFI en Fespa 2015. La empresa presentó como novedad principal la VUTEk HSr, su impresora rotativa más rápida.

Redacción Alabrent

Una de las novedades de EFI es la EFI VUTEk® HSr, su impresora rotativa industrial más rápida hasta la fecha. Entre las propuestas de la empresa en Fespa, se hallan sistemas de automatización integral del flujo de trabajo, la tecnología de escala de grises UltraDrop™ de 7 picolitros, que produce una calidad de imagen casi fotográfica, la nueva tinta SuperRange, el secado en frío por leds -- muy eficiente desde el punto de vista energético -- y VUTEk GO, una innovadora aplicación de Android para supervisar las máquinas de gama alta de la serie VUTEk HS Pro.

Con más de quinientas impresoras de chorro de tinta con secado por leds instaladas por todo el mundo, EFI aporta calidad de imagen y versatilidad en un abanico más amplio de soportes, sin prácticamente emisiones de compuestos orgánicos volátiles y mucho menos gasto energético. Los clientes de EFI tienen ventajas sobre la competencia, ya que pueden imprimir sobre films finos y económicos, cartón ondulado y otros soportes que no resisten el calor que generan otros métodos de secado de tintas.

La tecnología UltraDrop, además, permite imprimir gotas más pequeñas y tener un control más preciso de la ubicación de varias gotas en cada posición de punto gracias a los cabezales de impresión de 7 pl. Los resultados son una fluidez excepcional en las sombras, los degradados y las transiciones, textos de cuatro puntos con una calidad excelente tanto en positivo como en negativo, con menos gotas satélite y más claridad en todos los modos de impresión.

Tecnología de leds para todo tipo de impresión

EFI realizó demostraciones de la H1625 LED, que proporciona a impresores de producción media las ventajas de las máquinas de producción con secado por leds de gama más alta a un coste considerablemente inferior. Gracias a las tintas en cuatro colores más blanco que vienen de serie y a la tecnología de impresión en escala de grises real con ocho tonos y gota variable, el equipo produce una calidad de imagen casi fotográfica, colores saturados y degradados de color suaves. El equipo, fácil de manejar y con pocas necesidades de mantenimiento, imprime en más soportes tanto flexibles como rígidos. Además, su función de impresión multicola en una sola pasada permite a los impresores ofrecer aplicaciones que aportan más margen de beneficio.

«Con su gran resolución, la H1625 LED supera a las impresoras serigráficas en muchos aspectos. Cuando les digo a los clientes que podemos imprimir en un formato de 162 x 300 cm con un grosor de hasta 5 cm, se quedan asombrados", dice Josef Rechberger, director general de Druckerei Walding, de Linz (Austria).

VUTEk de 3,2 metros con tecnología UltraDrop

EFI también expuso la impresora VUTEk GS3250lx Pro con secado por leds y tecnología UltraDrop. Esta máquina de alta productividad y secado por leds permite imprimir más trabajos, ampliar la oferta de aplicaciones con más soportes y reducir los costes operativos. Produce sobre soportes rígidos y flexibles, además de ofrecer tinta blanca e impresión multicapa en una sola pasada.

«Nos decantamos por esta nueva impresora con secado por leds porque es una máquina con la última tecnología que nos permite imprimir con la mejor calidad del mercado y aumentar nuestra ventaja competitiva», dice André Stutz, director general de richnerstutz ag, de Villmergen (Suiza).

Para él, el secado mediante leds a la máxima velocidad es muy importante: «Ahora podemos imprimir sobre películas de plástico más finas, la máquina entera tampoco se calienta tanto y las lámparas ahorran una cantidad enorme de energía».

VUTEk de 5 metros con tinta SuperRange de EFI

Otro de los equipos expuestos es la VUTEk GS5500lxr Pro de 5 m con las nuevas tintas SuperRange, que tienen la garantía 3M™ MCS™ al imprimir sobre soportes flexibles 3M. Esta impresora rotativa ofrece un rendimiento excepcional e imágenes precisas gracias a la tecnología UltraDrop de EFI y al secado por leds, un método innovador y más respetuoso con el medio ambiente. Las tintas SuperRange, comercializadas conjuntamente por EFI y 3M y disponibles para las impresoras de la serie VUTEk GSlxr en seis u ocho colores más blanco, ofrecen una superficie dura al secarse, una gama cromática amplia y gran adherencia, por lo que resultan ideales para un abanico muy extenso de materiales y aplicaciones.

Nueva EFI VUTEk HSr Pro

Una de las novedades de EFI es la máquina rotativa industrial VUTEk HSr, su impresora más rápida hasta la fecha. Esta nueva VUTEk con secado UV por leds y tecnología Pin & Cure es una impresora rotativa de 3,2 m y alta velocidad que puede sustituir impresoras antiguas con tintas de base disolvente para producir grandes volúmenes de gráficos de vehículos, lonas de camiones, pancartas, pósters, etc. Incorpora seis colores más blanco y función de impresión multicapa para producir gráficos retroiluminados perfectos para día y noche. La HSr viene con las tintas EFI 3M™ SuperFlex HSr y tiene la garantía 3M™ MCS™.

VUTEk GO para la galardonada máquina híbrida VUTEk de 3,2 metros

El stand de EFI albergó, asimismo, la VUTEk HS100 Pro de 3,2 m, una impresora híbrida de alta producción que usa la tecnología Pin & Cure con secado combinado UV/LED para conferir una calidad y productividad extraordinarias. La máquina tiene sistemas de carga y descarga automática de soportes, junto con un sistema de alineación de material para imprimir cartón ondulado y otros sustratos complicados a la velocidad nominal del equipo.

Además, EFI efectuó demostraciones de VUTEk GO, una aplicación de supervisión a distancia para la serie VUTEk HS que permite:

- Controlar la cola de impresión en tiempo real (qué se está imprimiendo, cuánto falta para que se acabe o qué trabajo viene a continuación).
- Supervisar la cantidad de tinta, la configuración de las lámparas y su duración.
- Revisar el historial del estado de la impresora y la cola de impresión durante las últimas veinticuatro horas.
- Recibir notificaciones «push» sobre alertas o errores de la impresora.

La impresora de chorro de tinta UV EFI VUTEk H2000 Pro de 2 m incorpora la tecnología UltraDrop, representa una vía de entrada más asequible a la producción media de aplicaciones rentables y es una solución ampliable a la que pueden añadir opciones a medida que se necesiten, como la tinta blanca, el barniz transparente o la función de manejo de bobinas.

Productivity Suite: flujo de trabajo totalmente integrado con sistema de gestión y software de impresión desde internet

EFI presentó también el paquete Productivity Suite para empresas medianas, una solución integrada de automatización integral que incluye flujos de trabajo certificados y varias aplicaciones, cuyas actualizaciones se ofrecen de manera sincronizada. Con este conjunto de aplicaciones, las empresas pueden simplificar la implantación y el mantenimiento de las tareas de gestión y producción con el objetivo de penetrar en mercados nuevos y dirigir el negocio con una estrategia clara. El núcleo de Productivity Suite es EFI Pace™, un sistema de gestión de la impresión personalizable, ampliable y con formato de navegador que optimiza las operaciones y reduce costes al proporcionar datos en tiempo real para elaborar presupuestos, producir, llevar la contabilidad, gestionar las ventas y ofrecer funciones de comercio electrónico. Otros componentes fundamentales de Productivity Suite que pudieron verse en Fespa son el software de márqueting cross-media EFI DirectSmile y la última versión de Digital StoreFront®, el sistema de impresión desde internet que mejora la experiencia del comprador de impresión, con más posibilidades de personalización e impresión de datos variables, y bibliotecas SmartStore muy personalizables. Los impresores pueden producir más trabajos y de forma más rentable con el mejor sistema de encargo de proyectos del sector, que ofrece intercambio de datos e integración bidireccional y en tiempo real con los sistemas de gestión/planificación (MIS/ERP) y los flujos de trabajo de impresión digital Fiery® de EFI.

Demostración de termoconformado

La empresa ha organizado una demostración de técnicas de termoconformado de hojas termoplásticas predecoradas impresas en una EFI VUTEk GS Pro-TF. Las tintas de termoconformado de EFI se estiran durante el proceso de termoconformado sin agrietarse ni perder opacidad ni adherencia. Las hojas preimpresas digitalmente pueden transformarse en rótulos, material de PLV y otros objetos 3D personalizados, lo que elimina la necesidad de recurrir a técnicas más caras y laboriosas como la serigrafía, la pintura a mano y la rotulación de vinilo para decorar objetos termoconformados.

Producción de etiquetas con secado por leds

Por último, EFI presentó las ventajas de la tecnología de leds en el ámbito de la impresión de etiquetas y de bobina estrecha. La Jetrion® 4950lxsupone un paso adelante en sistemas digitales de producción de etiquetas: mejor calidad de imagen, texto más nítido, mayor velocidad y tecnología avanzada de secado por leds. Aporta a los fabricantes de etiquetas una ventaja competitiva gracias a la versatilidad que supone imprimir sobre soportes especiales y sensibles al calor. En la feria Fespa, EFI mostró el amplio abanico de etiquetas que pueden producirse con este nuevo modelo de Jetrion, que brinda a impresores digitales y serigráficos la manera de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y penetrar en otros mercados.

«La misión de EFI es doble: por un lado, ayudar al sector a pasar de la tecnología analógica a la digital y, por otro, guiar a los clientes hacia mercados y aplicaciones que generan crecimiento. De ahí que diseñemos tecnologías que permiten ofrecer aplicaciones nuevas y que aportan más beneficios, para que los clientes puedan expandirse de manera rentable. En el stand de EFI, los visitantes pudieron ver todas estas tecnologías en acción», dice Frank Mallozzi, vicepresidente ejecutivo de márqueting y ventas internacionales de EFI.

Noticias relacionadas

EFI Electronics for Imaging

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Suministros para impresión digital, Suministros para envases y materiales flexibles 28232 LAS ROZAS, España Más información