Graphispag 2015 marca un cambio de tendencia en el mercado gráfico

La reciente celebración de Graphispag ha logrado insuflar un nuevo aire al negocio de la impresión. Así lo demuestran las opiniones recogidas en el marco del salón de la industria gráfica que organizó Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación a finales de marzo. Satisfacción en general entre los expositores por el desarrollo de la feria y buena valoración entre los visitantes que acudieron a Graphispag en busca de alternativas para reorientar su actividad y soluciones concretas para crear nuevos productos gráficos.

El salón atrajo 21.876 visitantes, un 5% de ellos internacionales.

Redacción Alabrent

Este Graphispag atrajo 21.876 profesionales, un 5% de ellos internacionales principalmente de Portugal -que concentró el 36,7% de los visitantes foráneos-, seguido de Francia, Italia, Alemania y Andorra. Respecto a los visitantes nacionales, el 64% procedió de Cataluña, el 7% de la Comunidad Valenciana; el 6% de Madrid; el 3,5% de Andalucía; el 2,2% a Aragón y el resto correspondió a las demás comunidades autónomas.

El director de Graphispag, Aleix Planas, ha destacado que los principales motivos de visita indican, asimismo, la reactivación del sector por las perspectivas de mejora de la economía. Así, los objetivos prioritarios de los visitantes han sido: buscar nuevos productos; encontrar proveedores; ver la competencia; encontrar soluciones a una necesidad específica; tomar decisiones de compra y asistir a jornadas.

El 32% de los profesionales acreditados correspondió a empresarios gráficos; el 21%, a técnicos; el 10,7%, a directores o gerentes; el 13%, a jefes de departamento; el 9,2%, a comerciales; entre otros cargos. Por áreas dentro de la empresa gráfica, los perfiles relacionados con la toma de decisiones y gerencia, el departamento comercial y el diseño son los que más visitaron Graphispag 2015. Los sectores de oferta más interesantes para los visitantes fueron, por este orden, maquinaria de impresión; materiales y soportes; herramientas de diseño y sistemas de acabados y transformación.

Impresores + nuevos sectores

Para el presidente del comité organizador de Graphispag, Ángel Artola, "el tipo de producto impreso es ahora el que determina las inversiones en tecnología y el que conecta con nuevos perfiles profesionales que necesitan soluciones de impresión para sus negocios".

En este sentido, el análisis de los datos de visitantes de Graphispag ha revelado la incorporación de nuevos sectores de demanda, aunque el impresor fue el perfil mayoritario del salón, representando el 42% del total de acreditados. Asimismo, el 13% de los visitantes del salón fueron diseñadores gráficos; un 6,8% distribuidores de maquinaria; un 6,6% profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad; un 5,3% de empresas de acabados y encuadernación; un 4% del sector de la reprografía; un 3,2% del mundo de la fotografía, la imagen y el multimedia; un 2% de la decoración y el interiorismo y un 4%, fabricantes de producto final. El resto correspondió a centros tecnológicos, consultores, escuelas y centros de formación.

Satisfacción

En Graphispag 2015 participaron un total de 199 expositores directos, el 14% de ellos internacionales, que, en general, se mostraron satisfechos por la buena afluencia de visitantes profesionales de toda España, los contactos comerciales realizados y la firma de numerosos pedidos en el marco de la feria. "Esta edición marca un cambio de ciclo para el salón y para el sector. Se ha evidenciado que el mercado de la impresión es multisectorial y que la constante evolución tecnológica obliga a volver a invertir para realizar aplicaciones novedosas", aseguró Artola.

Muchos expositores confirmaron ese giro. El director de la División de Gran Formato de Epson Ibérica, Óscar Visuña, afirmó: "Hemos tenido mucha afluencia de profesionales con un interés de compra claro y a corto plazo. Lo peor de la crisis ha pasado y ya estamos creciendo, hay un cambio de tendencia y lo hemos ratificado en Graphispag". La gerente de Nuevas Tecnologías Gráficas, Ana Lirio, destacó, asimismo, el interés de los asistentes por conocer la maquinaria de impresión y la constatación de que "hay ganas de invertir nuevamente". Esto mismo corroboró, la directiva de Roland Iberia, Encarna Luque: "Está claro que no estamos en el Graphispag de hace 10 años, pero estamos viviendo una clara mejora, se ve un repunte, y un flujo continuo de visitantes. Ahora la gente ya tiene información técnica del producto, pero viene a asesorarse sobre cómo complementar su idea de negocio."

De la misma opinión, Pep Jordana de Mastertec- Develop señaló que "el sector está en evolución constante y la mayoría de quienes han pasado por Graphispag buscan tecnologías para mejorar cada vez más el producto". Desde Agfa Graphics, Toni Folch, expresó su satisfacción por los clientes que les visitaron como potenciales compradores. "Muchos buscan alternativas, y esto genera negocio, gente que viene a preguntar por nuevas tecnologías y nuevos proyectos", dijo. Por su parte, Enric Martínez - Abarca de HP Indigo España y Portugal remarcó la visita de numerosos clientes y el crecimiento del segmento de etiquetas "un mercado que se ha transformado y ha aguantado bien las turbulencias".

Nuevas áreas

Ante la necesidad de ver aplicaciones de impresión novedosas, Graphispag 2015 creó el concepto "Print All Experience", un área que recreó una casa, una tienda y un bar llenos de productos gráficos que fueron proporcionados por las empresas participantes y que demostró el absoluto protagonismo de la impresión en la vida cotidiana y las posibilidades de personalizar cualquier tipo de producto, material o superficie.

También la innovación fue otro de los ejes de esta edición. Graphispag exhibió y explicó los últimos desarrollos de impresión avanzada que pueden aplicarse a muy diversos sectores industriales. Esta alianza entre la impresión tradicional, las tintas especiales y los materiales inteligentes puede suponer alternativas de negocio para las empresas gráficas y de otros sectores que busquen una nueva especialización: El smart packaging, las etiquetas antifalsificación, los textiles inteligentes, la electrónica impresa, la impresión 3D fueron algunas de las posibilidades tratadas en la Print Innovation Zone donde participaron activamente centros tecnológicos, universidades y empresas.

Paralelamente, Graphispag abrió el Print Conference Corner donde se abordaron, entre otras, cuestiones como la mejora de la eficiencia y rentabilidad en las empresas gráficas; tendencias y oportunidades en impresión digital, offset y flexografía, especialmente enfocadas al mundo del packaging; la impresión tridimensional y el gran formato; la realidad aumentada y el producto gráfico; nuevas soluciones en tintas, materiales y soportes; la implantación del web-to-print; el uso de las redes sociales para vender más o aplicaciones de impresión para decoradores o fabricantes textiles. Impartieron las ponencias reconocidos directivos de empresas suministradoras; consultores y formadores; y propietarios de empresas gráficas o usuarias de la impresión que expusieron sus propias experiencias. Asimismo, el salón estrenó un área de networking, que tuvo una excelente acogida, donde se desarrollaron breves encuentros para intercambiar información profesional y ampliar la red de contactos entre los propios visitantes.

Otra de las actividades con gran seguimiento en Graphispag fueron las Masterclass de Adobe, varias sesiones teórico-prácticas dirigidas a diseñadores y centradas en impresión 3D, diseño 3.0 y las últimas tendencias digitales en el tratamiento y edición de imagen con Photoshop y Lightroom.

En conjunto, se calcula que más de 3.500 personas aprovecharon los espacios formativos y de networking que propuso Graphispag. Por otro lado, 1.900 estudiantes de 33 centros de formación en artes gráficas y escuelas de diseño de toda España pasaron por las diferentes sesiones de la Jornada Joven, organizada en colaboración de Graphispack Asociación y la Fundació Indústries Gràfiques "Antoni Algueró". En estas presentaciones los grupos de alumnos acompañados de sus profesores recibieron información práctica para ver el salón.

Además, en el marco de Graphispag 2015, tuvieron lugar las ceremonias de entrega de los Premios Anuaria de diseño gráfico y los Premios Letra MarcaDigital de comunicación visual. El primero otorgó 17 galardones a diferentes agencias y estudios de diseño españoles que destacaron por la creación de trabajos impresos durante el pasado año. El segundo repartió 13 oros y 10 platas entre las grandes firmas de la comunicación exterior, e hizo un reconocimiento especial por su trayectoria a la empresa Sundisa.

La próxima edición de Graphispag tendrá lugar en marzo de 2017 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información