Hispack revela la creciente importancia del punto de venta en la experiencia de compra

Las últimas investigaciones sobre el nuevo shopper, su experiencia de compra y sus emociones pueden multiplicar la efectividad del packaging y de la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y, por lo tanto, incrementar las ventas. Por eso Hispack, junto a Graphispack Asociación, ha creado la Retail Area, un espacio de reflexión y breves conferencias dirigido especialmente a los profesionales del marketing en el que participan más de una veintena de expertos.

Redacción Alabrent

En la Retail Area se hablará de neuromarketing aplicado al packaging; shopper engagement, estrategias de shopper marketing; herramientas para medir las acciones en el punto de venta o cómo mejorar la visibilidad de los productos en el establecimiento, lugar donde el packaging puede determinar la compra. Entre los ponentes figuran nombres como los consultores Enric Lladó o Ivo Güell; el director general de Genneraventa, Ibán Solé; la blogger y experta en retail Sashka Krtolica; o el responsable de Aecoc de Shopper View, Xavier Cros.

Como complemento de este espacio, en el marco de Hispack se celebrará la décima edición del Foro Trade Marketing, que organiza IPmark y Distribución Actualidad. Allí se analizará el lanzamiento de nuevos productos, cómo innovar en los lineales para seducir al comprador, el fenómeno del Street food o las categorización de productos en la gran distribución.

Asimismo, en el marco de Hispack tendrá lugar la entrega de galardones de los Premios Líderpack, que reconocen el mejor packaging "made in Spain" y que permiten la participación directa en el Concurso mundial de packaging WorldStar. En este sentido, en la Retail Area se expondrán los nueve envases españoles ganadores de un WorldStar en 2014, así como los vencedores de los Líderpack en PLV.

El envase como vendedor silencioso

El neuromarketing se ha convertido en una herramienta clave. Con él, se analiza científicamente cómo reaccionamos ante productos, marcas o anuncios. Con tecnologías de imagen cerebral, biosensores y técnicas de seguimiento ocular (eye tracking), descubre lo que está percibiendo o sintiendo el cerebro inconscientemente. Se puede medir objetivamente la emoción que genera cualquier packaging e ir mejorando el diseño hasta lograr transmitir el tipo de emoción que le interesa a una marca determinada. Mientras las técnicas tradicionales de investigación de mercados ofrecen información sobre el proceso consciente de la decisión de compra, el neuromarketing lo hace sobre la parte no consciente.

El poder de la PLV

Pero no solo el packaging interviene decisivamente en nuestra experiencia de compra. Un estudio de FAW y Posterselect asegura que 1 de cada 4 consumidores se anima a la compra gracias a la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). Y a pesar de la saturación de mensajes publicitarios, el 85% admite prestar atención a esta fórmula. Los anuncios en los parkings de las grandes superficies o los mensajes colocados en los carritos de la compra del súper logran su objetivo en más del 70 % de los clientes. Pero no sólo captan la atención, además recordamos la marca anunciada en el 33 % de los casos. Las tendencias en este campo pasan por la interactividad, la sostenibilidad y la conexión remota con la marca.

Noticias relacionadas

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información