Quedan cuatro semanas para Ipex 2014: proyectos de futuro

Ipex 2014 (24–29 de marzo, ExCeL London) brindará al sector de la impresión las herramientas, el conocimiento y la inspiración necesarios para transformar los problemas actuales en las oportunidades del futuro. En respuesta a estudios independientes y amplias consultas realizadas en todos los ámbitos del sector, Informa ha mantenido la impresión como tema central de la exposición, pero ha ampliado el evento para reflejar la evolución del panorama mundial de las comunicaciones. A poco más de un mes para el gran acontecimiento, Ipex tiene el objetivo de ayudar a los impresores a reivindicar su puesto en el sector de las comunicaciones de marketing.

Redacción Alabrent

«Los eventos están evolucionando, sobre todo en sectores "empresa a empresa" que atraviesan cambios generalizados, como es el caso de la impresión. Resulta crucial que los organizadores adapten los eventos para reflejar dichos cambios y ofrecer numerosas ventajas —incluido el importantísimo ROI— tanto a expositores como a visitantes», afirma Peter Hall, director general de Informa.

«Hemos trabajado en colaboración con el sector internacional de la impresión y sus mercados de suministro para entender qué debíamos ofrecer en Ipex. El resultado es un acontecimiento informativo e interesante que aborda todos los niveles y componentes de las empresas de impresión a través de: miles de expositores internacionales que mostrarán sus productos y tecnologías más novedosos, un programa completo de contenidos, atractivas ventajas y el encanto de Londres desde el modernísimo centro ExCeL».

«Ipex será el primer evento sobre la impresión que no solo se centrará en tecnologías para crear impresiones de calidad y en estrategias y prácticas para multiplicar su poder, sino que también reflejará, analizará y ofrecerá soluciones probadas que ayudarán a los impresores a lograr el éxito en el moderno mundo de las comunicaciones de marketing. Hemos sentado las bases para celebrar un acontecimiento polifacético que será un apoyo para el sector en el presente y en años venideros».

Presentación de tecnologías y productos nuevos

Los visitantes de Ipex conocerán los sistemas y tecnologías más innovadores del mundo para producir aplicaciones de impresión de calidad. Estas tecnologías cubren todo el espectro de producción de impresión, desde el concepto hasta el producto terminado, con proveedores del Reino Unido y de otros países, como Bélgica, China, Francia, Alemania, la India, Japón, los Países Bajos, España, Suiza y los Estados Unidos. Además de la gran cantidad de proveedores innovadores que expondrán sus productos por primera vez, se presentarán numerosas tecnologías nuevas; a medida que se acerque Ipex —y durante el propio evento—, está previsto anunciar la presentación de algunas más.

En el ámbito de la preimpresión, se presentarán nuevos sistemas informáticos para gestión del color, impresión de datos variables, edición remota, sistemas de comunicación integrados y diseño. En lo que respecta a la producción de impresión, se lanzarán productos de impresión digital para inyección de tinta, impresión de etiquetas con inyección de tinta, impresión LED A3 con cinco colores, así como nuevos sistemas de envío de documentos y tecnologías de conversión y alimentación. Asimismo, se mostrarán nuevos sistemas para toda la gama de técnicas de acabado —como laminado, impresión metalizada, plegado, creación de folletos, encuadernación, corte, etc.—, así como nuevas soluciones para el mantenimiento de las máquinas y consumibles, y tintas y sustratos novedosos.

Espíritu de comunidad mundial

Ipex atraerá a todas las comunidades pertenecientes al panorama de la impresión y los soportes. Los visitantes, sin los muros que separan a impresores, vendedores, agencias de marca, especialistas y editores, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los profesionales, tecnologías, problemas y soluciones que conforman los engranajes de los sectores de la comunicación. Asimismo, Ipex albergará una gran variedad de eventos dentro de ExCeL, como la reunión mundial sobre la norma B51/ISO, un grupo de usuarios EFI y el Foro europeo PODi (iniciativa de impresión digital), que reafirman a Ipex en su posición central dentro de la comunidad de la impresión.

Programa de contenido y actividades

Ipex ha evolucionado hasta llegar a ser la principal fuente de información del sector de la impresión de 2014, gracias al completo y pertinente programa de contenido de la muestra, que presentará a los visitantes las mejores maneras de utilizar y comercializar la impresión en el actual entorno multimedia. El encuentro será un crisol de ideas en el que se hablará, entre otras cosas, de las tendencias que están dando forma al sector, las tecnologías y aplicaciones más novedosas, el desarrollo de prácticas empresariales sólidas o el perfeccionamiento de habilidades y técnicas operativas; por tanto, los visitantes de todos los ámbitos del sector extraerán alguna idea, habilidad, solución o mentalidad que impulsará el rendimiento de su empresa... gratuitamente.

La World Print Summit, un programa de liderazgo de pensamiento estratégico para directivos, contará con un plantel de oradores de primera categoría de los sectores de la impresión, la empresa, el marketing y la creatividad. Este foro, que constituirá una valiosa oportunidad para propietarios y gerentes de empresas, brindará acceso exclusivo a contenido inédito que dará las claves de liderazgo sobre la evolución y el poder de la impresión. La sesiones tratarán temas como How To Future-Proof Print in a Digital Age ('Cómo asegurar el futuro de la impresión en la era digital'), ‘Print: Doomed or on the Verge of a Digital Renaissance ('La impresión: sentenciada o al borde del renacimiento digital'), Sustainability – So What? An Audience with Publishers and Printers ('Sostenibilidad: ¿y ahora qué? Un público con editores e impresores'), A Culture Shift Within The Print Industry ('Cambio de paradigma cultural en el sector de la impresión') y The Evolving Role of Print for Consumer Marketing – Changing Attitudes to Print ('La evolución de la función de la impresión en el marketing de consumidor: un cambio de actitud hacia la impresión'). Entre los oradores estarán Barry Hibbert (Polestar Group), Benny Landa (Landa Corp), el catedrático emérito Frank Romano (RIT), Rory Sutherland (OgilvyOne London y Ogilvy & Mather, Reino Unido), Clive Humby (Starcount y creador de Tesco Clubcard), Patrick Martell (St. Ives Group y presidente de Ipex 2014), Richard Watson (aclamado futurólogo y autor de Future Files), Kathy Woodward (BPIF) y Chris Jones (Novalia).

El programa será complementado con la zona Future Innovations, que examinará los productos impresos y las tecnologías que se prevé que se expandirán rápidamente en los próximos años, concretamente en tres ámbitos: la impresión en 3D, la electrónica imprimible y los productos fotográficos. Diariamente, se hará una demostración en directo sobre cómo producir un producs de fotos, desde el concepto hasta el producto final.

Las Masterclasses —organizadas por Neil Falconer de Print Future— se centrarán en el crecimiento empresarial y la eficiencia de la producción en las pymes del sector de la impresión. Estas sesiones prácticas, dirigidas a los propietarios de las empresas de impresión y sus equipos de venta y producción, abordarán problemas reales y cotidianos, y analizarán la mejor manera de resolverlos para racionalizar la producción y respaldar el crecimiento de la empresa. Las Masterclasses tratarán temas muy variados, como los siguientes: Evolution of a commercial printer ('Evolución de un impresor comercial'); Five cost saving tips for better margins ('Cinco consejos de ahorro para incrementar márgenes'); New age of Print – strategic marketing, creative and great design ('La nueva era de la impresión: marketing estratégico, diseño creativo de calidad’); Changing sales and marketing habits to sell more print ('Cambio de hábitos de ventas y marketing para vender más impresión'); Attracting and retaining the right staff to grow a print business ('Atraer y retener al personal apropiado para propiciar el crecimiento de una empresa de impresión'); Where printers go wrong with colour management ('Fallos de las impresoras en la gestión de color') y muchos otros.

Los visitantes estarán encantados de acudir a la Inspiration Avenue, tres galerías situadas en el bulevar de ExCeL, dedicadas a las grandes oportunidades de la impresión, así como a impactantes declaraciones y estudios de casos que demuestran el importante papel de la impresión y su versatilidad en varios temas de gran importancia, como el comercio minorista, el mundo interactivo, la automoción, los deportes, la educación, el diseño y la creatividad, y la electrónica. La muestra también contará con la Eco Zone —patrocinada por Komori— va a incorporará una galería en la que se expondrán las credenciales ecológicas de varios expositores de Ipex.

El acontecimiento compartirá ubicación con la edición inaugural de Cross Media Production (25-27 Marzo, que contará con tres auditorios —en los que se hablará de gestión de marca, marketing directo, de datos, digital individualizado y edición— y se centrará en maneras de aplicar eficazmente estrategias de comunicación a través de varias plataformas; sin duda, será un acontecimiento de interés para los proveedores de servicios de impresión que busquen herramientas y conocimientos para convertirse en proveedores de servicios de marketing integrales. El programa de seminarios de Cross Media Production incluye presentaciones, estudios de casos y debates sobre temas como Expanding Marketing Services to Deliver Cross-Channel Campaigns ('La ampliación de los servicios de marketing para crear campañas multicanal'), Developing Transformation Strategies from Print to Cross Media ('Desarrollo de estrategias de transformación de impresión a medios cruzados'), Increasing ROI Using Customer Insight Programs & Web2Media Platforms ('Incremento del ROI con el uso de programas sobre comportamiento de clientes y plataformas Web2Media') y Managing Operational & Structural Change in Organisations ('Gestión del cambio operativo y estructural en las empresas').

Otro de los aspectos a los que Ipex otorga importancia es la inserción de los jóvenes en el sector. El interesante programa ‘Youth in Print’, específicamente diseñado para alumnos de secundaria y educación superior, tendrá lugar el último día (sábado 29 de marzo) —en la World Print Summit y alrededores— y constará de presentaciones sobre el poder de la impresión impartidas por antiguos estudiantes que ahora trabajan en el sector, una excursión por Ipex, talleres prácticos y asesoramiento profesional para estudiantes.

Los impresores comerciales también tendrán la oportunidad de indagar sobre el formato panorámico, de importancia creciente, en la Wide Format Zone, en la que Epson, Screen, D&K, Grafityp y M Partners, entre otros, expondrán diversos dispositivos y servicios complementarios.

Trevor Crawford, director de eventos de Ipex 2014, comenta: «A tan solo un mes del acontecimiento, ya vamos viendo los frutos de todo nuestro trabajo. Al haber consultado al sector de la impresión, hemos podido crear un evento interesante, estimulante y relacionado con las necesidades y exigencias a largo plazo de las empresas de la impresión y los soportes. Ipex es muchísimo más que una exposición y estamos deseando que llegue marzo para demostrarlo en la nueva sede de ExCeL London».

Nueva sede, nueva visión

Todas estas actividades se celebrarán bajo el techo de ExCeL London, la nueva sede de Ipex, que brindará a visitantes y expositores la oportunidad de disfrutar de un recinto ultramoderno en una de las principales capitales empresariales del mundo, así como de la legendaria cultura y vida nocturna de Londres; de este modo, su viaje a Ipex será mucho más que un importante encuentro de negocios.

Emprenda su viaje a Ipex

Los visitantes pueden preinscribirse gratuitamente en www.ipex.org.. Se recomienda que visiten la web regularmente para estar al tanto del programa de contenidos de Ipex y poder así planificar sus horarios, reservar transporte y alojamiento, y sacar el máximo provecho a su visita.

Noticias relacionadas