Stratasys redefine el diseño y la fabricación de productos con la primera impresora 3D que imprime en color y con múltiples materiales

Stratasys Ltd. El fabricante de materiales e impresoras 3D para uso personal, prototipado y fabricación, ha anunciado el lanzamiento de la avanzada impresora 3D Objet500 Connex3 que imprime en colores y con materiales múltiples, la primera y única impresora 3D capaz de combinar múltiples materiales de diferentes colores.

Redacción Alabrent

Objet500 Connex3 es un dispositivo revolucionario para los procesos de diseño, ingeniería y fabricación de productos. Cuenta con una tecnología única de triple inyección que combina gotitas de los tres materiales base para fabricar piezas con combinaciones prácticamente ilimitadas de materiales rígidos en distrintos colores, materiales flexibles y transparentes, sin olvidar la gama de materiales digitales: todo ello en un mismo trabajo de impresión. Esta capacidad de conseguir las características de una pieza ensamblada sin necesidad de montaje ni pintura supone un notable ahorro de tiempo. Permite a los fabricantes de productos validar los diseños y tomar las decisiones correctas lo antes posible, mucho antes de pasar a la fabricación, además permite comercializar los productos en un plazo más breve.

"El objetivo de Stratasys consiste en ayudar a nuestros clientes a revolucionar sus procesos de diseño y fabricación", explica el CEO de Stratasys, David Reis. "Creo que nuestra nueva impresora 3D Objet500 Connex3 transformará el modo en que nuestros clientes diseñan, mejoran y fabrican productos nuevos. En general, y con la tecnología Connex en particular, seguiremos ampliando los límites de lo que es posible en un mundo en 3D".

Los ingenieros de Trek Bicycle en Waterloo, Wisconsin están utilizando la impresora 3D Objet500 Connex3 para evaluar y probar accesorios como un cubrecadenas de bicicleta y una empuñaduras de manillar, antes de la fabricación real. "La impresora 3D multi-material y de colores Objet500 Connex3 ha cambiado el modo en que fabricamos en Trek, ahora el prototipado es realistico, rápido e iterativo y los ensayos funcionales han reducido nuestros procesos CNC tradicionales con un ahorro impresionante de tiempo", explica Mike Zeigle, director del grupo de desarrollo de prototipos de Trek.

"Ahora fabricamos piezas de bicicletas que tienen el mismo aspecto que las piezas de producción. Estamos especialmente entusiasmados con la posibilidad de imprimir nuestros modelos en 3D directamente en color. Esto ofrece a nuestros diseñadores la capacidad de representar gráficamente datos de mapas de presiones de contacto de las piezas que a su vez están en contacto con el ciclista: como pueden ser los sillines y las empuñaduras. También estamos trabajando para hacer lo mismo con datos de tensiones AEF y CFD en componentes de bicicletas estructurales", añade Zeigle.

Tres materiales en colores primarios se combinan para crear un espectro de colores vibrantes

De modo similar a una impresora de inyección de tinta 2D, se combinan tres materiales en color (VeroCyan, VeroMagenta y VeroYellow) para crear cientos de colores. Estos materiales se incorporan a la amplia gama de Stratasys de materiales de fotopolímeros PolyJet que incluye materiales digitales, rígidos, similares al caucho, transparentes y de alta temperatura para simular plásticos de ingeniería estándar.

Otra primicia: materiales flexibles en color*

Connex3 también presenta seis paletas con nuevos colores de material elastómero Tango, que proporciona desde materiales de colores opacos a materiales transparentes con diversos valores Shore para dar respuesta a mercados tales como el de la automoción, productos de consumo , deportivos y moda.*

"Desde su introducción en 2007, la impresión 3D multi- materiale de la Objet Connex ha marcado el camino para el desarrollo de materiales de impresión 3D avanzados con propiedades mecánicas y térmicas únicas", explica Igal Zeitun, vicepresidente de marketing de productos y operaciones de ventas de Stratasys. "La impresora Objet500 Connex3 produce modelos y piezas mediante fotopolímeros en colores para que se puedan crear modelos en color desde la investigación de conceptos a las mini series previas a la fabricación de masa.

"Como primera impresora 3D verdaderamente multiuso, creemos que Objet500 Connex3 está en una categoría aparte, permitiéndo pensar en un producto por la mañana y tenerlo en las manos por la tarde, con el color exacto, las propiedades de los materiales y el acabado superficial deseados".

La impresora 3D multi material a color Objet500 Connex3 ya está disponible comercialmente y se vende a través de la amplia red internacional de distribuidores de Stratasys.

*Se espera que los materiales flexibles en color estén disponibles comercialmente durante el segundo trimestre de 2014.

Noticias relacionadas

Stratasys, Ltd.

APARTADOS: Suministros para impresión digital 77836 Rheinmünster, Alemania Más información