Sónar, premio Laus Empresas y Entidades 2018

En la 48ª edición de los prestigiosos Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, la junta de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) ha decidido distinguir el festival de música, creatividad y tecnología Sónar con el Premio Laus Empresas y Entidades, mención que se concede anualmente a aquellas empresas o entidades con una trayectoria destacada en el buen uso del diseño y la comunicación a lo largo de los años.

Coincidiendo con el 25 aniversario del festival, ADG-FAD reconocerá este año la inspiradora relación del Sónar con la comunicación visual y la creatividad.

Redacción Alabrent

La entrega del galardón coincide con la celebración este 2018 de los 25 años del festival y entre los motivos por los que ha sido escogido destacan la inspiradora y fructífera relación del Sónar con la comunicación visual y la creatividad, así como su espíritu rompedor y el hecho de haberse mantenido siempre fiel al proyecto y a su público.

Este reconocido proyecto se gesta en 1992, cuando Enric Palau y Sergio Caballero tuvieron la idea de hacer un evento que aglutinara la cultura electrónica. Para llevarlo a cabo reclutaron a Ricard Robles, que entonces trabajaba en Radio Esparraguera.

Así nace el Sónar (1993) y ya desde los inicios deja entrever su particular mundo visual, un paso siempre adelante de las tendencias en comunicación y del uso de las redes sociales, en sintonía con su espíritu rompedor. Desde entonces, y en paralelo, ha ido creciendo con la ciudad de Barcelona, situándola en el centro de las comunidades creativas mundiales.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio durante la Nit ADG Laus'18, cita anual de la comunidad creativa en Barcelona, donde se dan a conocer los Premios ADG Laus a los mejores proyectos del sector en cinco categorías diferentes: Diseño gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes. Este año, la Nit ADG Laus formará parte de la programación de la Barcelona Design Week, co-organizada por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y BDC (Barcelona Centre de Disseny), e impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Papel destacado del Sónar en el Magabook ADG Laus 2018

La nueva edición del Magabook ADG Laus, el anuario de los premios, rendirá un pequeño homenaje al Sónar con la recopilación de reflexiones de amigos, colaboradores y sus admiradores más fervientes a través de charlas con DJs, creativos, gestores culturales, productores, poetas, músicos, diseñadores y periodistas. Han participado Biel Capllonch, John Talabot, Bruno Sellés, Leila Méndez y Laurent Garnier, entre otros.

Además, se podrá leer la entrevista realizada a Sergio Caballero, Enric Palau y Ricard Robles, fundadores y gestores del festival, en la que aportan múltiples respuestas a la preguntafrecuentemente planteada ¿qué es el Sónar?, un claro ejemplo de la naturaleza mutante de un acontecimiento que ha marcado buena parte de la identidad cultural de la Barcelona de los últimos 25 años. La entrevista íntegra se incluirá en esta publicación de ADG-FAD, que saldrá a la venta a partir del 8 de junio.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información