Iberboard Mill recupera -y arranca de nuevo- la única planta española de producción de cartón gráfico y para packaging de lujo

Iberboard MILL recupera y pone en marcha de nuevo las instalaciones de cartón especial de la papelera de Alcover, en Tarragona, con el objetivo de proyectarla como el principal suministrador de cartón gráfico para el área mediterránea, con una previsión inicial de producción de 65.000 toneladas anuales.

Virginia Guinda, vicepresidenta de Iberboard; Pedro Martin, presidente; y Juan Vila, consejero delegado.

Redacción Alabrent

La fábrica era en su origen de Abelán Catalana, un negocio familiar puesto en marcha en 1916 y que vivió una larga y fructífera etapa. Hace quince años fue vendida al grupo americano Newark y, posteriormente, al fondo de inversión PHI. Tras estos cambios de gestión y accionariado, la planta entró en deterioro económico y comercial hasta llegar al concurso de acreedores con deudas superiores a los 16 millones de euros, lo que sucedió a principios de 2017, deteniendo su actividad completamente el pasado mes de septiembre.

Iberboard presentó la mejor propuesta de adquisición con una oferta valorada en 6 millones de euros. La fábrica fue consignada a Iberboard el pasado 21 de diciembre de 2017 y la adquisición se firmó el 26 de enero de 2018.

Productos destinados a embalaje de lujo

La producción -cartón 100% reciclado y reciclable, con certificaciones ISO 9001, FSC, PEFC y Blue Angel- se destina a aplicaciones como juguetes, puzles, archivadores, tapas duras para libros y especialmente al sector de embalaje de productos de lujo, un mercado en franco crecimiento que emplea cada vez más este tipo de material en embalajes de cosmética, zapatería, relojería, joyería, botellas de bebidas y electrónica de prestigio.

La fábrica, que es la única planta en la península Ibérica de este tipo de material, destinará el 50% de su producción a la exportación a más de 40 países de Europa -Portugal, Italia, Francia…-, América del Norte, Norte de África –Marruecos- y Oriente próximo.

Planta de cogeneración de 4,8 MW

Las instalaciones cuentan con una planta de cogeneración de alta eficiencia de 4,8 MW, que abastece de vapor al proceso productivo y cubre la totalidad del consumo eléctrico de la fábrica, con un rendimiento superior al 80%, aprovechando al máximo la energía que contiene el gas natural.

Un equipo de probada experiencia

Al frente de la iniciativa y de la gestión de Iberboard se encuentra un equipo con larga y demostrada experiencia en el sector papelero, el energético y el reflotamiento de compañías industriales, encabezado por Juan Vila, como consejero delegado, y con Pedro Martín y Virginia Guinda, que ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente

Juan Vila acumula una larga experiencia industrial en el sector papelero donde ha ocupado diferentes cargos en compañía papeleras en Canadá y España. En los últimos veinte años dirigió papelera Stora Enso Barcelona, ubicada en Castellbisbal. Como consultor ha asesorado instalaciones industriales en Irán, China, Serbia y Alemania. Además, ha sido presidente de Aspapel, la patronal papelera, y de Acogen, la asociación española de cogeneración. Actualmente preside también GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas.

Pedro Martin, acumula una larga experiencia internacional como director de empresas de componentes del sector automovilístico. Uno de sus últimos puestos en este sector ha sido el de vicepresidente de VALEO, donde ha gestionado una plantilla de 11.000 personas y unas ventas de 3.000 millones de euros. Martín ha reflotado más de diez empresas, entre ellas otra papelera catalana.

Virginia Guinda es consultor energético y desde hace diez años dirige su propia empresa, Energía Local, con sede en Barcelona. Es Miembro del Consejo Consultivo de la CNMC -desde 2008- en representación de Acogen, dónde actúa como directora técnica desde 2006. También es miembro de la Junta de Foment del Treball y del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Iberboard

APARTADOS: Fabricantes de papel, Fabricación de cartón ondulado y cajas 43460 ALCOVER, España Más información