Ultimas noticias


Incertidumbre y desfíos en el sector etiquetero


Miércoles 21 de febrero de 2018   418

Incrementos de costes en la materia prima, situación inflacionista, aumento de la demanda de pasta de papel virgen para otros sectores, aplicación de legislaciones medioambientales en países asiáticos, son algunas de las circunstancias que están afectando a la industria de la etiqueta.


A pesar de lo bien que terminó 2017 para el sector etiquetero, con cifras que se acercan al 7,5 por ciento de media de crecimiento, según los datos de consumo de materia prima presentados por Anfec, es latente la preocupación por la situación actual que sufre el mercado. A las incesantes subidas de precio desde mediados de 2017 se unen problemas casi de suministro de ciertas materias primas, derivadas del cierre de varios fabricantes de papel en Europa y Estados Unidos.

Información sobre el cierre de IDEM Papers en Bélgica: www.lavenir.net/cnt/dmf20170608_01015806/les-travailleurs-d-idempapers-manifestent-ils-veulent-nous-dechirer-on-va-les-faire-plier

Información sobre el cierre de APPVION en Estados Unidos: www.prnewswire.com/news-releases/appvion-initiates-process-to-restructure-debt-and-position-business-for-long-term-success-300528887.html

A todo esto se ha sumado la clausura provisional de producción de varios fabricantes chinos de componentes químicos para el papel térmico, para adecuarse a la legislación medioambiental de su país que debería estar aplicándose desde el año 2009. O el aumento de la demanda de pasta de papel virgen para otros sectores como el textil y para el propio gigante asiático, que ha dejado de importar toneladas y toneladas de pasta de papel reciclada. Esto último está generando hoy un problema añadido en el mercado europeo que cuenta con una sobreproducción de este material recuperado y al que no se le ve otra salida distinta a la incineración o su depósito en vertederos.

La tendencia inflacionista del mercado sufrida en el pasado ejercicio se prevé que se mantenga también durante 2018, poniéndoselo aún más difícil a la industria de la etiqueta y haciendo que la incertidumbre nuble la visión de fabricantes españoles y la de nuestros hermanos portugueses.

Se espera que la situación tienda a regularizase, pero no es descartable que pueda llegar a existir desabastecimiento temporal de algún material, o bien restricciones en su consumo, dada su escasez o debido a largos plazos de entrega.

Otros Desafíos

Además del difícil escenario que le aguarda, el sector etiquetero y toda la industria del packaging se enfrenta a otros desafíos que pueden ser vitales para continuar su crecimiento o evitar su estancamiento.

Hablamos, por ejemplo, de la innovación y la sostenibilidad. Dos pilares básicos en un tiempo en el que innovar y ser sostenible van de la mano. Generar productos nuevos que busquen dar solución a aplicaciones difíciles o cubrir una necesidad existente en el mercado, así como lograr ofrecer cada vez más productos provenientes de materias primas sostenibles medioambientalmente, realizadas con material compostable, biodegradable o reciclable, garantizarán la supervivencia del sector.

Seguir, conocer, aplicar y asesorar sobre las tendencias en el mundo del packaging, es otro de los retos, sin olvidar que la originalidad es la más importante y destacada directriz que debemos aplicar para conseguir diferenciarnos.

Entender que el packaging es un todo, donde el embalaje del producto y su etiqueta deben mantener la armonía en cuanto a diseño e imagen. Aplicar este principio también ayudará a mantener la idea de que el embalaje se presenta en el lineal como la imagen del producto o la marca ante cualquier consumidor potencial.

La adecuación a las legislaciones alimentaria y farmacéutica es otra de las líneas a seguir en la industria. Hacer productos seguros para el sector de la alimentación y autentificar y asegurar los bienes farmacéuticos es lo que se espera de la etiqueta adhesiva en estos ámbitos.

Fuentes consultadas: Avery Dennison, UPM Raflatac, Kanzan, Alimarket, ANFEC, Lavenir.net, www.prnewswire.com


Más información de la empresa:
ANFEC. Asociación Nacional Fabricantes de Etiquetas en Continuo.
08010 BARCELONA, España



Noticias Relacionadas El XX Congreso de ANFEC, celebrado en Oporto y centrado en la industria 4.0, bate récords de participación
La venta de papel, film y térmicos creció en 2017 en España y en Portugal
Ya está abierto el plazo de inscripción para el XX Congreso de ANFEC
ANFEC destaca su apertura a Portugal en el encuentro anual de socios colaboradores y fabricantes




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter


x

Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar