La Papelera logra nuevas metas gracias a los equipos BOBST

En un mundo cada vez más competitivo, la reducción de costos, la velocidad de producción, los tiempos más cortos de puesta en marcha y la máxima calidad, se convierten en la única opción posible para diferenciarse y lograr un posicionamiento en el mercado. Esto es especialmente cierto en el Grupo La Papelera en Bolivia, la empresa más grande y con mayor renombre en Bolivia de Converting de Papel que fabrica una diversidad de productos de empaque tanto en cartón, papel, como cartulina. Su fábrica de cartón corrugado en El Alto se ubica en La Paz a 4100 m por encima del nivel del mar, lo que le otorga la distinción de ser el usuario de BOBST a mayor altitud del mundo. Recientemente, se incorporó dos nuevas máquinas BOBST altamente automatizadas, una prensa flexográfica fuera de línea de cinco colores 1228 NT y un sistema de corte y plegado MASTERCUT 2.1 que ya están permitiendo aumentar la productividad y realizar nuevos productos.

El nuevo equipo cuenta con una troqueladora plana BOBST MASTERCUT 2.1 con POWER REGISTER, BREAKER y PALLETIZER, además de una prensa flexográfica de cinco colores BOBST 1228 NT fuera de línea.

Redacción Alabrent

La Papelera ha estado utilizando los equipos BOBST durante varios años para la impresión flexográfica y para el troquelado plano utiliza dos máquinas BOBST SPO. En ese sentido, cuando llegó el momento de sustituir y actualizar, BOBST fue la primera marca en ser elegida naturalmente, afirma Conrad von Bergen, Gerente General de la empresa, Además, el Sr. von Bergen también indica «Nuestra filosofía para la inversión de equipos siempre fue buscar máquinas de calidad superior para producir las líneas de negocio principales», «Hemos adquirido otras máquinas BOBST en el pasado, la experiencia ha sido muy positiva con su uso y con el servicio de asistencia técnica; desde la preventa hasta la instalación, formación, operaciones, después con la asistencia y los repuestos»

Más grande y más rápida

El nuevo equipo cuenta con una troqueladora plana BOBST MASTERCUT 2.1 con POWER REGISTER, BREAKER y PALLETIZER, además de una prensa flexográfica de cinco colores BOBST 1228 NT fuera de línea. Es una combinación tremendamente eficaz, afirma el Sr. von Bergen: «Las mayores ventajas, son la reducción de los costos y el aumento de la velocidad de producción, por lo que hemos conseguido un 60 % de mejora en el promedio, en ambas líneas».

La MASTERCUT 2.1 se instaló en agosto del 2016 en La Papelera. Es la troqueladora plana de autoplatina BOBST más grande, admite cartones de hasta 1300 x 2100 mm y los convierte a una velocidad de hasta 7.000 hojas por hora. Puede manejar cartones contra-encolados que se procesan de forma impecable gracias a la exclusiva tecnología POWER REGISTER de BOBST. Se trata de un sistema de registro de hojas, 100 % sin contacto con el borde de la hoja, lo que garantiza resultados perfectos de corte a impresión.

Como todas las cortadoras BOBST, la MASTERCUT 2.1 utiliza el sistema patentado de alineación de herramientas Centerline®. Al utilizar una referencia maestra fija que se distribuye con todos los elementos móviles de la máquina, las herramientas pueden pre-alinearse, fuera de la máquina. Además incluye los módulos BREAKER y PALLETIZER en línea, lo que automatiza aún más la sección de troquelado de la producción en La Papelera. En el futuro, su MASTERCUT 2.1 podría incorporarse a una línea integrada con una prensa flexográfica BOBST MASTERFLEX.

La nueva prensa flexográfica BOBST 1228 NT se instaló en febrero de 2017 en La Papelera, donde sustituyó a una línea flexográfica más antigua 1.2 [m] x 2 [m]. Es una máquina altamente automatizada que puede funcionar con solo dos operadores, y su configuración se realiza a través de dos pantallas táctiles. Admite hojas de hasta 2890 mm de ancho y procesa las tiras a una velocidad de hasta 15 000 cartones por hora. Incluye un alimentador de accionamiento directo anti aplastamiento.

El reto de la altitud

La instalación de un nuevo equipo a 4.100 m de altura, fue sin duda un desafío logístico que logramos llevar a cabo. Bolivia es un país interior y la fábrica de cartón corrugado se encuentra en una de las ciudades más altas de Bolivia, El Alto. A pesar de que El Alto tiene el aeropuerto internacional a mayor altura del mundo, los equipos de BOBST eran demasiado pesados para suministrarse por aire: ¡solo la unidad cortadora de rodillo pesa 50 toneladas! De tal manera que, las máquinas se enviaron por mar al puerto más cercano: Arica, Chile (que es un puerto franco para Bolivia), y posteriormente, se transportaron 700 km por carretera. «Los camiones tuvieron que ser especiales y como no hay muchos disponibles de este tipo en Bolivia, fue bastante particular conseguir uno», comenta el Sr. von Bergen.

Una vez en el lugar, la altitud de 4100 m también tuvo una influencia en el funcionamiento de las máquinas. La presión atmosférica es más baja que en la mayoría de las ciudades industriales, por lo que las bombas neumáticas y de vacío tuvieron que adaptarse.

La fábrica en El Alto produce toda una variedad de tipos de productos de cartón corrugado. Muchas de estas cajas se fabrican de cartón corrugado con revestimiento blanco o marrón para clientes, como por ejemplo, empaquetadores de fruta. Cada vez estas cajas se piden con más diseños de colores atractivos. «Por eso adquirimos la prensa flexográfica de cinco colores, que nos permite imprimir a todo color y con un barniz transparente protector», afirma el Sr. von Bergen.

La empresa también fabrica cajas de alta calidad para bienes de consumo y POP (puntos de compra). Todo ello se imprime mediante offset y laminado en cartón corrugado. La nueva prensa flexográfica BOBST 1228 NT utiliza un proceso Anilox de bajo volumen y alta calidad que permitirá a La Papelera imprimir directamente en cartón recubierto en el futuro, como una alternativa al cartón laminado.

Programas de empleados

En total, cuenta con 780 empleados, 360 en La Papelera y 420 en Madepa. “La empresa garantiza la formación y desarrollo de su capital humano, haciendo una gestión eficiente del mismo, realizando diferentes eventos de capacitación y entrenamiento, bajo el entendido que se debe invertir en el desarrollo de habilidades de los trabajadores, como estrategia de distinción en el mercado”, afirma el Sr. von Bergen. «Con esta estrategia se otorgan las tareas que cada trabajador puede desarrollar de manera más eficiente».

También comenta que los empleados de la planta están muy satisfechos con el rendimiento de las nuevas máquinas BOBST. «Entre otros factores, esto se debe a que las máquinas no solo son fáciles de comprender, sino también de manejar. Además la mejora de la productividad resulta evidente».

Como ocurre en todo el mundo, la automatización es cada vez más importante, el Sr. von Bergen afirma: «Considerando que están surgiendo nuevos competidores, no solo en nuestro mercado local, sino también en el exterior, debemos buscar reducciones en los costos que impliquen más productividad, mayor velocidad en la producción, tiempos más cortos de puesta en marcha y una mejor calidad, que repercutan en el cumplimiento de los objetivos organizacionales».

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información