Pajaritas Azules recibe el European Paper Recycling Award en el Parlamento Europeo

El esfuerzo y el compromiso con el reciclaje de las 29 administraciones locales y 14 millones de ciudadanos españoles participantes en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL se ha visto recompensado con el European Paper Recycling Award. La entrega de este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, ha tenido lugar en la tarde de ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Pajarita Azul y la delegación española con la europarlamentaria Ines Ayala.

Redacción Alabrent

En la que es su sexta edición, el jurado de los premios, ha estado integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferran Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers).

La Pajarita Azul ha volado a Bruselas para recoger el premio y llevarlo después a los municipios galardonados. Acompañando a la Pajarita, a la ceremonia de entrega han asistido algunos de los ayuntamientos premiados como el ayuntamiento de Fuenlabrada, con una delegación formada por el concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes, y el director técnico de los Servicios de Medio Ambiente, Ricardo Luis Izquierdo (en representación también de la Federación Española de Municipios y Provincias); la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, representada por su vicepresidente segundo y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez Sánchez, y Marco Antonio Navarro, director técnico de Medio Ambiente, y, representando al ayuntamiento de Coslada, su primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Vivienda, Vías y Obras y Medio Ambiente, María del Rosario Arroyo. Por parte de ASPAPEL, asistieron su director general, Carlos Reinoso; el presidente del Comité de Reciclado, Guillermo Vallés; el director de Reciclado y Logística, David Barrio, y la directora del proyecto Pajaritas Azules, Andrea Orallo.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado y pilotado por ASPAPEL.

Pajaritas Azules realiza una evaluación en cada uno de los municipios participantes, basada en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan por alcanzar altos niveles de excelencia, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, los ayuntamientos mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron una, dos o tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que asistieron numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.

Para agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción, la Pajarita Azul está recorriendo de junio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, haciendo escala en los veintiún municipios y agrupaciones de municipios, que en 2017 han recibido dos o tres pajaritas. Visitando los municipios galardonados se pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

La Pajarita Azul inició su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le deseó “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”.

De norte a sur y de este a oeste, en la playa, en la plaza mayor, cruzando puentes, en centros escolares, en bibliotecas y auditorios… la Pajarita Azul continúa llevando su mensaje de reconocimiento y aliento a la gran familia del reciclaje.

Noticias relacionadas

ASPAPEL. Asociación Nacional de Papel y Cartón

APARTADOS: Asociaciones 28028 MADRID, España Más información