La industria del cartón ondulado adopta innovación en el Seminario técnico FEFCO

Unas 1.000 personas se reunieron en el Centro de Congresos Messe Wien de Viena del 11 al 13 de octubre para el Seminario Técnico de FEFCO donde se exhibieron las últimas tecnologías en el sector.

El Seminario Técnico de FEFCO es la única plataforma en Europa dedicada a la industria del cartón ondulado que combina sesiones de seminarios, presentaciones de innovaciones de proveedores con una exposición muy concurrida.

Redacción Alabrent

El seminario técnico FEFCO es uno de los eventos más destacados del calendario de la industria, ya que ofrece a los fabricantes y proveedores de cartón ondulado algunas de sus innovaciones más productivas y nuevas actividades en desarrollo comercial. La edición de Viena fue la más concurrida en los últimos diez años: había 126 stands y 87 expositores disponibles, un nuevo récord.

El presidente de FEFCO, Jan Klingele, dijo que la industria del cartón ondulado está experimentando una transformación extraordinaria a medida que surgen nuevas tecnologías en el sector, como la impresión digital, la automatización inteligente y el big data. "Está claro que a medida que nuestros clientes avancen hacia la industria 4.0, tendremos que adaptarnos. Necesitamos formas mejores, más rápidas y más seguras para satisfacer la demanda de los clientes", dijo.

El seminario, titulado 'Corrugated Processes Complexity – Challenges and Solutions', reunió a compradores de la industria del cartón ondulado y sus proveedores de Europa, para debatir sobre innovaciones en áreas como corrugadores, transportadores, etiquetado, codificación, impresión digital y troquelado. Los expertos examinaron cómo mejorar aún más la durabilidad, la versatilidad, la sostenibilidad, la personalización, la protección, el atractivo gráfico y la rentabilidad de los productos de cartón ondulado.

Los participantes debatieron sobre las tendencias de la industria, desde las nuevas demandas de los clientes hasta las últimas innovaciones que se lanzan al mercado. Hubo discusiones sobre cómo construir cajas más ligeras, más fuertes y más respetuosas con el medio ambiente, y cómo explotar nuevas tecnologías de producción.

Entre los temas clave, las presentaciones analizaron los diferentes enfoques de la impresión digital, los oradores coincidieron en que, si bien era de muy alta tecnología, también requería una gran inversión. Estos costos no solo están relacionados con los activos y los consumibles, sino también con la capacitación de las personas para que ejecuten el activo. Los participantes pudieron ver que los beneficios para la tecnología digital son muchos, por ejemplo, lo que permite a los fabricantes responder de manera eficiente a la demanda del mercado a corto plazo.

Las sesiones sobre Big Data analizaron cómo convertir la creciente cantidad de datos en velocidad, consumo de energía y consumo de agua en una producción más rápida, menores costos de energía, menor transferencia de calor, mantenimiento predictivo y mejor calidad en la plancha.

Existen otras nuevas tecnologías que están surgiendo y que podrían cambiar el producto del cartón ondulado, incluidos los nanomateriales que podrían hacer que el papel sea súper hidrófobo o le den propiedades antimicrobianas.

El Seminario Técnico de FEFCO es la única plataforma en Europa dedicada a la industria del cartón ondulado que combina sesiones de seminarios, presentaciones de innovaciones de proveedores con una exposición muy concurrida.

Noticias relacionadas

FEFCO. Federation of Corrugated Board Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones B – 1050 BRUSSELS, Belgica Más información