El Clúster y CHEP ejercen de catalizadores de la industria 4.0 y la sostenibilidad en el II Networking del sector del envase y embalaje

El Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, junto con CHEP, han ejercido como catalizadores de la industria 4.0, la sostenibilidad y la innovación en el II Networking- Desayuno del sector. Su objetivo era que todos los socios conozcan la actividad de las empresas que lo forman al detalle y casos de éxito en los que estas tres premisas son el valor diferencial.

Para el director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, “con este tipo de desayunos y II Networking queremos acercar estos conceptos de sostenibilidad, innovación e industria 4.0 para que lleguen a la práctica de todas las compañías que forman el Clúster”.

Redacción Alabrent

El acto contó con la colaboración de la compañía CHEP, referente mundial en el sistema de pooling de alquiler de paletas y contenedores. La compañía que está presente en 54 países, cuenta con 19.000 empleados y con 20.000 clientes, factura anualmente 5,6 billones de euros y cotiza en la bolsa australiana. Además, cuenta con 83.000 puntos de entrega en la Península.

En este sentido, el commercial & sales director de CHEP, Vicente Mollá, indicó como “es esencial la necesidad de generar relaciones de partners en el sector y ayudar a nuestros clientes a vender más, mejor y sobre todo con “obsesión” hacia el respeto por el medio ambiente”.

Y en este sentido, su negocio se ha estructurado en cuatro áreas principales First Mile Solutions, Last Mile Solutions, con la utilización de la medida del cuarto de palet, transporte colaborativo, optimizando las rutas de transporte, y digitalización, con la creación de un índice que facilita la toma de decisiones a los clientes.

Además explicaron como las soluciones en la última milla y la utilización del cuarto de palet, “está haciendo que los grandes players del mercado apuesten también por este cambio que reporta grandes beneficios ya que se pueden incorporar más referencias en un mismo espacio”, destacó Vicente Mollá. Lo que da muestra de la implicación de la compañía en el packaging.

Sostenibilidad

La jornada, a la que asistieron más de 35 empresas del sector, contó también con la compañía especialista en colorantes, aditivos y pigmentos con más de 25 años de experiencia, Irisem. Desde sus tres divisiones implicadas en el sector del packaging –soluciones para la industria de pinturas y barnices, plástico, y tintas-, “nos encontramos inmersos en varios proyectos, junto con otros miembros del Cluster desarrollando envases que permiten prolongar la vida útil de algunos alimentos” destacó su director comercial, Israel Nadal.

Así mismo, el líder de fabricación de mandriles y tubos de cartón de la Península, Mandriladora Alpesa, explicó el desarrollo de su patente para la ejecución de un palet realizado con cartón 100% reciclado y reciclable. Un producto que ofrece la misma robustez que un palet de madera tradicional pero es mucho más ligero. Y con mayores ventajas respecto a los que existen en el mercado.

Industria 4.0

Desde Nunsys, empresa especializada en desarrollo e implantación de soluciones integrales de tecnología, que realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Networking, Software e Industria 4.0, Emilio Ribes, presentó su desarrollo de visión artificial para proyectos de Envasado y Logística. Así como su caso de éxito en la aplicación de Pick & Place, para conseguir la máxima calidad en el packaging y en los procesos de producción. 

Dentro del sector tecnológico, Mesbook, sistema de gestión de la productividad, calidad y costes para la industria en tiempo real, destacó las posibilidades que ofrece la industria 4.0 para las fábricas de envase y embalaje. Su director de ventas, Jorge García, explicó que “quien sepa utilizar de forma intensiva la tecnología va a ser capaz de producir un 10 o 15% más barato. En estos momentos, ya no interesan los datos aislados sino la información en tiempo real para la toma de decisiones por parte de la compañía”.

Proyectos colaborativos

Como proyecto colaborativo, surgido entre asociados del Clúster, el Director de Desarrollo de Negocio de Milestone Logistics, David Olmos, explicó la alianza 360. Se trata de una alianza liderada por esta compañía, junto a tres empresas más, que ofrece servicios de consultoría logística, transporte internacional, logística de almacén y soluciones de embalaje de forma colaborativa aportando valor a toda la cadena de suministros de forma plena.

Para el director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, “con este tipo de desayunos y II Networking queremos acercar estos conceptos de sostenibilidad, innovación e industria 4.0 para que lleguen a la práctica de todas las compañías que forman el Clúster”.

Noticias relacionadas

Cluster Innovación de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana

APARTADOS: Asociaciones 46890 PATERNA, España Más información