Big 4 Sun, la cerveza artesanal elaborada con amor

La cervecera finlandesa Pyynikin Craft Brewery lleva produciendo cerveza desde 2013. En marzo de 2017, la cervecera lanzó el pack Big 4 Sun, que contenía cuatro cervezas distintas. Tres de las cervezas incluidas en este pack llevaban la etiqueta ultradelgada VANISH™ de UPM Raflatac. La etiqueta adhesiva tiene un grosor de solo 23 m y proporciona a las latas un aspecto de no etiqueta de gran calidad.

Las etiquetas adhesivas allanan el camino para las latas de aluminio.

Redacción Alabrent

Al contrario que la impresión de estilo directo, que requiere que las latas se produzcan en lotes de más de 100.000 unidades, el etiquetado adhesivo también permite a las empresas producir lotes de menor tamaño. Este etiquetado mejora la capacidad de la empresa para satisfacer los deseos individuales de sus clientes y les permite probar nuevos productos sin miedo a acumular un enorme excedente. Este aspecto es fundamental para Pyynikin Craft Brewery, ya que predecir las ventas de un producto con antelación les resulta difícil. El etiquetado adhesivo ha terminado siendo una alternativa más económica a la impresión de estilo directo, sobre todo para las microcerveceras que desean experimentar con nuevos productos.

"Como microcervecera, queremos crear una amplia variedad de productos diferentes. Contamos con cientos de productos registrados en nuestro catálogo y continuamente se lanzan nuevos productos", afirma Rauno Pere, coordinador administrativo de Pyynikin Craft Brewery. "Las etiquetas adhesivas también proporcionan excelentes oportunidades para localizar nuestros productos, ya que cada vez estamos más enfocados al mercado extranjero".

Además de los lotes de producción más pequeños, otro de los beneficios más alabados por Pyynikin Craft Brewery ha sido la versatilidad del diseño y las oportunidades de impresión que ofrece la etiqueta VANISH™. Pere observa que la mayor profundidad de color de la etiqueta adhesiva hace que las diferencias entre los distintos colores sean más pronunciadas. La etiqueta también es compatible con técnicas como la impresión con degradado. Además, el diseño delgado de la etiqueta VANISH™ proporciona a la lata un aspecto limpio e impecable.

Las etiquetas adhesivas allanan el camino para las latas de aluminio

Para Pyynikin Craft Brewery, la idea de adoptar las etiquetas adhesivas se concretó después de que Palpa, la entidad encargada del mantenimiento del mayor sistema de recuperación de paquetes de bebidas de Finlandia, aprobara la etiqueta VANISH™ para su sistema de recuperación. Las latas etiquetadas no se habían aprobado para el reciclaje en el pasado debido a que la proporción de plástico en la etiqueta era demasiado alta en comparación con el peso total de la lata. La etiqueta VANISH™, sin embargo, es demasiado delgada como para afectar de ninguna manera a la reciclabilidad de las latas.

Como inversión inicial, la cervecera alquiló una máquina de etiquetado, ya que las etiquetas de adhesivo delgadas requieren un tipo de maquinaria específico. Según Pere, el proceso de etiquetado es tan rápido como el proceso de enlatado de la cerveza.

"La línea produce unas 1200 latas etiquetadas por hora. Antes solíamos embotellar la cerveza en botellas de vidrio porque el reciclaje de las latas etiquetadas no estaba aprobado para el sistema de recuperación. Cuando el etiquetado adhesivo hizo posible que las latas de aluminio se reciclaran, decidimos comenzar a utilizar el enlatado. La cerveza en lata se conserva mejor. Además, la lata es también un tipo de envasado más práctico y asequible en comparación con las botellas", afirma Pere.

Noticias relacionadas

UPM Raflatac Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 08213 POLINYÀ, España Más información