El FADfest cierra con un balance de 14.000 asistentes

Las ceremonias de entrega de premios llenan el auditorio exterior del FADfest, mientras que la exposición móvil "El estado turístico" y el Tour de relatos alternativos acercan el FADfest a la ciudadanía.

A los participantes en las actividades, unos 5.600, hay que sumar los visitantes a las tres exposiciones del FADfest, «El mejor diseño del año», «The Materiales Farm Exhibition» y la exposición móvil que circuló por Barcelona en un bus turístico de la ciudad «El estado turístico», que recibieron un total de 8.200 visitantes sólo durante la semana del FADfest.

Redacción Alabrent

El FADfest, el Festival de las Artes y del Diseño que organiza el FAD, ha cerrado su séptima edición con cifras muy positivas. Este año, con una edición muy concentrada en el tiempo, que se ha desarrollado entre el 27 de junio y el 2 de julio, han asistido o participado en las 13 actividades del FADfest, todas de producción propia, un total de 14.000 personas.

Los actos con más afluencia han sido el Tour de relatos alternativos de la Barcelona turística, con 1.400 asistentes, la jornada inaugural, con la conferencia de Michael Webb de Archigram y la inauguración de las exposiciones, con 800 personas, las ceremonias de entrega de los premios FAD de Arquitectura (780 personas), La Nit Laus (550) y la entrega de los premios ArtsFAD (270), y el ciclo de cine Turismo, Sol, y Sexo, que contó con más de 660 espectadores. Las cifras se han cerrado esta semana precisamente para incorporar los visitantes de este ciclo, que terminó el pasado domingo y fue organizado conjuntamente con la Filmoteca de Cataluña.

A los participantes en las actividades, unos 5.600, hay que sumar los visitantes a las tres exposiciones del FADfest, «El mejor diseño del año», «The Materiales Farm Exhibition» y la exposición móvil que circuló por Barcelona en un bus turístico de la ciudad «El estado turístico», que recibieron un total de 8.200 visitantes sólo durante la semana del FADfest. De estas exposiciones, las dos primeras permanecerán abiertas al público hasta el 29/10 y el 21/09 respectivamente.

Las exposiciones aún abiertas

La exposición «El mejor diseño del año» se ha convertido ya en un clásico de los sectores del diseño y la arquitectura barceloneses en verano, una cita obligada para todos aquellos que no se pudieron acercar al FADfest o bien quieren repetir para adentrarse en los mejores proyectos desarrollados a lo largo del año pasado. La exposición agrupa 300 piezas de la mejor creatividad del año aplicada al diseño, la arquitectura y las creaciones artísticas, es decir, acoge todas las obras finalistas y ganadoras de los galardones organizados por las diferentes asociaciones del FAD: los Premios ArtsFAD a la creación artística (A-FAD); los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Habitàcola para estudiantes de arquitectura (ARQUIN-FAD); y los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD). Además, incluye la instalación "Premios ADI: Reflejo del Diseño Industrial" con algunas piezas icónicas que han recibido un Premio Delta ADI-FAD entre 1961 y 2016. La muestra está abierta al público hasta el 29 de octubre con acceso gratuito.

Materfad, el centro de materiales del FAD con sede también en el Disseny Hub Barcelona, presentó durante el FADfest la muestra «The Materiales Farm Exhibition», que se podrá ver hasta el 21 de septiembre en el vestíbulo del edificio. Esta exposición muestra nuevos materiales creados a partir de residuos, tanto de la agricultura y de organismos vivos como del aprovechamiento de aquellos más personales e íntimos, aplicados a "souvenirs" realizados con estos materiales: anillos, broches o imanes de cera con trazas de pelo; llaveros que incorporan imágenes conocidas de la ciudad hechas con chicles, o posos de café como sustrato de plantas. En definitiva, un conjunto de propuestas que con humor nos hacen reflexionar sobre el rastro material y energético resultante de la actividad humana.

Apoyo de instituciones y empresas

El FADfest ha sido posible gracias al apoyo principal de la Generalidad de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, pero también ha contado con la colaboración de 60 empresas en el global de todas las actividades, sin el apoyo de las cueles el festival no se hubiera podido desarrollar con éxito.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información