Grupo Autajon y Miyakoshi Europe establecen un acuerdo global de colaboración para el mercado de etiquetas

Grupo Autajon ha adquirido, hasta este momento, varias máquinas Miyakoshi, la mayoría de las cuáles son resultado directo de la colaboración y el resto gracias a la incorporación al grupo de diversas compañías que ya contaban con este equipo en sus parques de maquinaria, estando ya muchas máquinas instaladas y funcionando y otras con instalación y puesta en marcha prevista en los próximos meses. Cada máquina dispone de una configuración concreta y totalmente personalizada en función de la actividad a la que se dedique la planta a la que va destinada incluyendo cuerpos offset, flexo, estampación en caliente, laminación, troquelado, doble troquelado… y están dirigidas a pequeñas, medianas y grandes tiradas, dando respuesta a cualquier necesidad del grupo en este campo.

Gil Ferrari, Director técnico de Autajon junto con Toru Miyakoshi, Presidente de Miyakoshi Printing Machinery Co Lda.

Redacción Alabrent

Las conversaciones entre ambas compañías dieron comienzo en agosto de 2015 y ya en febrero de 2016 se firmaron las primeras máquinas. Para los responsables de Grupo Autajon una de las razones principales para decantarse por Miyakoshi, además de las características técnicas de la máquina en cuanto a calidad, fiabilidad, flexibilidad, variedad de soportes admitidos… ha sido la existencia de Miyakoshi Europe que, ubicada en Madrid, les ofrece el servicio y la confianza necesarios.

A esto también hay que sumar el hecho de que ya contaban con un conocimiento previo de los equipos puesto que algunas de las empresas que se habían ido incorporando al grupo ya disponían de máquinas Miyakoshi en sus instalaciones y estaban muy satisfechas con los resultados obtenidos. “Gracias a que Miyakoshi Japón se establece en Europa y con el conocimiento previo que teníamos de los equipos, es cuando nos decidimos a embarcarnos en este proyecto de colaboración” afirman Gil Ferrari, Director Técnico de Grupo Autajon, y Nicolas Meyer, responsable del Departamento de I+D.

Dos grandes, un solo objetivo

Grupo Autajon nacía en 1964 Montélimar (Drôme, Francia) centrando su actividad en la producción de cajas plegables de cartón para el sector farmacéutico. La política de expansión y crecimiento puesta en marcha en los años sucesivos, con la entrada en nuevos mercados (Perfumes y Cosméticos, Confitería, Vino y Licores) y la adquisición de empresas especializadas, tanto en Francia como en el extranjero, llevaron a Autajon a convertirse en un Grupo internacional en 1995. Y este crecimiento continúa, con la integración de nuevas empresas especializadas en vinos, aceites, licores, cosmética… y etiquetas industriales, con la que la empresa sigue reforzando su posición de líder en estos mercados específicos.

Así, hoy en día, el Grupo Autajon destaca como uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de cajas plegables, etiquetas, cajas de montaje y POS, para diversos sectores del mercado como Perfumes y Cosméticos, Productos Farmacéuticos, Vino y Bebidas Alcohólicas, así como Confitería (Chocolate-Café-Té), contando para ello con 33 filiales ubicadas en 10 países de Europa, Estados Unidos y China. Algunas de las cifras que avalan la importante actividad desarrollada por la compañía son: 4 mil millones de estuches al año, 17 mil millones de etiquetas, 470 toneladas de tinta, 800 toneladas de barniz…

Por su parte, Miyakoshi Europe surgía en abril de 2015 como consecuencia de la firme apuesta que el fabricante japonés de maquinaria Miyakoshi Printing Machinery decidía hacer por el mercado europeo de etiquetas de alta calidad. “Decidimos ubicarnos en España, desde donde desarrollaríamos nuestra política de expansión al resto, -apunta Enrique Rodríguez, Director Comercial de Miyakoshi Europe- porque nuestra principal gama de maquinaria está diseñada para tiradas medias y cortas de etiquetas de alta calidad, y ese tipo de producto encaja muy bien en los mercados de vino, aceite, bebida… que se dan especialmente en el sur de Europa. Ahora disponemos en Europa de una sólida base de servicio y de ventas a partir de la cual ofrecer soporte a todos los distribuidores a nivel europeo manteniendo un contacto constante con la fábrica en Japón”.

Uno de los objetivos principales de la nueva compañía era difundir entre los clientes europeos las ventajas de su tecnología de semi-rotativa offset así como conocer de primera mano sus necesidades. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque se han conseguido resolver los tres objetivos que se plantearon como imprescindibles a la hora de plantearse la expansión a Europa: la organización de una red de ventas, el establecimiento red de servicios y la promoción activa de nuestra más reciente tecnología” apunta Yuichi Ikeda, Director General de Miyakoshi Europe. Para ello, desde 2015, se han realizado ya cuatro OpenHouse en distintas localizaciones de Europa (dos en España, uno en Rumanía y otro en la República Checa) y están previstos más en diferentes países europeos. Además, la compañía ha contado con presencia directa en las ferias internacionales más importantes, como son las últimas Drupa y Labelexpo Europa, y estará nuevamente en la próxima celebración de Labelexpo 2017 en septiembre de este año. Actualmente Miyakoshi tiene 28 máquinas semi-rotativas offset UV instaladas en Europa de las cuales más de la mitad se han gestionado a raíz de la creación de Miyakoshi Europe hace sólo dos años.

Noticias relacionadas

OMC, S.A.E.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para packaging 08008 BARCELONA, España Más información