Industria 4.0, de la visión a la realidad

Realizar un buen mantenimiento de su sistema láser ayuda a optimizar su productividad, al igual que los costes del propio mantenimiento. Tener el mantenimiento al día también mejora la experiencia general del usuario con el láser, y es en este punto donde cobra sentido la cooperación entre los especialistas en SAP de la empresa INFORMATICS y Trotec Laser.

"Nuestro objetivo en Trotec es desarrollar soluciones y sistemas que maximicen la rentabilidad de nuestros clientes. Para conseguir esto la productividad, versatilidad y mantener los costes de mantenimiento al mínimo son nuestras prioridades" explica Alexander Jauker, Responsable de Product Management en Trotec.

Redacción Alabrent

El mantenimiento predictivo 4.0. como medida para reducir el mantenimiento

Una de las ventajas del mantenimiento predictivo, es que se detectan los elementos necesitados de mantenimiento antes de realizar el servicio. La actividad de su láser está permanentemente monitorizada, de manera que las posibles malfunciones se pueden detectar antes de que sucedan. Esto incrementa la productividad del láser minimizando el tiempo de mantenimiento. El sistema lanza mensajes de advertencia que se registran al instante y generan un pedido de la pieza o respuesto a cambiar. La eficiencia de este sistema se presentó y comprobó con una Speedy 360 flexx y un sistema de extracción Atmos, junto a la empresa INFORMATICS, durante el SAP Forum que se celebró en el Centro de Diseño de Austria, los pasados días 3 y 4 de mayo.

"El objetivo principal sobre el que estamos trabajando ahora es el reconocimiento automático de los síntomas que producen los fallos" explica el líder del proyecto, Alexander Schikowski. Añade que si el filtro del sistema de extracción está lleno o congestionado, tiene que ser reemplazado para asegurar un buen funcionamiento de la máquina y una correcta detección de los síntomas que provocan los fallos. El estado de los filtros es lo primero y más fácil de detectar, e influye en muchos otros parámetros. Además, el programa nos informa sobre la presión ejercida y la temperatura interior. Si los límites establecidos en estos parámetros se sobrepasan, se da paso al inicio del reconocimiento general del sistema.

La detección prematura ahorra tiempo y dinero

Los sensores de los filtros y de la temperatura envían información en tiempo real vía SAP Manufacturing Intelligence and Integration (SAP MII), que reconoce cuando los parámetros se han excedido. Si el filtro se bloquea o se detecta un aumento de la temperatura, la herramienta Plant Maintenancel (PM) reacciona automáticamente creando una orden de mantenimiento, que a la misma vez recibe vía e-mail o por el App Fiori de SAP, el responsable de mantenimiento. Además, las piezas que haya que cambiar se piden automáticamente.

"Nuestro objetivo en Trotec es desarrollar soluciones y sistemas que maximicen la rentabilidad de nuestros clientes. Para conseguir esto la productividad, versatilidad y mantener los costes de mantenimiento al mínimo son nuestras prioridades. Este nuevo sistema de prevención prematura está totalmente alineado con estos objetivos. La disponibilidad (y por tanto la productividad) del láser se maximizan, reduciendo el tiempo de "reposo" o manteniemiento. Estamos ansiosos por presentar esta solución a nuestros clientes" explica Alexander Jauker, Responsable de Product Management en Trotec. "Pero esto no es más que el comienzo del mantenimiento predictivo. Temas como la monitorización condicionada, enfocada a una producción eficiente, son un gran desafío para Trotec en la transformación a un modelo de negocio digital."

Noticias relacionadas

Trotec Láser España

APARTADOS: Suministros para impresión digital 08960 SANT JUST DESVERN, España Más información