En beneficio del cliente de embalaje farmacéutico: La pasión de K+D y la tecnología BOBST referencia en el sector

En el mundo farmacéutico, la conformidad tiene gran peso en este sector puesto que los errores pueden tener graves consecuencias. No sorprende, por lo tanto, que las empresas farmacéuticas den mucha importancia a garantizar que sus envases cumplan con las directrices reguladoras mundiales y locales, así como con la normativa GMP (Good Manufacturing Process - buenas prácticas de fabricación).

BOBST EXPERTCUT 106 PER reduce enormemente los tiempos de preparación y mejora la calidad y la productividad en el proceso de troquelado.

Redacción Alabrent

Con las nuevas normativas que surgen casi cada mes y puesto que los plazos de entrega requeridos para poner los productos en el mercado, cada día son más cortos, se convierte en todo un reto garantizar un control de calidad al 100 % y a la vez, reducir los plazos de entrega del proceso. Mientras que el personal interno está acostumbrado a estos retos y sabe cómo afrontarlos, los proveedores externos a veces carecen de los conocimientos, procesos o tecnologías para cumplir estos requisitos específicos del sector farmacéutico.

La excepción a la regla: K+D, la primera que cumple las normas GMP

K+D es una empresa familiar situada en St. Gallen, Suiza. La empresa se fundó en 1883 y la familia Kuhn la dirige desde 1934. Desarrolla y produce cajas de cartón plegado a prueba de falsificaciones que cumplen con las normativas de los sectores farmacéutico y cosmético, usando la tecnología más reciente para la producción de embalaje.

«Nuestro compromiso con el sector farmacéutico es cumplir los más altos estándares de calidad», afirma Stefan, propietario y Director general. «Por ejemplo, respecto a GMP, fuimos la primera empresa de Europa que consiguió la certificación ISO 15378. Además, suministramos todas las herramientas y servicios para cumplir los requisitos del sector farmacéutico. Lo que nos hace únicos es que siempre somos líderes técnicos en las tecnologías de producción de embalaje y siempre aportamos innovaciones a sus necesidades de embalaje».

Tecnología de vanguardia de K+D

Para estar por delante de la competencia, K+D ha hecho grandes inversiones en tecnologías de última generación.

Ha equipado la producción con una manroland 708 LTTLV, la prensa de impresión de 8 colores más grande en el Este de Suiza: cuenta con 8 unidades de tintado, 2 unidades de recubrimiento y una unidad de proceso de bandas en frío. Esta máquina consigue en una sola pasada lo que suele necesitar varias pasadas consecutivas. Con una inversión adicional en la solución de impresión de gama ampliada de Esko, Equinox, actualmente K+D puede conseguir hasta un 95 % de coincidencia con los colores Pantone en una sola tirada de impresión.

Sin embargo, las inversiones en preimpresión y pasarelas de impresión no han sido las únicas.

Según Markus Naegeli, Responsable de marketing y ventas en K+D, «la empresa quiere intensificar la relación con nuestros clientes. La inversión en la tecnología más moderna nos ayuda sin duda a conseguirlo y a satisfacer sus necesidades específicas».

ACCUCHECK de BOBST garantiza «cero fallos» a la velocidad de la línea

Con el objetivo de suministrar una comprobación de calidad 100 % y sin concesiones de los embalajes terminados, K+D adquirió tres plegadoras-encoladoras BOBST EXPERTFOLD con módulos ACCUCHECK.

ACCUCHECK es un sistema de control de calidad en línea que inspecciona las piezas de cartón para detectar posibles defectos cuando entran en la plegadora-encoladora BOBST. Este módulo opcional es el único sistema de control de calidad en línea disponible en el mercado que ofrece a los fabricantes de cajas una comprobación 100 % de sus productos a las altas velocidades a las que se procesan las líneas actuales. Esto permite a las empresas como K+D ofrecer sus servicios a clientes que tienen requisitos de «cero fallos». Inspecciona cajas a velocidades de hasta 275 metros por minuto y además de inspeccionar la impresión del texto en los elementos, también comprueba si hay daños en el cartón o arañazos, marcas, manchas de aceite o agua, así como la precisión del registro de impresión a corte. Si un elemento no cumple las especificaciones de calidad introducidas por el operario, se expulsa del canal de producción lo que garantiza que el 100% de las cajas que llegan a la línea de envasado cumplen los requisitos de los clientes.

Con EXPERTFOLD y ACCUCHECK, K+D suministra uniformidad de calidad total

«Nuestros clientes del sector farmacéutico necesitan tener precisión y calidad totales», afirma Naegeli. «Quieren cajas plegadas con un control 100 %. La combinación de los módulos EXPERTFOLD con ACCUCHECK nos permite producir un embalaje de cero fallos que es crucial en este sector. Con todos los trabajos que producimos con ACCUCHECK también suministramos un certificado de cumplimiento que demuestra que hemos comprobado al 100 % las cajas plegadas».

¿Cuáles son los beneficios para los clientes farmacéuticos? Pueden confiar en la uniformidad de calidad total de las cajas plegadas suministradas y ahorrar tiempo en los tediosos procesos internos de control de calidad.

Pero esto no es todo en cuanto a calidad. K+D también ha incorporado un dispositivo ACCUBRAILLE GT izquierdo y derecho a sus tres plegadoras-encoladoras para aplicar Braille en sus cajas a alta velocidad y máxima calidad. Solo se necesitan unos minutos para configurarlo y ACCUBRAILLE GT les brinda la posibilidad de aplicar Braille en los cuatro paneles de la caja, incluso transversalmente respecto de la dirección de procesado.

Sin embargo, una línea de plegado-encolado de alta velocidad con un control de calidad 100% tiene poco uso si los productos no pueden empaquetarse eficientemente. Por este motivo K+D ha equipado sus modelos EXPERTFOLD con la solución de embalaje de final de línea CARTONPACK GT que permite el empaquetado inteligente y totalmente automático de todos los tipos de caja casi sin intervención del operario. Puede empaquetar hasta 200 000 cajas por hora.

CARTONPACK y EXPERTCUT consiguen plazos de entrega más cortos.

«El uso de CARTONPACK permite ejecutar EXPERTFOLD a una velocidad muy alta», afirma Naegeli. «Por lo tanto, nos permite reducir los plazos de entrega y ser más flexibles para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en menos tiempo».

La necesidad de plazos de entrega más cortos también fue un aspecto importante cuando K+D decidió invertir en las dos EXPERTCUT 106 que se instalaron el pasado diciembre.

Naegeli confirma: «K+D eligió la solución EXPERTCUT para reducir los tiempos de preparación del proceso de troquelado».

BOBST EXPERTCUT 106 PER: un referente en el sector del cartón

EXPERTCUT 106 PER se ha convertido en el referente del rendimiento de troquelado del sector del cartón. Procesan 9000 hojas por hora y son capaces de mantener su rendimiento todo el día, todos los días. Entre los muchos puntos destacables de la máquina hay dos funciones incluidas que facilitan la alta velocidad de procesado sin interrupciones y los plazos de entrega más cortos: SMART FEEDER II, un sistema inteligente y automatizado de alimentación de hojas que funciona en tándem con el sistema POWER REGISTER II de la máquina para reducir las paradas durante la producción, maximizar la productividad y garantizar una calidad perfecta de producto acabado de corte a impresión.

«Con todas esas inversiones en las más recientes tecnologías de acabado queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, el sector farmacéutico, para ser el productor más moderno y eficiente de cajas plegadas», declara Markus Naegeli.

K+D: «en beneficio de nuestros clientes»

Y Stefan Kuhn concluye, «El equipo directivo y el de gestión siempre está analizando hacia dónde debe dirigirse nuestra empresa en el futuro. Es evidente que contamos con buenas competencias en un campo específico para seguir desarrollándolas para el beneficio de nuestros clientes».

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información