España se consolida como el cuarto país en producción de cartón ondulado en Europa

España se ha consolidado como el cuarto país en producción de cartón ondulado en Europa, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. En 2016, nuestro país produjo 4.952 millones de metros cuadrados de este material, un 4,06% más que el año anterior. En total, la cifra se eleva a 2.951.000 de toneladas de papel consumido en 2016, según se desprende de informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).

En 2016 se produjeron 4.952 millones de metros cuadrados de este material, un 4% más que el año anterior. Solo Alemania, Italia y Francia superan a España en producción.

Redacción Alabrent

La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 4.476 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas de este material en toda la geografía española. Estas emplearon en 2016, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 22.750 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos ascendió a 100.000.

“Un año más, la industria el cartón ondulado en España se ha visto fortalecida por unas cifras que demuestran la preferencia del consumidor por un material respetuoso con el medio ambiente, más higiénico, que alarga la vida del producto fresco, y que optimiza el almacenaje, la logística y el transporte. Gracias a ello, el sector en España está contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo locales y al desarrollo sostenible por ofrecer a la sociedad la alternativa de envase ligero que se fabrica a partir de fuentes sostenibles y que una vez usado es 100% reciclable y biodegradable”, asegura el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.

El principal consumo de cartón ondulado en España correspondió en 2016 al sector de productos agrícolas, con un 23,2%; seguido del de productos alimenticios (16,5%), de bebidas (15%), y de transformación de cartón ondulado (11,4%). Con un porcentaje menor se encuentran sectores como el audio, la electrónica y la automoción (8,7%), productos industriales (7%) o los productos químicos y perfumerías (5%).

La media de consumo de cartón ondulado por habitante correspondiente a estos sectores, se situó en 2016 en 57,26 kg de cartón.

Previsión de crecimiento

La asociación internacional ICCA (International Corrugated Case Association) pronostica para 2018 una producción mundial de cartón ondulado de 246.970 millones de metros cuadrados. El 52,42% estaría localizado en la región de Asia/Pacífico, seguido de Europa con el 21,97%, Norte América con el 17,15%, América del Sur y Centroamérica con el 5,61%, y 2,85% en el resto del mundo.

Preferencia por el cartón entre los consumidores

Un reciente estudio elaborado por AFCO y por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, ha situado el cartón ondulado como el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. El barómetro, titulado “Envases y embalajes: percepción de la sociedad”, sitúa a este material como el más sostenible con un 76,7% frente al plástico, con un 10,7%. Además, en el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% de los encuestados se inclinan por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar como las de papel y cartón porque, en su opinión, son las más higiénicas.

Noticias relacionadas

AFCO. Asoc. Esp. de Fabricantes de Cartón Ondulado

APARTADOS: Asociaciones 28020 MADRID, España Más información