Nueve empresas confían en el talento de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad del Clúster

Un grupo formado por nueve entidades, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico ITENE, como patrocinador platinium, junto a Grupo Hinojosa, CaixaBank y DS Smith, como patrocinadores oro, y Biconsulting, Emsur-Saymopack, Tecnobox, Alfilpack y Nunsys, como patrocinadores plata, han apostado por alentar la innovación y a las promesas del diseño en la VIII edición de los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad, organizada por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

El próximo 11 de mayo se conocerán los cuatro ganadores de los más de 350 estudiantes participantes de 21 universidades y escuelas de Diseño de toda la geografía española.

Redacción Alabrent

Estos premios, que han sido sufragados al 100% por financiación privada, buscan el diseño más innovador que se adapte a criterios de sostenibilidad y a las premisas y requisitos de las empresas usuarias de envase y embalaje que participan lanzando su retos y necesidades, en cuanto a packaging se refiere.

En esta VIII edición, las empresas Tempe –Grupo Inditex-, SanLucar Fruit, Babaria y Plásticos Flome, buscan talento que resuelva sus dificultades con el envase y embalaje.

Así, mientras SanLucar, marca premium dedicada a la producción y comercialización de fruta, busca un convenience packaging que facilite, en cualquier lugar y momento, el consumo de fruta fresca, Babaria espera recibir propuestas para un envase, tipo tarro, que sirva para diferentes productos y tamaños de cosméticos y por el que el consumidor se sienta especialmente atraído.

Necesidades técnicas

Por su parte, Tempe, compañía que diseña, comercializa y distribuye el calzado y complementos del Grupo Inditex, busca un packaging para zapatos y complementos que minimice el porcentaje de aire transportado. Y de este modo, repercuta en una reducción del envase.

Para Plásticos Flome, el envase ha de tener un componente en el que se prime el diseño y la sostenibilidad, requisitos imprescindibles que tendrán las propuestas ganadoras de estos premios. Además de cumplir la misión de atraer la atención del consumidor.

El próximo 11 de mayo se conocerán los cuatro ganadores de los más de 350 estudiantes participantes de 21 universidades y escuelas de Diseño de toda la geografía española. Los estudiantes, que recibirán un premio en metálico de 1.000 euros o la posibilidad, dependiendo de la compañía, de realizar prácticas laborales, serán los que mejor hayan resuelto este reto de envase y embalaje para los productos de las compañías participantes.

Para Jesús Pérez, director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, “hay muchos elementos que entran a formar para que estos premios puedan llevarse adelante, desde los alumnos, a las Universidades y Escuelas de Diseño, pasando por las empresas que participan como usuarias de envase y embalaje, pero la apuesta que han depositado las empresas patrocinadoras en la búsqueda de la innovación y del joven talento es muy importante”.

Sobre los patrocinadores

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, patrocinador platinium de estos premios, es el centro tecnológico especialista en I+D+i en envase y embalaje. Cuenta con el equipo de investigadores y técnicos especializados en packaging más amplio en el ámbito internacional.

Ofrece a todas las empresas soluciones desde una perspectiva integral de la cadena de valor, generando nuevos productos y servicios o mejorándolos gracias a la investigación y la innovación en envase y embalaje. Entre otros, con la creación de nuevos materiales sostenibles.

Los patrocinadores oro han sido Grupo Hinojosa, con más de 70 años de experiencia, es líder del sector de envase y embalaje en España. Con doce plantas de producción y presencia en Europa a través de la alianza Blue Box Partners, está especializado en soluciones de packaging.

CaixaBank es un grupo financiero líder del mercado español, integrado por negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y empresas líderes del sector servicios. La esencia y rasgo diferencial del Grupo es su implicación y firme compromiso con la sociedad

DS Smith, empresa líder en Europa que fabrica embalajes a medida y está especializada en el diseño de embalajes innovadores además de ofrecer servicio localmente cerca de las instalaciones de los clientes. Su catálogo incluye embalajes para tránsito, promociones, de protección personalizados e industriales.

El patrocinio plata ha contado con las compañías Biconsulting, especialistas en rentabilizar la I+D+i de las empresas mediante la gestión integral de ayudas públicas y las deducciones fiscales y Emsur-Saymopack, fabricante de embalaje flexible perteneciente al Grupo Lantero, productor de envase, embalaje y artes gráficas.

Además de Tecnobox empresa que crea, desarrolla y mantiene maquinaria de envases agrícolas, e industriales en cartón ondulado. Alfilpack, compañía que proporciona soluciones de embalaje multimaterial a medida para cualquier producto industrial.

Y Nunsys, empresa especializada en el desarrollo e implantación de soluciones integrales de tecnología, realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Networking, Software e Industria 4.0.
Los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, nacieron en el año 2009 con el objetivo de fomentar el diseño y la excelencia en el sector, además de reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y universitario.

Noticias relacionadas

Cluster Innovación de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana

APARTADOS: Asociaciones 46890 PATERNA, España Más información