Entrevista a Paolo Roatta, Director General de Pixartprinting

Desde el pasado 1 de julio, Paolo Roatta trabaja en la empresa como Director General, acompañado por Alessio Piazzetta, que le respalda en calidad de Director de la Planta de Producción. La receta del éxito de Pixartprinting se basa en intuiciones estratégicas y operativas que le han permitido reinventarse constantemente, tal y como cuenta Paolo Roatta: «El corazón de la empresa se divide en dos partes: la producción y la tecnología, por un lado, y el marketing y las ventas, por otro. Ambas se funden perfectamente, sincronizando sus latidos para generar soluciones nuevas, capaces de adelantarse a la demanda del mercado».

Desde el pasado 1 de julio, Paolo Roatta trabaja en la empresa como Director General de Pixartprinting.

Redacción Alabrent

En relación con Catalyst, ¿por qué se decidieron a invertir en esta línea de producción de packaging?

La capacidad de adelantarnos a las necesidades de los clientes siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Pixartprinting, impulsados por un espíritu sumamente innovador que forma parte de nuestro ADN. Hemos llevado a cabo análisis minuciosos de mercado que han revelado un gran potencial de desarrollo para el segmento del packaging. Las estrategias de ampliación de la gama hacen necesario implantar nuevos sistemas de impresión y acabado, o incluso proyectar líneas de producción completas ad hoc, como hemos hecho con Catalyst.

Su puesta a punto es fruto de la colaboración de nuestros departamentos de Investigación e Innovación, Investigación y Desarrollo, y Producción, lo que ha derivado en la selección de unos equipos que respondieran a estándares de calidad elevados y al desarrollo de un flujo de producción integrado en la plataforma de software gestionada a nivel interno. Y, todo ello, acompañados por Cimpress, compañía global de la que formamos parte y con la que compartimos conocimientos técnicos y estratégicos.

Catalyst es la piedra angular de una estrategia que revoluciona la oferta de embalajes personalizados, dando vida a un modelo de negocio inédito para el packaging online. Son dos los objetivos que nos hemos marcado al poner a punto Catalyst: por un lado, ofrecer a nuestros clientes un nuevo instrumento para el desarrollo de su actividad y, por otro, captar a nuevos usuarios que, por el modo en que se había propuesto el packaging hasta ahora, no tenían acceso a este tipo de producto.

¿A qué clientes se dirige Catalyst? ¿Qué ventajas aporta a los clientes?

La clientela a la que nos dirigimos —además de la ya consolidada, compuesta por operadores profesionales, entre los que hay muchas imprentas— incluye a fotógrafos y agencias de comunicación, de marketing y de organización de eventos. También eligen nuestros artículos las empresas del sector alimentario, que encuentran en nosotros al socio ideal, ya que pueden realizar pedidos mínimos, desde tan solo 25 unidades, y a un coste accesible, o bien pedidos grandes en plazos sumamente rápidos, incluso de 48 horas, y con unas opciones de personalización cada vez más avanzadas. La amplia gama de packaging personalizado y apto para el contacto con alimentos es ideal para confeccionar envases en edición limitada y para el reparto de muestras en los puntos de venta. Hemos registrado un aumento de pedidos por parte del sector de los artículos de regalo. En general, tenemos desde clientes del ámbito médico y de la salud, hasta quienes nos piden embalajes para productos de tipo muy variado, incluso para objetos tan insólitos que han llegado a sorprender a nuestro personal de producción.

El pedido mínimo es de 25 unidades, algo increíble en el sector del packaging. ¿Con qué maquinaria de impresión trabajan?

La puesta a punto de Catalyst ha requerido una inversión multimillonaria y también una dedicación importante de tiempo y recursos: nuestros ingenieros han dado literalmente la vuelta al mundo para visitar los establecimientos de producción de los distintos proveedores de tecnología y seleccionar los sistemas de última generación más adecuados para crear una línea de producción sin precedentes y capaz de realizar la oferta de packaging personalizado que forma ahora parte de nuestro catálogo.

La línea, que se encuentra en funcionamiento en nuestro establecimiento de Quarto d’Altino (Venecia), incorpora tecnologías de última generación, como el sistema de impresión HP Indigo 30000, con unidad de imprimación capaz de imprimir cartones de hasta 450 g/m² en cuatricromía, y la solución para el acabado exclusivo digital aportada por Scodix, que confirman nuestra inclinación hacia la innovación y la elección de equipos vanguardistas. Otros sistemas implantados son la barnizadora en línea Harris & Bruno ExelCoat ZR30, la troqueladora Bograma BSR 550 Servo Rotary y la plegadora-encoladora Kama Flexfold 52i.

¿Qué variedad de packaging incluye la oferta de Catalyst? ¿Y cuál es el gramaje máximo permitido?

Somos capaces de ofrecer cajas de cartón con pedidos mínimos que parten de las 25 unidades para algunos modelos. En total, tenemos en el catálogo más de 300 combinaciones de formatos, tamaños y opciones de personalización. Entre ellas, se encuentran los nuevos envases certificados para el contacto con alimentos y la posibilidad de optar por tres acabados especiales para embellecer los proyectos. Y todo ello con entrega incluso en 48 horas. Además de las cajas de cartón de celulosa pura de 360 g/m2 con hendido, troqueladas y encoladas, hemos introducido también cinco modelos de envase para uso alimentario, como bandejas, cajas altas, cajas bomboneras, cajas para perritos calientes y bocadillos, y cajas alimentarias con lengüeta para el almuerzo, ideales para comida preparada para llevar y alimentos que se puedan consumir en cualquier lugar.

Vemos que incluyen packaging alimentario. ¿Qué sistema utilizan para proteger los alimentos?

Los modelos de envase para uso alimentario se imprimen en cuatricromía con tintas aptas para alimentos y están hechos con cartón Delipac®, que se caracteriza por ser sumamente resistente al aceite y a la grasa gracias a un revestimiento especial de base acuosa. Además, crea una barrera que evita el traspaso de la tinta. Este material ofrece asimismo un buen aislamiento térmico, y se puede congelar o calentar en el microondas. Las tintas empleadas para personalizar nuestra línea de packaging alimentario son de baja migración para evitar la contaminación del alimento.

¿De cuántos tipos de acabado disponen? ¿Qué sistemas utilizan para los acabados?

El acabado exclusivo digital aportado por Scodix, gracias a un flujo de trabajo específico, permite realizar, a precios competitivos, cajas con efectos táctiles y elementos gráficos muy atractivos utilizando barnices con relieve y sectorizados. Los productos se pueden embellecer además con láminas doradas o plateadas a través del módulo integrado para el estampado en frío (cold foil), que aportan un aspecto y un tacto lujoso. Asimismo, utilizamos barnices 3D de gran espesor, capaces de reproducir elementos gráficos en relieve.

¿Cómo ha sido la adaptación a esta oferta para Pixartprinting?

El mayor reto al que nos hemos enfrentado en la creación de Catalyst ha sido la búsqueda de tecnologías de última generación que respondieran a nuestras necesidades de calidad, productividad y capacidad de personalización, y que fueran adecuadas para formar parte de una línea de producción sin precedentes. Además, todo esto se tenía que implantar para ofrecer el máximo nivel de automatización de los procesos, y según los cánones de eficiencia de la Lean Manufacturing (producción ajustada) y de integración en nuestra plataforma de gestión.

¿Qué valor añadido aporta el uso de Catalyst?

Las prestaciones de Catalyst redefinen los estándares de producción del packaging bajo demanda. Nuestro punto fuerte consiste en ofrecer la posibilidad de realizar pedidos de pocas unidades a precios accesibles, y pedidos grandes con los plazos de entrega que siempre han caracterizado al enfoque de Pixartprinting. Y, todo ello, con opciones de personalización cada vez más avanzadas.

¿Cuántas personas destina actualmente Pixartprinting a I+D?

El equipo de Investigación y Desarrollo está compuesto actualmente por 4 personas, y se encuentra en crecimiento constante. La plantilla total supera los 560 empleados, estando prevista la contratación de otras 100 personas más para 2017.

¿Cuáles creen que van a ser las tendencias del packaging en los próximos años?

Tras haber investigado las necesidades del mercado, hemos comprendido que el packaging es un segmento que está experimentando mucho crecimiento y que tiene un gran potencial de desarrollo. Antes el packaging era un mero elemento en el que meter el producto, mientras que ahora tiene un valor estratégico sumamente importante a nivel de comunicación. El packaging es la parte del producto que entra en contacto visual y táctil más directo con el consumidor, potenciando la experiencia de compra. Si se diseña e imprime adecuadamente, se puede convertir en un medio muy eficaz que utilizar dentro de unas estrategias promocionales avanzadas. Además, un envase bien estudiado puede hacer que su contenido destaque en ese denso y complejo macrocosmos de los espacios de venta. Nos hemos basado en este cambio de paradigma para modificar la línea de producción y aprovisionamiento de materiales dedicada a los embalajes, prestando la máxima atención a su calidad y a los acabados. Nuestros objetivos de desarrollo no solo están relacionados con las cuotas de mercado de esos pedidos de cantidades cada vez más reducidas y con posibilidades de personalización más avanzadas, sino también con la captación de nuevos usuarios que, por el modo en que se había propuesto hasta ahora el packaging, no habían podido acceder a este tipo de producto.

Noticias relacionadas

Pixartprinting

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital I-30020 QUARTO D’ALTINO, Italia Más información