X-Rite lanza el primer entorno de visualización 3D inmersivo para evaluar la aparencia del material

La cabina de luz virtual les da a los diseñadores una capacidad sin igual para comparar de una manera precisa sin igual y de una manera precisa muestras de material fisico y digital, optimizando el proceso de aprovación del diseño y acelerando el tiempo de salida al mercado.

A medida que las empresas realizan la transición a los procesos de fabricación digital, existe una creciente necesidad de crear diseños virtuales físicamente precisos que representen la verdadera apariencia del producto final.

Redacción Alabrent

En el Foro de Innovación Automotriz Autodesk en Múnich (Alemania) X-Rite Incorporated, un líder mundial en la ciencia y la tecnología del color, y su subsidiaria Pantone LLC, anunció la primera Cabina de luz virtual (VLB) inmersiva de la industria. La VLB le permite a los diseñadores, proveedores de materiales y comerciantes visualizar de manera precisa y eficiente y comparar representaciones de material digital 3D en conjunto con muestras físicas en un entorno que controla todos los parámetros que influencian la percepción de la apariencia. Parte del ecosistema Total Appearance Capture (TAC™) de la empresa, la VLB garantiza un nuevo nivel de consistencia entre los prototipos digitales y los productos físicos finales. Esto ayuda a las empresas a reducir los ciclos de aprobación y acelerar el tiempo de salida al mercado.

A medida que las empresas realizan la transición a los procesos de fabricación digital, existe una creciente necesidad de crear diseños virtuales físicamente precisos que representen la verdadera apariencia del producto final. A la fecha, CAD y las soluciones de software de representación se han visto limitadas en sus capacidades de visualizar las características de apariencia física como la textura, el brillo, la transparencia y la opacidad. El ecosistema TAC y la VLB hacen que sea posible capturar y verificar la apariencia real de un material en un entorno digital.

“Hemos incorporado más de sesenta años de ciencia del color y la apariencia en nuestra cabina de luz virtual de última generación para ofrecer una experiencia inmersiva e interactiva que les permite a los usuarios evaluar de manera precisa la apariencia del material tanto en el mundo real como en el virtual”, dice el Dr. Francis Lamy, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de X-Rite. “Por primera vez, la VLB les permite a los equipos del producto comparar materiales digitales y físicos bajo las mismas condiciones de percepción, desde la iluminación hasta factores contextuales y observacionales. Con la VLB, los equipos de diseño pueden variar estas condiciones fácilmente para ver los cambios en el rendimiento del material. Como resultado, los diseñadores pueden seleccionar el material de manera más informada y reducir los tiempos de aprobación y mejorar la calidad del producto”.

Solución clave para comparar muestras de material digital y físico

La cabina de luz virtual combina la tecnología de la cabina de luz profesional SpectraLight QC de X-Rite con una pantalla LCD de alta resolución y calibrada para el color y un motor de gestión del color en tiempo real. Una representación de material digital o una simulación del producto se muestra en la pantalla de la VLB junto a la muestra física. Esto les permite a los usuarios ver las muestras virtuales y físicas bajo condiciones de luz solar controladas en un entorno de observación visual estandarizado. La VLB ofrece flexibilidad a los usuarios para ver las muestras bajo fuentes de luz difusas o de luz directa.
La combinación de sensores de rastreo de movimiento incorporados, espectrofotómetros y colorímetros junto con la sincronización de la tecnología de representación en tiempo real, la VLB ofrece una experiencia 3D virtual que imita la vida real al ajustar la representación virtual a medida que cambia el ángulo de visión de una persona. Esto es especialmente importante al evaluar materiales que usan pigmentos con efectos especiales, cuyos colores y apariencia cambian según el ángulo de visión.

“Hemos tomado el complejo proceso de evaluación virtual y desarrollamos una solución clave que se puede usar en cualquier flujo de trabajo desde el diseño hasta la producción. Los clientes no tienen que preocuparse por la calibración del color, la iluminación o los ángulos de visión. Hemos incorporado todo esto en la nueva VLB para que los clientes puedan evaluar de manera rápida y precisa los materiales virtuales y físicos”, menciona Lamy.

El ecosistema TAC

La VLB es parte del ecosistema TAC, una solución de apariencia galardonada que de manera precisa y eficiente captura, comunica y visualiza los materiales físicos complejos, incluidos los pigmentos con efectos especiales y las telas sintéticas. TAC le da vida a los diseños de productos con representaciones de material digital que poseen las mismas características de apariencia visual que sus contrapartes físicas. Con el uso del ecosistema TAC, los diseñadores de productos, artistas 3D, personas que definen estándares y comerciantes pueden escanear muestras de material físico y crear archivos Appearance Exchange Format (AxF™) neutrales respecto del proveedor que comunican y comparten de manera digital datos relacionados con la apariencia con gestión del ciclo de vida del producto (PLM), diseño asistido por computadora (CAD) y aplicaciones de representación artística de última generación. Esto permite un nuevo nivel de realismo y eficiencia en la captura de material digital y diseño 3D.

Noticias relacionadas

X-Rite Europe GmbH

APARTADOS: Suministros para preimpresión Regensdorf 8105, Suiza Más información