El jurado selecciona la lista de los finalistas para los Fedrigoni Top Awards

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 16 de marzo en Barcelona. Tras la entrega de premios se inaugurará la exposición de las obras finalistas y ganadoras en el Disseny Hub Barcelona, que se podrá ver hasta el 24 de marzo.

El jurado ha valorado aspectos como la innovación y la creatividad expresados en varios proyectos.

Redacción Alabrent

"Lo que buscamos es una obra que sea satisfactoria y hermosa". Simon Esterson. Así es como Simon Esterson, presidente del jurado de los Fedrigoni Top Award, definió la tarea que el jurado de estos premios debía llevar a cabo mientras revisaban las más de mil obras recibidas en la décima edición del premio. Junto a Simon Esterson, también formaba parte del jurado Petra Roth, Jane Hyne, Xavier Bas Baslé y Thomas Manss. Tras la reunión de deliberación, se ha hecho pública la lista de las obras finalistas que podrán optar a premio.

El jurado ha valorado aspectos como la innovación y la creatividad expresados en varios proyectos. Ha puesto especial atención en la calidad de los acabados, las técnicas de impresión, la capacidad de utilizar el papel y sus posibilidades comunicativas, o incluso aspectos que marcaran la diferencia, como enfatizó Jane Hyne, uno de los miembros del jurado, al comentar que “el papel estaba vivo”.

Lista de obras finalistas que optan a los Fedrigoni Top Award 2017:

Título: Adega Velha 6 And 12 Xo
Autor: MANUFACTURAS AÉME, LDA, Portugal

Título: Animal Greeting Cards
Autor: Porigami, Czech Republic

Título: Auro
Autor: nju:comunicazione, Italy

Título: Bob Dylan. A Year And A Day
Autor: Graphicom, Italy

Título: Fortnum & Mason'S Napolitains
Autor: Cavalieri e Amoretti Srl, Italy

Título: Franco Battiato / Le nostre anime
Autor: Polystudio, Italy

Título: Gls / Next Precision Marketing Poster Set
Autor: GLS NEXT, United States of America

Título: Innovation Dictionary
Autor: Franziska Estudio, Spain

Título: Jde O To Aby O Neco Slo, Typograf Oldrich Hlavsa
Autor: Tomadesign, Czech Republic

Título: Kiko Collezione "Generation Next" - Primavera 2015
Autor: Kiko, Italy

Título: L'Olio Di Tenute Librandi
Autor: nju:comunicazione, Italy

Título: Mo:De 7 - The Collection
Autor: MXM Digital Service GmbH, Germany

Título: Monia
Autor: Filippo Nostri, Italy

Título: Tela Relaxed Tailoring Ss16
Autor: Opero srl, Italy

Título: Tipi di Torino
Autor: Giulia Garbin, United Kingdom

Título: Off Black Magazine
Autor: F E Burman Ltd, United Kingdom

Título: PIQUENTUM Sv. Vital
Autor: Etikgraf d.o.o., Croatia

Título: Ysl. Mon Paris
Autor: Opero srl, Italy

Fedrigoni Top Award, 10ª edición de récord

"Este año está siendo una edición récord – en su décimo aniversario y con 1116 proyectos de todo el mundo, de Corea a Australia, de Colombia a Estados Unidos. – La variedad de proyectos ha representado a las principales marcas internacionales, así como pequeñas empresas locales. Estamos orgullosos de que la creatividad inspirada en el papel haya obtenido excelentes resultados en ambos casos", comentó Chiara Medioli, directora de Marketing de Fedrigoni

El concurso fue creado para destacar las diferentes maneras en que el papel se puede transformar como materia primera en un producto elaborado. Se trata de productos desarrollados con papel Fedrigoni por diseñadores, creativos, impresores, editores y clientes que han sido producidos entre julio de 2014 y junio de 2016 en cinco categorías:

1. Libros: libros, publicaciones y catálogos de arte;
2. Corporate Publishing: folletos, catálogos de productos, estados financieros, gráficos coordinados, mailings, postales e invitaciones, calendarios, cuadernos, diarios y papelería;
3. Etiquetas: etiquetas para vinos y comidas de lujo;
4. Embalaje: cajas, cajas de cartón, bolsas de la compra, exhibiciones del contador, envases;
5. HP Indigo Digital Printing: categoría dedicada específicamente a proyectos impresos con tecnología digital HP Indigo.

Ceremonia y exposición en el Disseny Hub Barcelona

La ceremonia tendrá lugar por primera vez en el auditorio del Disseny Hub Barcelona el 16 de marzo de 2017 y se organizará en colaboración con la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del Fomento de las Artes y del Diseño (ADG-FAD). El Disseny Hub Barcelona es el lugar de referencia del diseño en la ciudad, sede del FAD y del Museo del Diseño de Barcelona, además de otras entidades relacionadas con esta disciplina.

Todos los finalistas y ganadores participarán en una gran exposición en la planta baja de este singular edificio, donde se presentarán junto con una sección especial con proyectos representativos de los diferentes países participantes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo.

Fedrigoni Top Award 2017 - El jurado

Xavier Bas Baslé
Fundador de Xavier Bas Disseny, un taller creativo de diseño de marcas y envases que actualmente cuenta con Miquel Capo como socio del mismo. Como director artístico de Taula de Disseny, gestionó proyectos de comunicación, identidad corporativa y packaging, convirtiéndose en socio de Summa Comunicació, una agencia de servicios de branding. Es profesor de diseño y dirige los últimos trabajos del Laboratorio de Creatividad de la Etiqueta del Vino para el Máster en Packaging de la Escuela Elisava de Barcelona. Es miembro de ADG-FAD, de la Junta Directiva del FAD y consultor para la Negociación International Group Relations Conference Authority Role Negotiation.

Simon Esterson
Especialista en diseño editorial, fundó Esterson Associates y trabajó para varios periódicos importantes como "The Guardian", "NZZ" y "Publico". Es consultor de diseño de Tate Publishing en Londres y director de arte de la revista internacional de diseño gráfico "Eye". Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) y del Royal Designer for Industry. Ha sido director de arte de la revista "PULP" desde 2014, con la que ganó el premio a Director de Arte del Año en British Society of Magazine Editors Awards 2015. Ha sido también director de arte de la revista de arquitectura italiana "Domus".

Jane Hyne
Estudió en la Napier University de Edinburgh, aunque antes de comenzar su carrera en el mundo editorial de Londres, primero como impresor y luego como coordinador editorial en Thomas Nelson. En 1993, se unió a HarperCollins en el colorido mundo de la edición infantil, donde se dedicó a nuevas líneas de trabajo en libros ilustrados y de fotografía, trabajando con autores e ilustradores. En 1995, fue nombrada directora de producción en Collins y Brown y en abril de 2001 como directora de producción de la National Gallery Company, donde actualmente está a cargo de la impresión y producción de todos los materiales comerciales, catálogos, postales y carteles. También es consultora para packaging para la National Gallery Company.

Thomas Manss
Fundador de London Office of Thomas Manss & Company, fue seleccionado para la Bienal de Diseño Gráfico en Brno. Ha trabajado para grandes empresas como Volkswagen, Schering, Deutsche Bundespost y Deutsche Bundesbank y, con Alan Fletcher, para clientes como Scandinavian Airlines, el Barbican Arts Centre, el Shakespeare's Globe y la el concurso para la nueva identidad visual de Berlín. Es Honorary Visiting

Professor for Corporate Identity en la FH University of Potsdam, miembro de la Sociedad de Diseñadores y Miembro de la Royal Society of Arts. Es miembro también del D & AD y de la Society of Typographic Designers desde 1996.

Petra Roth
Fundador de la empresa independiente PR Service Graphique, una empresa de packaging especializada en procesos como el corte por láser, la estampación 3D y la serigrafía. Han trabajado con sistemas de envasado completos caracterizados por la excelencia en el diseño de algunas de las casas cosméticas internacionales más prestigiosas del mundo como Chanel Parfums Beauté , Parfums Hermès, Cartier, Bulgari Parfums y Dior.

El Grupo Fedrigoni es uno de los principales fabricantes internacionales en la producción y venta de diversos tipos de papel, especialmente papeles de alta gama, medios especiales (películas plásticas, productos metalizados), productos de seguridad y productos autoadhesivos. Líder en el mercado italiano y dentro de Europa encabeza la lista de facturación global en la producción y comercialización de papeles especiales para aplicaciones gráficas. El Grupo es también el único productor italiano de billetes de banco acreditado por el Banco Central Europeo para la producción de papel filigrana para billetes en euros con las características óptimas de seguridad y bonos para bancos centrales y casas de moneda. Fedrigoni goza de una posición privilegiada en núcleos de mercado que garantizan valor de calidad caracterizado por un producto consistente y bien acabado, una amplia gama de productos personalizable y un excelente servicio al cliente. Con más de 125 años de historia, una fuerte identidad y una excelente imagen de marca, sin olvidar una excelente e innovadora gama de productos, una eficiente y eficaz red de distribución, así como procesos de producción flexibles y altamente integrados, Fedrigoni goza de una posición privilegiada dentro del mercado nacional e internacional. La extensa y eficiente red de ventas y distribución garantiza su ventaja competitiva. Ocho oficinas de ventas en Italia junto a empresas de 6 países europeos, Estados Unidos y China (Shanghai y Hong Kong) garantizan un contacto directo a largo plazo con los clientes en las fases de desarrollo de productos, así como una participación directa en los mercados que garantiza un enfoque y un control eficaces sobre la rentabilidad del producto. El Grupo es titular - entre otras - de las marcas Fedrigoni y Fabriano.

Los papeles de Fabriano cuentan con 750 años de historia y forman parte del patrimonio cultural de Italia. Son los preferidos por millones de estudiantes y artistas italianos, y del resto del mundo. El Grupo Fedrigoni también diseña y comercializa productos de papelería de lujo vendidos a través de 13 tiendas Fabriano de una sola marca. Con más de 2.700 empleados, 13 fábricas (9 en Italia, 2 en España y 2 en Brasil), 14 fábricas con máquinas de papel continuo, 7 máquinas de revestimiento y más de 13.000 productos en su catálogo, el Grupo vende sus productos en más de 110 países en todo el mundo. El volumen de negocios en 2015 (con cerca de dos tercios generados en los mercados internacionales) asciende a 977 millones de euros (+ 11,9% interanual), con un EBITDA de 120,6 millones de euros (+ 12,3% interanual) y un beneficio neto de 57,8 millones de euros ).

www.fedrigonitopaward.com

Noticias relacionadas

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información