Müller Martini presenta soluciones Finishing 4.0 compactas y una primicia mundial en Hunkeler Innovationdays

En las jornadas sobre innovación Hunkeler Innovationdays del 20 al 23 de febrero en Lucerna, Müller Martini presentará bajo el hilo conductor de Finishing 4.0 de forma compacta tres soluciones para productores de libros y revistas de impresión digital con tiradas de hasta 1 solo ejemplar. Además de la encuadernadora en rústica Vareo y, como primicia mundial, se expondrá también la línea de bobina a pila de Hunkeler conectada al sistema de gestión de datos y procesos Connex de Müller Martini dentro de una línea de producción inline para libros de tapa blanda.

Además de la encuadernadora en rústica Vareo y, como primicia mundial en Hunkeler Innovationdays, se enlazará una línea de bobina a pila de Hunkeler con el sistema de gestión de datos y procesos Connex de Müller Martini dentro de una línea de producción inline para libros de tapa blanda.

Redacción Alabrent

Müller Martini sorprendió con Finishing 4.0 a numerosos visitantes en la drupa 2016 en Düsseldorf. La explicación clara y convincente de Müller Martini en cuanto a la automatización consecuente y la conexión en red, la producción de revistas y libros variables y personalizados así como el flujo de trabajo continuo sin contacto ha dado en la diana de la industria gráfica. Ahora, Müller Martini también espera dejar huella en los visitantes de las jornadas sobre innovación de Hunkeler con el manipulado posterior eficiente de productos impresos variables.

Müller Martini mostrará en Lucerna en plena acción una línea digital para aquellos que se están iniciando en los dos segmentos de encuadernación en rústica y embuchado-cosido para la producción precisa e individualizada de Variable Data Printing (VDP). En otras palabras: Finishing 4.0 en forma de dos soluciones compactas.

Los dos especialistas suizos líderes en manipulado posterior, el anfitrión Hunkeler y Müller Martini, aprovecharán la proximidad de sus stands para desvelar conjuntamente una primicia mundial. La línea de bobina a pila de Hunkeler se enlazará con Connex dentro de una línea de producción para libros de tapa blanda. De este modo estarán disponibles la funciones conocidas de la SigmaLine como, por ejemplo, el montaje automático digital de pliegos, interface JDF, gestión de pedidos, mando de la máquina de impresión o seguimiento de la producción vía JMF también para soluciones combinadas de Hunkeler y Müller Martini en el futuro. Müller Martini habilita por primera vez el sistema de gestión de datos y de procesos, empleado hasta ahora exclusivamente en instalaciones propias, para otro fabricante de maquinaria. Ello constituye una gran ventaja para clientes que producen libros de tapa blanda mediante una solución combinada Hunkeler/Müller Martin con tiradas de hasta solo 1 ejemplar. Y también es válido aquí el lema «PDF in – book out».

Y ésta es la configuración de la solución en línea que se podrá ver en plena acción produciendo libros escolares:
- Connex realiza la imposición de datos PDF para la línea Hunkeler y los transfiere a los correspondientes sistemas de impresión.
- En los componentes de Hunkeler se desbobinan en primer lugar bobinas preimpresas.
- A continuación, se separa la banda longitudinalmente en el sentido de la marcha del papel y se superpone («Split and Merge») de modo que se genera una banda de dos capas. El corte transversal dinámico de Hunkeler durante la marcha («Dyna-Cut») permite longitudes de corte variables.
- Entonces el papel es apilado por Hunkeler en forma de bloques de libros – con longitud del lomo variable, paginaciones variables y contenido variable (VDP). Finalmente, una estación de entrega de nuevo desarrollo de Hunkeler transfiere los bloques de libros a la Vareo.

La encuadernadora en rústica de tres mordazas sorprenderá en Hunkeler Innovationdays con una novedad: Müller Martini mostrará por primera vez la entrada automática de bloques de libros con el equipamiento para longitudes de lomo variables. Procedentes de la Vareo, los libros escolares VDP llegan finalmente a la guillotina trilateral de formato completamente variable InfiniTrim, que gracias a su novedoso concepto de corte consiguió llamar la atención en drupa 2016. Para ello, todos los componentes son gobernados y controlados vía Connex.

En el apartado de embuchado-cosido, Müller Martini producirá en las jornadas Hunkeler Innovationdays un producto alimentado en bobina (libros para colorear personalizados para niños y adultos) así como dos pedidos de pliegos (un catálogo híbrido personalizado, compuesto de pliegos offset y digitales, y una guía de la ciudad de Lucerna). También aquí, Connex se encarga del manipulado del pedido incluido el montaje digital de pliegos. Se realizará una demostración en la embuchadora-cosedora Presto II Digital, equipada con cabezales cosedores de grosor variable, con desbobinador, cortadora transversal (ambos de Hunkeler), marcador de pila plana y plegadora (de Heidelberg) con productos VDP totalmente variables alimentados en forma de bobina y pliegos y se mostrará cómo se controlan todos los parámetros necesarios para la producción y la verificación de cubiertas sin contacto gracias a códigos de barras. La máquina cosedora de alambre y la guillotina trilateral se ajustan de forma totalmente variable y el grosor puede variar de producto a producto.

Connex con nuevas posibilidades

Junto con las tres líneas de producción digitales, que se presentan en plena acción, Connex es el cuarto puntal en el stand de Müller Martini en el evento de Hunkeler Innovationdays. Las importantes ventajas del sistema exclusivo de gestión de datos y procesos también se pondrán de manifiesto en vivo y en directo. Además de la integración de la línea de Hunkeler en el sistema Connex, se presentarán las nuevas posibilidades de conexión en red (Connex posee nuevas interfaces estándar con Prinect de Heidelberg, con HP SmartStream Production Center y con Enfocus Switch), la nueva superficie (le facilita aún más al usuario preparar o producir nuevos pedidos de forma más simple) y el nuevo Connex.Info 4.0. El extraordinario módulo de monitorización y seguimiento de Müller Martini es un recolector de datos fiable y altamente automatizado para todas las instalaciones de producción.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información