Barcelona Carton inicia la producción de cartón con fibra virgen

Barcelona Cartonboard, empresa líder en la fabricación de cartón reciclado para "packaging" en el Sur de Europa, está iniciando la producción de cartón de fibra virgen y Miguel Sánchez, su director general y artífice del proyecto, nos explica las claves de este reto.

Miguel Sánchez, Director General de Barcelona Carton.

Redacción Alabrent

¿Qué cambios experimentará Barcelona Carton en esta nueva etapa?

Hemos desarrollado un ambicioso plan estratégico para mejorar la calidad y la competitividad de nuestros productos, con el objetivo de mantener el liderazgo como fabricantes de cartón de fibra reciclada, e incorporar la producción de cartón de fibra virgen, un producto con mayor margen y diferentes prestaciones.

Nuestra fábrica es la más grande de la Península Ibérica y una de las principales del oeste de Europa dedicada a la producción de cartón de fibra reciclada. Actualmente nuestra planta de Castellbisbal cuenta con 230 empleados y produce anualmente 180.000 toneladas de cartoncillo (white lined chipboard). Una parte de esta producción, sobre un 10% del volumen total, se sustituirá a principios del próximo año por la producción de cartón estucado de fibra virgen Folding Escandia.

El desarrollo de la compañía requerirá una importante inversión. El plan de inversión 2015-2018 es de 12 millones de euros, e incluye la adquisición de nueva maquinaria, necesaria para que la fábrica avance en su desarrollo.

Los buenos resultados de 2015 avalan esta expansión, la compañía cerró el ejercicio con un aumento de más de 10 millones de euros respecto al ejercicio anterior, fruto de las acciones incluidas en el plan estratégico 2015-2018. La organización está altamente comprometida e ilusionada con el proyecto, lo que nos fortalece para afrontar el futuro con garantías de éxito. Esperamos obtener muy buenos resultados con la producción de cartón de fibra virgen. Nuestros clientes podrán optar entre productos de cartón reciclado o fibra virgen.

¿El plan prevé la apertura de nuevos mercados?

Barcelona Carton tiene como clientes a los convertidores más importantes del sector a nivel europeo. En la actualidad el 55 % de las ventas corresponden a la exportación, pero existe un importante potencial de desarrollo en mercados que aún no se han trabajado. Seremos prácticamente el único productor de cartón de fibra virgen en el Sur de Europa, lo que da un enorme potencial que nos permitirá explorar y desarrollar nuevos mercados adyacentes. Está previsto el refuerzo de la red de ventas, y la apertura de nuevas redes en Alemania, Francia, Benelux y Marruecos. Barcelona Cartonboard ha innovado en el sector del "packaging".

Los elementos clave de nuestros envases son la rigidez, la calidad y la sostenibilidad. Son productos de alta calidad, destinados a una gran variedad de sectores, compuestos de tres finas capas de fibra reciclada y de un doble estucado aplicado en la parte exterior -destinado a impresión-, más una capa interior de color blanco, gris o madera, de aquí su nombre, "Triplex-blanco-madera-gris". Sus características permiten una gran variedad de aplicación es para diversos segmentos del mercado, que incluyen droguería y limpieza, textil, farmacia, sector gráfico o alimentación, que genera un 58 % de nuestra facturación.

La cara superior estucada del cartón ofrece excelentes resultados en la impresión. Nuestros envases de cartón transmiten imagen. Sus claves son la rigidez, la calidad y la sostenibilidad.

La producción de cartón de fibra virgen ¿qué reportará a los clientes de Barcelona Cartonboard?

Ponemos a disposición de los clientes una amplia gama de soluciones que les permiten obtener los envases que precisan para su mercado, con un plus de calidad. En adelante, además, tendrán la facilidad de que un mismo proveedor les proporcionará dos tipos de productos, podrán optar entre fibra reciclada y fibra virgen. Seguiremos creando envases de cartón de gran calidad que transmiten imagen, pero ofreciendo un catálogo más extenso, innovando y adaptándonos como siempre a las necesidades de los clientes.

La materia prima reciclada contribuye a la sostenibilidad ¿También es sostenible la utilización de fibra virgen?

Sin duda. El cartón de fibra virgen es un producto extremadamente respetuoso con el medio ambiente, natural y renovable. Proviene en todo caso de explotaciones sostenibles, gestionadas responsablemente para su preservación. En la fabricación de cartón reciclado utilizamos materia prima proveniente de los contenedores azules, que llega a nuestra planta gracias a los contratos y convenios con ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona, y de los contenedores amarillos -envases bricks-.

Con el reaprovechamiento de esta materia contribuimos a la economía circular. El cartón de fibra virgen es un producto extremadamente respetuoso con el medio ambiente, natural y renovable. En ambos casos el proceso de fabricación consume muy poca energía, controlamos todo el proceso para que el impacto ambiental sea mínimo.

Disponemos de una planta de cogeneración para la producción de electricidad y vapor para el autoconsumo y exportación a la red nacional. Además, las características propias del cartón permiten un gran ahorro en almacenaje, transporte y distribución respecto a envases fabricados con otros materiales. Barcelona Cartonboard está totalmente comprometida con la protección del medioambiente.

Barcelona Cartonboard, S.A.U.

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas 08755 CASTELLBISBAL, España Más información