WonderGrill Box, el packaging para carbón vegetal de DS Smith

Carbones Fergon es el mayor productor de carbón vegetal en España. Esta empresa ofrece un amplio abanico de productos para el encendido de fuego y la combustión, tanto en barbacoas como en chimeneas. Desde su fábrica onubense declaran regirse por “altísimos estándares de ecología, calidad y limpieza”. Con estos valores era de prever que a la hora de buscar un socio estratégico para la mejora del packaging de sus productos, encontrarían en los servicios de DS Smith la solución a sus necesidades.

Redacción Alabrent

Tradicionalmente las briquetas de carbón se comercializaban envasadas en bolsas de papel. El consumidor final tenía que sacarlas con las manos y disponerlas dentro de la parrilla antes de encenderla. De esta manera se podía manchar las manos y la ropa. También tenía que encargarse de desechar el envoltorio vacío tras haber utilizado todas las briquetas. Incluso antes de la compra, a lo largo de la cadena de suministro, las frágiles bolsas de papel amenazaban con romperse y llegar en mal estado al punto de venta. Esto suponía una pérdida de mercancía, sin contar con la suciedad que genera el polvo de carbón. Bien es cierto que Carbones Fergon había dado un paso más en el mundo del envasado, incorporando para sus productos un dispositivo en forma de jaula, dónde se disponían las briquetas de carbón, a su vez envuelto en una caja exterior de cartón. Pero por las ranuras de las dobles paredes de estas, se escapaba polvo de carbón, producido por el roce de las briquetas en el transporte. Esta realidad estaba muy alejada de los estándares de la marca que buscan brindar ecología, calidad y limpieza.

El reto entonces aquí consistía en proporcionar una solución de embalaje que permita el transporte, el almacenamiento y la presentación en el lineal de unas briquetas de carbón cilíndricas, a la vez de permitir un uso limpio y seguro de estas para el encendido de una barbacoa, pensando también en el medio ambiente.

Para los diseñadores de DS Smith cada encargo es un reto nuevo. Tras reunirse con Carbones Fergon se pusieron manos a la obra para proponerles un packaging inteligente, que más allá del simple transporte o almacenamiento, les brindaría una solución para sus briquetas de carbón desde la salida de sus fábricas en Huelva, hasta cada una de las parrillas de los consumidores finales. Había llegado la nueva WonderGrill Box.

El envase se repensó por completo, desde la estructura central en forma de jaula, hasta la caja exterior. Se ideó una caja de cartón rectangular estanca sin ranuras en el fondo, para que el polvo de carbón no pueda salir al exterior y manchar. La estructura en forma de jaula se venía produciendo en el canal E. Tras enviar varias muestras y realizar pruebas, nuestros diseñadores llegaron a la conclusión que era mejor realizarla en canal B, para optimizar la velocidad y la intensidad de la combustión.

Al encargo inicial, se añadió un requisito importante. Desde Carbones Fergon pidieron que las cajas fuesen inviolables. Requisito que se cumplió con éxito, incorporando unos gatillos en la solapa de cierre que quedan enganchados en la ranura una vez que se cierra la caja.

Gracias a este nuevo packaging, el consumidor final solamente tendría que abrir la tapa superior de la caja exterior que viene ahora pre-cortada. Una vez arrancada la tapa, se le prende fuego y se dispone en el espacio central de la estructura en forma de jaula, dejado libre para este uso. De esta manera, el consumidor no tiene que manipular las briquetas de carbón con las manos, se acabó el mancharse.

El propio envase sirve ahora para el encendido de la barbacoa, permitiendo no dejar ningún residuo. Una solución inteligente, limpia y ecológica. Una solución DS Smith.

Noticias relacionadas

DS Smith

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 31620 HUARTE, España Más información