IKEA reconoce la buena labor de Industria Gráfica Cayfosa con el premio al mejor impresor de cubiertas de su catálogo 2016


Jueves 22 de diciembre de 2016   1675

Recibir el galardón Ikea Tulip al “Mejor impresor de cubiertas 2016 del catálogo de IKEA”, por parte de esta multinacional sueca ha supuesto para Industria Gráfica Cayfosa un reconocimiento a la calidad y mejora continua con la que la empresa está comprometida, tal y como demuestran sus innumerables certificaciones e inversiones constantes en maquinaria y equipos. Pero sin duda, lo más importante, es el reconocimiento a los trabajadores del taller de producción que hacen posible que todo funcione sin margen de error.


De izquierda a derecha, Bruno Lagarde, Director General de Cayfosa y Sebastián Cortés, Jefe Impresión.
Precisamente estos profesionales son los que controlan que desde la preimpresión se inicie cualquier trabajo y acabe en la encuadernación con un nivel de calidad superlativo. En el caso del catálogo de Ikea, Bruno Lagarde, Director General de Cayfosa, explica que “es un orgullo para los trabajadores que llevan tantos años trabajando y mejorando la calidad de todos nuestros productos de impresión ya que, hay que ser conscientes de la cantidad de elementos involucrados y factores que influyen, para darnos cuenta de la complejidad del proceso. Y más en el caso de Ikea con los que ya llevamos cinco años trabajando y cada vez con un nivel de exigencia mayor”.

Son estos profesionales los que manejan los equipos con los que se lleva a cabo el proceso de producción. Todo comienza con el envío por parte de Ikea de un archivo, donde todo está calculado al milímetro, puntualiza Lagarde. “A partir de ahí se producen las planchas que tienen que ofrecer una impresión con una resolución extremadamente alta, un control del color excelente y una reproducción uniforme en toda la tirada, además de minimizar la cantidad de desechos químicos, el mantenimiento y el impacto medioambiental. Nosotros trabajamos con las planchas térmicas Kodak Electra XD porque cumplen todos estos requisitos”.

José Carlos Romanos, Sales Manager Enterprise Systems & KAM Publishing Kodak Iberia, explica que “estas planchas permiten lograr una salida de resolución extremadamente alta, uniformidad día tras día, un excepcional rendimiento en la máquina, versatilidad para adaptarse a la mayoría de condiciones de impresión y tiradas, y estabilidad y latitud inigualables durante la filmación y el procesado, así como un alto rendimiento en máquina. Destacan también por ofrecer detalles extraordinariamente nítidos y por su estabilidad, lo que reduce las repeticiones de planchas y la variación causadas por el desgaste y el afilamiento de los puntos durante la tirada de la máquina. Además, están homologadas para trabajar con la trama Stacatto 10”.

Calidad

Teniendo en cuenta que la tirada llevada a cabo por Industria Gráfica Cayfosa de la cubierta del catálogo de Ikea fue de 13.200.000 ejemplares, con la dificultad de que se combinaron ocho versiones diferentes correspondientes a ocho idiomas, no es de extrañar que Ikea cuide al máximo el resultado. Bruno Lagarde explica: “Ikea exige calidad porque busca una entonación perfecta que se logra en parte gracias a que trabajamos con pruebas de color certificadas, y esto también garantiza la estabilidad en el proceso productivo y una uniformidad en toda la producción. De hecho, Ikea tiene una auditoria específica con una serie de puntos que tenemos que cumplir, no solo en calidad, sino también en medio ambiente y responsabilidad civil, y que superan a los establecidos por el marco legal habitual del país”.

Lagarde explica que “previamente a la impresión del catálogo Ikea nos envía unos ficheros que tenemos que imprimir y que les permiten valorar a través de las escalas de grises y una serie de tramas si los equipos de impresión están en condiciones para llevar adelante su trabajo. Además, cuando el trabajo entra en máquina ellos están presentes. Esto demuestra la importancia que le dan a la impresión de su catálogo, y no es de extrañar puesto que constituye su mejor herramienta de marketing. También demuestra su implicación con los proveedores de impresión la convención anual donde se otorgan los premios a la mejor cubierta, tripa y encuadernación. Encuentro que también aprovechan para poner en conocimiento de los mismos las nuevas normas ISO que se tienen que cumplir”.

Para el Director General de Industria Gráfica Cayfosa todos estos elementos de control que han ido implementando en los últimos años para mejorar su producción y dar servicio a Ikea, han repercutido en beneficio del taller de producción, ya que son aplicables también para el resto de trabajos que realizan para el resto de clientes. De hecho, Lagarde asegura que cuentan con un sistema propio de no conformidad que se activa cada vez que hay alguna queja de un cliente para investigar el problema, pero que en los últimos años los problemas relacionados con la entonación prácticamente han desaparecido.

La tirada millonaria de cubiertas del catálogo de Ikea que Industria Gráfica Cayfosa ha llevado a cabo este año se ha realizado en tres semanas y se han utilizado 250 toneladas de papel y 64 planchas Kodak Electra XD, 8 planchas por cada una de las versiones impresas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés, Canarias, Baleares y Portugal.

Estas planchas se han filmado en dos CTP Kodak Magnus VLF automáticos que ofrecen una alta producción y versatilidad, gracias a la carga de planchas de diferentes tamaños a través de un multicassete que permite un máximo de 400 planchas en línea. Estos equipos trabajan con tecnología SQUARspot® que ofrece una resolución de 2400 dpi y con una lineatura máxima de 450 lpi produciendo unos resultados perfectos en impresión y que garantiza un ajuste exacto de exposición entre distintos CTP, obteniendo los mismos resultados.

Lagarde confirma que estos CTP han proporcionado una gran estabilidad ya que perforan en línea y esto hace que la repetitividad y reproducción de la posición de la plancha en máquina sea impecable y sin ningún tipo de tolerancia. Estos CTP, que cuentan con multicasette con una carga de 400 planchas en línea, también permiten trabajar con tramas concéntricas, lo que mejora los resultados. La impresión se ha realizado en una KBA 105-106.

Industria Gráfica Cayfosa forma parte de Impresia Ibérica, el grupo gráfico líder en la Península Ibérica, que también incluye a Altair, Rotocayfo y Espacio y Punto, y que cuenta con más de 850 empleados en sus cuatro plantas de impresión. Impresia Ibérica forma parte a su vez del Grupo CirclePrinters, un grupo independiente, líder en impresión con sede en Amsterdam y operaciones en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania y España.

Publicado en la revista:
Alabrent 376 (Febrero 2017)


Más información de la empresa:
Kodak, S.A.
28035 MADRID, España



Noticias Relacionadas Prepack da servicio de planchas flexográficas a la región de Murcia con un equipo Kodak Flexcel NX
Kodak anuncia que mantendrá el negocio inkjet de PROSPER
Las planchas sin procesado KODAK SONORA UV ahora están disponibles en los mercados de Asia, ANZ, Oriente Medio y Europa
Producción avanzada de libros con las planchas sin procesado KODAK SONORA




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter: Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar