b2Pack refuerza su presencia en el mercado de etiquetas de alta calidad


Miércoles 14 de diciembre de 2016   416

b2Pack, empresa especializada en la producción de etiquetas y packaging de alta calidad para los mercados de la cosmética, perfumería, farmacia, vino y alimentación, cuenta con más de cincuenta años de experiencia y saber hacer en el mundo de las artes gráficas.


Instalada en junio de este año, la semi-rotativa offset UV Miyakoshi es la primera máquina de estas características y de este fabricante que se incorpora en la empresa.
En estos más de cincuenta años de historia, la evolución de la compañía ha estado marcada por la continua adaptación a las demandas del mercado, en cuanto a agilidad en los plazos de entrega, mejoras en la calidad de impresión y acabado, reducción de las tiradas para minimizar los stocks de los clientes y aumentar sus referencias… El último paso en esta estrategia ha sido la incorporación de una semi-rotativa offset UV Miyakoshi MLP, con lo que la empresa madrileña quiere dar respuesta a las altas demandas de calidad que caracterizan a estos mercados.

Instalada en junio de este año, la semi-rotativa offset UV Miyakoshi es la primera máquina de estas características y de este fabricante que se incorpora en la empresa. “Dos fueron básicamente las razones que nos llevaron a decidirnos por este equipo” -explica Alberto Sanz Martin, Director General de b2Pack. “En primer lugar, la buena reputación de la marca en cuanto a la funcionalidad de este tipo de máquinas semi-rotativas y, en segundo lugar, la confianza en la empresa distribuidora, OMC en este caso”.

Etiquetas de alta calidad, la filosofía b2Pack, que cuenta actualmente con una planta de 7.500 m2 y una plantilla de 93 profesionales, fue una de las empresas pioneras en la zona centro de España en la fabricación de etiquetas de vinos y licores de calidad y, tras unos años en los que los mayores esfuerzos han estado centrados en otras líneas de negocio, la compañía quiere volver a reforzar su posición en este exigente mercado. “En su momento fue uno de nuestros nichos de negocio más emblemáticos -aclara Alberto Sanz- y recuperar esta posición pasaba por adaptarnos a los cambios que el sector de etiquetas ha experimentado en los últimos años en cuanto a tiradas más cortas, mayor variación en las tiradas… para lo cual era imprescindible incorporar una máquina que permitiera tirada cortas, de alta calidad y con unos costes muy razonables, todo lo cual lo encontramos en la semi-rotativa de Miyakoshi. En definitiva, cuando nos planteamos ampliar y fortalecer la línea de negocio de las etiquetas, teníamos dos posibles opciones: ir a un mercado de más producción en productos de menos valor añadido, o seguir la línea de un mercado enfocado a productos de calidad, por la que al final nos decantamos ya que la primera opción, si bien quizá ofrecía una mayor facturación por máquina, se alejaba de la filosofía de la empresa de estar siempre en mercados de etiquetas de gama media-alta”.

Así, la empresa madrileña, que ya disponía de diversas líneas de producción de etiquetas con tecnología digital, flexográfica, tipográfica, serigráfica y estampación, ha completado ahora su parque con esta máquina offset para principalmente dar respuesta a las demandas de alta calidad que caracterizan el mercado de las etiquetas de vinos y licores. “b2Pack ha buscado siempre los equipos que más calidad aportan en todos y cada uno de los sistemas de impresión que utiliza, puntualiza el director general, de tal modo que el factor que más decanta la elección de la máquina es la tirada, excepto en aquellos trabajos que, a pesar de ser tiradas pequeñas, llevan algún requisito especial, como una tinta oro por ejemplo, y que realizamos en la semi-rotativa porque en digital no es técnicamente posible”.

En cuanto a los resultados obtenidos por la máquina en el breve espacio de tiempo que lleva en funcionamiento, b2Pack expresa su satisfacción: “Inicialmente, y tras un periodo lógico de adaptación a la forma de trabajar de la nueva máquina, tenemos una sensación muy positiva de lo que esta máquina nos puede llegar a aportar. La semi-rotativa tiene que ser altamente productiva, y poco a poco vamos puliendo todos aquellos elementos que, una vez enfocados de la manera correcta, nos permitirán obtener todas sus prestaciones al máximo, contando para ello con la continua ayuda y asesoramiento de OMC. Pero todavía más allá, si bien el equipo nos ofrece hoy en día unas prestaciones técnicas razonables, en cuanto a producción, velocidades, ajuste en pruebas… más importante aún para nosotros es valorar qué duración van a tener esas ventajas, y aquí tenemos la sensación de que, tanto a medio como a largo plazo y con los ajustes que vayan siendo necesarios, el nivel de respuesta de la máquina va a seguir siendo óptimo en el futuro”.

Un servicio integral de etiquetas y estuches, el objetivo

b2Pack ha procurado a lo largo de su historia ofrecer al cliente una solución conjunta de etiquetaje y packaging. “Nuestros clientes están básicamente en cinco sectores: cosmética, perfumería, farmacia, alimentación y bebidas. En cosmética por ejemplo, donde la exigencia de calidad es muy alta, tenemos muchos clientes a los que les hacemos principalmente packaging y ahí es donde queremos incrementar nuestra presencia en el campo de las etiquetas. Con alimentación nos pasa algo parecido, nosotros hacemos packaging para productos de alta gama y ahí poder ofrecer también etiquetas de lujo, es el complemento perfecto, consiguiendo así aportar un servicio integral al cliente”.

“La incorporación de la semi-rotativa offset UV de Miyakoshi MLP va a permitir a la empresa tanto ampliar su base de clientes como ofrecer nuevos productos a los clientes actuales”. “Hay que tener en cuenta que los clientes en general, y los grandes clientes en particular, -reflexiona Alberto Sanz- disponen lógicamente de una gran diversificación de proveedores en función del producto óptimo para ellos, y aquí es donde una empresa debe estar preparada para ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades para seguir formando parte de ese grupo de colaboradores. b2Pack detectó en un momento dado esa dinámica en el mercado y de ahí que decidiéramos invertir en este nuevo equipo”.

En definitiva, de cara a futuro y a partir de la incorporación de esta máquina, “esperamos crecer en facturación y aumentar la fidelización de aquellos clientes donde hoy por hoy tenemos una cuota pequeña, gracias precisamente a poder ofrecerles un servicio integral, más completo, que de respuesta a un porcentaje aún mayor de sus necesidades o requisitos. Otra opción que también estamos valorando es la fidelización y el crecimiento en aquellos clientes que empezaron con tiradas pequeñas de etiquetas, que veníamos realizando en digital, y que están empezando a demandar tiradas mayores que se ajustan a las prestaciones de esta máquina, por calidad y por costes ajustados. Para conseguir este objetivo y ampliar nuestras opciones, simultáneamente a la incorporación de esta máquina hemos ampliado nuestras opciones de acabado de etiquetas con la incorporación de una nueva línea que dará servicio básicamente a la Miyakhosi y a la producción digital”.

En todas estas previsiones no se debe olvidar, según el Director General de b2Pack, que dentro del panorama general de la industria gráfica, el sector de la etiqueta es uno de los pocos que está ofreciendo unos ratios de crecimiento en los últimos años y todas las tendencias apuntan a que esto va a seguir siendo así al menos en el corto-medio plazo. “El sector ha atravesado una coyuntura que yo calificaría de exigente, donde b2Pack, que podría calificarse como empresa de tamaño medio especializada en la producción de etiquetas de cierto valor añadido y que se dirige básicamente al mercado nacional, ha ahondado en la especialización y en la optimización de procesos. Hoy por hoy definiría el mercado del etiquetaje como estable en cuanto a volumen de producto y dinámico y creciente en cuanto a número de modelos y frecuencia de los pedidos”.

En relación con este tema, Enrique Rodríguez, Director General de OMC, y David López, Responsable de Miyakoshi en OMC, apuntan: “El sector de la etiqueta tiene unos requisitos propios que no se dan en otros mercados de la industria gráfica, y Miyakoshi responde a todos estos retos colaborando de forma muy estrecha tanto con los productores de etiquetas como con los otros proveedores de papel, tintas, etc. para conseguir ofrecer un producto totalmente adaptado a las exigencias del mercado. Cada día surgen nuevos avances y desarrollos, y la compañía japonesa tiene como objetivo estar siempre al tanto e implementarlas en su propio proceso productivo. Tanto es así, que cada máquina se diseña, se configura y se construye de forma totalmente personalizada a los requisitos de cada cliente”.

Semi-rotativa offset UV de Miyakoshi, la máquina

La semi-rotativa offset UV Miyakoshi MLP ha sido diseñada para atender la creciente demanda de pequeñas y medianas tiradas de etiquetas con alta calidad al igual que la de reducir los tiempos de puesta en marcha y la reducción de perdido.

Con una sólida y robusta construcción, su tecnología offset permite obtener excelente calidad de impresión reduciendo los costes de puesta en marcha al máximo. Con hasta 406.4 mm de longitud de repetición, se obtiene gran flexibilidad en la imposición de etiquetas, la impresión de etiquetas de mayor tamaño y una altísima productividad.

Ofrece una velocidad máxima de impresión de hasta 300i/m, independientemente de la longitud de repetición, pudiendo imprimir a dicha velocidad de forma constante a la vez que aporta rápidos tiempos de cambio gracias a su completo sistema electrónico automático. Cada unidad de impresión es controlada por un motor servo-driven Bosch-Rexroth pudiendo trabajar de forma independiente y/o sincronizados.

Su sistema de control de tensión patentando, basado en 2 rodillos servo-motores en la unidad de desbobinado y 2 en la unidad de rebobinado, asegura un registro preciso y un control de la tensión estable a máxima velocidad.

Publicado en la revista:
Cartiflex 175 (Enero-Febrero 2017)


Más información de la empresa:
OMC, S.A.E.
08918 BADALONA, España



Noticias Relacionadas Truyol refuerza su posicionamiento en el mercado de acabados de alta gama gracias a la tecnología de MGI
OMC celebra su 30 Aniversario… ¡regalando sonrisas!
Miyakoshi Europe consolida su posición en el mercado europeo de etiquetas de alta calidad
Komori America y Highcon, asociación estratégica




Tweets por alabrent_mag



Suscríbete a nuestra newsletter: Mantente informado de las novedades, noticias y eventos de las Artes Gráficas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar