El Economista explica su caso de éxito con la solución editorial MILENIUM de Protecmedia

La Coordinadora Digital de sus 20 revistas de nicho, Virginia Gonzalvo, expuso cómo han conseguido crecer en lectores y anunciantes en el escenario digital, sin incurrir en grandes inversiones.

Todas las revistas son rentables. Han logrado atraer a pequeñas y medianas empresas en un doble sentido: como fuentes informativas y como anunciantes.

Redacción Alabrent

Creatividad, contar con buenos profesionales y elegir una tecnología acertada. Son los tres principales ingredientes de la fórmula empleada por el diario financiero español El Economista, según explicó Virginia Gonzalvo, para conseguir un crecimiento llamativo en el complejo ecosistema digital en el que convive la prensa. Crecimiento no sólo de lectores; también de anunciantes y de presencia en mercados geográficos. Hoy el 60% de los ingresos de la compañía proceden de los productos digitales.

Sus más de 20 revistas digitales de nicho abarcan sectores tan variados como la agricultura, la salud o el mundo judicial. Todas tienen un diseño horizontal, pensado para su fácil lectura en pantalla, y unas señas de identidad claras: importancia de la imagen, titulares con peso cara al posicionamiento SEO y textos que aporten valor. Pero lo más importante es que todas son rentables. Han logrado atraer a pequeñas y medianas empresas en un doble sentido: como fuentes informativas y como anunciantes. El “valor” con el que cada sector percibe “su” revista también favorece las fórmulas de sponsorship.

Otro aspecto destacado por Virginia Gonzalvo fue el escaso aumento de estructura en la redacción que han supuesto estos nuevos productos. Cada revista tiene un Editor responsable; y en todas ellas colaboran el resto de redactores que también trabajan para la web y el diario en papel. Son elaborados con la misma solución editorial –MILENIUM de Protecmedia-, con la que se confecciona el diario y, gracias a la alta cualificación de sus periodistas, calidad de contenidos y productividad son aspectos que van a la par.

Las revistas son gratuitas y cada una tiene un microsite propio y una cuenta de difusión por las redes sociales, que maneja el Editor. Están disponibles en la web, en formato ePaper, y en las stores de Google y Apple. Los lectores que lo deseen pueden “suscribirse” para recibir automáticamente los nuevos ejemplares por correo electrónico.

El Economista es la segunda web financiera con mayor número de visitantes a nivel mundial y la primera de habla hispana. Nació en el año 2006, aunque su cabecera es centenaria. Ha conseguido varios premios SND al diseño y compite en el mercado español con los diarios Expansión y Cinco Días.

A lo largo de los últimos años, se ha expandido desde su sede central en Madrid por Latinoamérica; e implantado una redacción de 14 periodistas en la ciudad de México. Buena parte de este éxito se ha basado en el desarrollo de la nueva línea de revistas digitales especializadas, con las que ha logrado aglutinar entorno a su marca genérica El Economista un importante número de sectores profesionales, que no veían reflejados con la calidad requerida sus intereses informativos.

Noticias relacionadas

Protec, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión, Empresas de servicios, Suministros para impresión offset 28037 MADRID, España Más información