Imprimerie Bailly ahorra tiempo y dinero con el sistema de control de color basado en X-Rite Exact

X-Rite Incorporated anuncia que la imprenta offset francesa Imprimerie Bailly usa X-Rite eXact para mejorar de manera dramática su proceso productivo diario, incluida una reducción del 50% en el tiempo de preparación y materiales.

Imprimerie Bailly trabaja con una máquina offset Komori Lithrone 28 y con una filmadora 4 up CTP. También usa una impresora digital Kodak NexPress para tiradas cortas y trabajos con tiempos de finalización rápidos. Entre el 60% y 70% de su trabajo utiliza el flujo de trabajo offset.

Redacción Alabrent

Después de un año de usar la solución de X Rite, Imprimerie Bailly afirma que además de tener un menor tiempo de preparación, la empresa está logrando una mejor consistencia del color, menor desperdicio general de papel y ahorro en el costo de los fluidos.

“X-Rite eXact, combinado con las ofertas en lazo cerrado de Rutherford Graphic Products, nos ha posicionado para ofrecer mayor valor a nuestros clientes al mejorar la precisión del color y la eficiencia de la producción”, dice Arnaud Piazzi, operario de la prensa offset.

Fundada en 1968, Imprimerie Bailly tiene sede en Villeparisis, Francia y da servicio a pequeñas empresas locales, agencias de comunicación y ayuntamientos. Imprimerie Bailly trabaja con una máquina offset Komori Lithrone 28 y con una filmadora 4 up CTP. También usa una impresora digital Kodak NexPress para tiradas cortas y trabajos con tiempos de finalización rápidos. Entre el 60% y 70% de su trabajo utiliza el flujo de trabajo offset.

“Hasta hace poco tiempo, asegurarnos de que nuestras densidades de tinta en prensa igualaran los valores objetivo era un proceso demandante”, menciona Piazzi. “Durante el tiempo de preparación, medíamos individualmente los 23 parches en la barra de control del color de la máquina para cada color del proceso, para casi 100 mediciones. Luego ajustábamos manualmente el sistema de tinta correspondiente en prensa. Finalmente, teníamos que asegurarnos de que todos los valores fuesen consistentes en toda la impresión, lo que requería de mediciones y ajustes adicionales”.

Para modernizar este arduo proceso e implementar un método optimizado y sin inconvenientes, Imprimerie Bailly eligió el densitómetro X-Rite eXact con la opción de escaneo. Este densitómetro que funciona con Bluetooth está montado en una guía que se desliza y que le permite al operario de la prensa escanear rápidamente la barra de control del color en una sola pasada. Los valores se envían a la imprenta mediante ExactLoop de Rutherford, lo que cierra el lazo entre eXact y la consola de control de la máquina offset. ExactLoop se conecta con todas las imprentas offset que utilizan consolas en el mercado. EasySet, una herramienta de software basada en Windows y desarrollada por Rutherford, realiza todos los cálculos de color requeridos para restablecer las claves de tinta.

El sistema fue implementado en Imprimerie Bailly en marzo de 2015 y estuvo listo y funcionando rápidamente. “El flujo de trabajo es bastante sencillo”, agrega Piazzi. “Usa un archivo generado por nuestro sistema CTP como referencia. El software EasySet analiza el archivo y extrae los valores de tinta para el sistema de tintas de la imprenta. Una vez que se completa la configuración del trabajo, el operario de la prensa escanea las primeras barras de control del color con eXact Scan. Gracias a su guía deslizante, los 23 valores en la barra de color se escanean en una sola pasada. A partir de estos valores, el software EasySet calcula las densidades de la nueva tinta objetivo que se envían a la consola de la imprenta mediante la interfaz de ExactLoop, ajustando automáticamente las claves de tinta”.

El principal beneficio para Imprimerie Bailly ha sido una mejora en la calidad de la impresión. “Ahora tenemos una rutina de uso de tintas precisa y confiable que nos permite producir trabajos de impresión de alta calidad y nos permite igualar las pruebas mejor y más rápido”, explica Piazzi.

El sistema también ahorra tiempo y reduce el desperdicio. Imprimerie Bailly ha visto un descenso en su tiempo promedio de preparación de 30 minutos a 15 minutos gracias al control del color automatizado que ofrece la solución basada en eXact. “No solo redujimos nuestro tiempo de preparación en un 50%, sino que también redujimos el desperdicio de papel en la misma proporción”, afirmó Piazzi. Esta solución en lazo cerrado también le permitió a Imprimerie Bailly ahorrar en la limpieza de la mantilla y limitar el consumo de fluidos debido al aumento de las eficiencias que permite la solución.

“eXact también ofrece el beneficio agregado de realizar la misma supervisión de densidad de tinta en ambos procesos y colores directos”, explicó Piazzi. “El sistema incluye una base de datos de valores L*a*b para todas las referencias de Pantone. Esto es muy útil ya que nos permite usar la misma automatización del color en trabajos con colores directos al igual que en trabajos con colores del proceso”.

Finalmente, también se mejora el proceso de pretinta con la capacidad de EasySet de realizar un seguimiento de los eventos de producción diarios en Imprimerie Bailly, como los cambios en el tipo de mantilla que se usa, existencias de tinta e incluso el desgaste general de las máquinas. Esto ayuda a mantener la consistencia del color en los trabajos de impresión recurrentes, al igual que garantiza un flujo de trabajo más optimizado en vista al futuro.

Noticias relacionadas

X-Rite Europe GmbH

APARTADOS: Suministros para preimpresión Regensdorf 8105, Suiza Más información