VIII Congreso Aspack, en San Sebastián: todo lo que necesitas saber sobre el evento del año en el sector

Desde que despuntó la primavera hemos ido informándote puntualmente acerca del contenido, las novedades y principales atractivos que contendrá el nuevo congreso de Aspack, que se celebra los días 13, 14 y 15 de octubre en San Sebastián. En este artículo ordenamos toda esa información relevante.

San Sebastián, ciudad escogida para celebrar VIII Congreso Aspack.

Redacción Alabrent

1) El programa de conferencias del Congreso de San Sebastián: informarse, formarse y ganar valor en el sector. De manera que estas líneas constituyen un repertorio accesible de lo más atractivo que encontrarás en esta cita.

En este artículo encuentras la información más necesaria y descriptiva del contenido de las ponencias que se expondrán en el congreso, así como las credenciales de las personas que las impartirán.

- Xavi Cuxart, Account Director de Morillas Agency, es el encargado de impartir la conferencia ‘Emopackaging: enamorando al cliente a través del packaging emocional’

El repertorio de conferencias está integrado por nueve ponencias. Una de las más atrayentes en su formulación es ‘Emopackaging: enamorando al cliente a través del packaging emocional’, que corre a cargo de Xavier Cuxart, de Morillas Agency. En la misma se abordan las emociones, ¿finalidad o medio para el marketing de hoy? También se explica cómo hacer un “emo-packaging” de cartón, condimentándolo con diversos ejemplos.

- Jaume Gomà, de Ulabox,expondrá la ponencia ‘Digitalizando el retail’

También se exponen estrategias y acciones para obtener un “emopackaging” rentable. Los asistentes también podrán disfrutar de la ponencia ‘Digitalizando el retail’, que corre a cargo de Jaume Gomà, de Ulabox, quien tiene una amplia experiencia en el ámbito del marketing. Entre sus experiencias, figura la de Director de Desarrollo de Negocio de Barcelona Online, así como la dirección de segundamano.es. En esta ponencia se analiza el peso del pakaging de cartón en la venta del producto, así mismo se desmenuza cómo las nuevas tendencias del marketing y la publicidad le dan un peso cada vez más importante y cómo ese packagimg de cartón contribuye la venta por internet.

- Sergio Lourenso, especialista en gestión de I+D+i en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), instruirá a los asistentes sobre ‘Cómo reducir el riesgo de innovar: líneas de ayuda CDTI a la innovación empresarial’

En el programa también hay espacio para el desarrollo empresarial y la creatividad con ‘Cómo reducir el riesgo de innovar: líneas de ayuda CDTI a la innovación empresarial’. La conferencia corre a cargo de Sergio Lourenso, Grado en Ciencias Físicas y Máster y Diploma de Estudios Avanzados en Astrofísica. Lourenso trabaja actualmente como especialista en gestión de I+D+i en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la agencia estatal de innovación empresarial; una función que desempeña desde hace 7 años, con experiencia también en evaluación nacional e internacional de proyectos de I+D.

Durante esta conferencia se repasarán las líneas de ayuda más importantes que ofrece CDTI, así cómo la manera en la que esta institución comparte con las empresas el riesgo de innovar, y cómo otras empresas del sector se están beneficiando de las mismas y su impacto en la competitividad de las empresas.

- Emili Esteve, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria imparte la ponencia ‘Serialización en la industria farmacéutica’

En ese afán por abordar el sector desde diferentes ángulos, juega un papel importante la conferencia ‘Serialización en la industria farmacéutica’, donde se abordan aspectos clave de la Directiva 2011/62/UE, así como su implementación en España y qué va a suponer para la fabricación del envase de cartón de medicamentos.

Esta conferencia es impartida por Emili Esteve, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria es VicePresidente del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano, Miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, entre otros.

- Valérie Guillotte, Socia Directora de Kolokio, presentará junto a Alejandro García ‘Estrategia, la clave del éxito. Presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2016-2019’

- Alejandro García, Director General de Drimpak durante los últimos 8 años y presidente de Aspack, presentará junto a Guilllote la ponencia ‘Estrategia, la clave del éxito. Presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2016-2019’

En este listado de conferencias funciona como elemento vertebrador de las mismas la ponencia ‘Estrategia, la clave del éxito. Presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2016-2019’, que imparten Alejandro García, Director General de Drimpak durante los últimos 8 años y presidente de Aspack, y Valérie Guillotte, Socia Directora de Kolokio, que atesora más de 20 años de experiencia en consultoría para PYMES a nivel internacional.

Durante la misma, se explicará y fundamentará cómo el enfoque estratégico junto a criterios de planificación, eficacia y eficiencia reside en la base de todas las actuaciones que Aspack realiza, a fin de maximizar los resultados optimizando a su vez los recursos humanos, económicos y materiales de la asociación.

Enmarcado en la tendencia de instruir que tiene el congreso se encuentra la ponencia ‘Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación’. En la misma, se explicará como los brand owners, retailers y grandes distribuidores de productos de consumo están apostando por los envases certificados PEFC como la mejor forma de dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y eliminar riesgos en la cadena de suministro. Esta conferencia será impartida por Ana Belén Noriega, Ingeniera Técnico Forestal, MBA en Gestión de Proyectos, que es desde el año 2.006 la Secretaria General de PEFC España, Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

- Jan Cardon, de ECMA es el encargado de instruir sobre ¡Seguridad alimentaria y situación normativa actual’

El panel de conferenciantes también tendrá un toque internacional, que corresponderá a Jan Cardon, de ECMA, la asociación europea de fabricantes de cartón. En su conferencia, Cardon analizará los procedimientos y la situación de los protocolos de seguridad alimentaria, en los que el packaging de cartón juega un papel creciente. Al tiempo que ilustra a los asistentes sobre cómo los últimos desarrollos del sector han puesto el foco en cómo actuar como un fabricante de comida de una manera práctica.

- David Barrio, Director de Reciclado de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón)es el encargado de desbrozar ‘Los envases de papel y cartón: sistemas de responsabilidad ampliada del productor y economía circular’

Dentro del análisis de esas últimas tendencias figura también ‘Los envases de papel y cartón: sistemas de responsabilidad ampliada del productor y economía circular’, en la que se explica cómo tras 20 años de implantación de la recogida selectiva por medio de los contenedores azules, en Bruselas se está preparando un nuevo paquete legislativo sobre la “economía circular”, que modificará seis Directivas, entre ellas las de residuos, envases, y vertederos. Es pues el momento de hacer balance de lo obtenido y analizar los retos para el próximo periodo. La conferencia será impartida por David Barrio, quien desde 2001 es Director de Reciclado de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y Secretario de Recipap (Entidad de Materiales que representa los intereses de los envases de papel y cartón).

- Ferrán Agúndez, Director General y COO de IGNITE además de fundador de Judo Management, divulgará ‘Metodología y claves para aplicar la innovación al sector de packaging de cartón: Competir, cooperar, innovar. La via del Judo’

No faltará tampoco una mirada original y estimulante sobre el sector. La misma corresponde a Ferrán Agúndez, Director General y COO de IGNITE además de fundador de Judo Management, que desglosará ‘Metodología y claves para aplicar la innovación al sector de packaging de cartón: Competir, cooperar, innovar. La via del Judo’. Durante la misma, Agúndez analizará cómo en el entorno actual las empresas medianas y grandes necesitan innovar para no perder competitividad y las pequeñas empresas y las de nueva creación, necesitan llegar al mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Y cómo una manera de conseguirlo es a través de dinámicas de innovación abierta y con proyectos de crecimiento colaborativo.

2) En este enlace (www.aspack.es/congreso2016/?page_id=10) puedes formalizar la inscripción para el congreso. Tienes dos opciones para hacerlo. O bien optas por el programa completo, que incluye todas las actividades desde la tarde del jueves 13 de octubre a la mañana al domingo 16 de octubre. O bien optas por el programa profesional, que abarca únicamente las dos jornadas de trabajo: el jueves 13 y viernes 14 de octubre.

Esta apertura viene acompañada por la definición del programa del Congreso, que ya está concretado. En el mismo, juega un papel fundamental el panel de conferencias. En este repertorio figura ‘Emopackaging: enamorando al cliente a través del packaging emocional’, que corre a cargo de Xavier Cuxart, de Morillas Agency. En la misma se abordan las emociones, ¿finalidad o medio para el marketing de hoy? También se explica cómo hacer un “emo-packaging” de cartón, adobado con diversos ejemplos.

También se exponen estrategias y acciones para obtener un “emopackaging” rentable. Los asistentes también podrán disfrutar de la ponencia ‘Digitalizando el retail’, que corre a cargo de Jaume Gomà, de Ulabox, en la que se analiza el peso del pakaging de cartón en la venta del producto, así mismo se disecciona cómo las nuevas tendencias del marketing y la publicidad le dan un peso cada vez más importante y cómo ese packagimg de cartón contribuye la venta por internet.

En el programa también hay espacio para el desarrollo empresarial y la creatividad con ‘Cómo reducir el riesgo de innovar: líneas de ayuda CDTI a la innovación empresarial’. Durante la misma, impartida por Sergio Lourenso, de CDTI, se repasarán las líneas de ayuda más importantes que ofrece esta institución, así cómo la manera en la que CDTI comparte con las empresas el riesgo de innovar, y cómo otras empresas del sector se están beneficiando de las mismas y su impacto en la competitividad de las empresas.

En ese afán por abordar el sector desde diferentes ángulos, juega un papel importante la conferencia ‘Serialización en la industria farmacéutica’, donde se abordan aspectos clave de la Directiva 2011/62/UE, así como su implementación en España y qué va a suponer para la fabricación del envase de cartón de medicamentos.

En este listado de conferencias funciona como elemento vertebrador de las mismas la ponencia ‘Estrategia, la clave del éxito.

Presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2016-2019’, que imparten Alejandro García, Director General de Drimpak y presidente de Aspack, y Valérie Guillotte, Socia Directora de Kolokio. Durante la misma, se explicará y fundamentará cómo el enfoque estratégico junto a criterios de planificación, eficacia y eficiencia reside en la base de todas las actuaciones que Aspack realiza, a fin de maximizar los resultados optimizando a su vez los recursos humanos, económicos y materiales de la asociación.

Enmarcado en la tendencia de instruir que tiene el congreso se encuentra la ponencia ‘Certificación PEFC en el sector packaging: sostenibilidad e innovación’. En la misma, se explicará como los brand owners, retailers y grandes distribuidores de productos de consumo están apostando por los envases certificados PEFC como la mejor forma de dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y eliminar riesgos en la cadena de suministro.

El panel de conferenciantes también tendrá un toque internacional, que corresponderá a Jan Cardon, de ECMA, la asociación europea de fabricantes de cartón. En su conferencia, Cardon analizará los procedimientos y la situación de los protocolos de seguridad alimentaria, en los que el packaging de cartón juega un papel creciente. Al tiempo que ilustra a los asistentes sobre cómo los últimos desarrollos del sector han puesto el foco en cómo actuar como un fabricante de comida de una manera práctica.

Dentro del análisis de esas últimas tendencias figura también ‘Los envases de papel y cartón: sistemas de responsabilidad ampliada del productor y economía circular’, en la que se explica cómo tras 20 años de implantación de la recogida selectiva por medio de los contenedores azules, en Bruselas se está preparando un nuevo paquete legislativo sobre la “economía circular”, que modificará seis Directivas, entre ellas las de residuos, envases, y vertederos. Es pues el momento de hacer balance de lo obtenido y analizar los retos para el próximo periodo.

La conferencia será impartida por David Barrio - RECIPAP – ASPAPEL.

No faltará tampoco una mirada original y estimulante sobre el sector. La misma corresponde a Ferrán Agúndez, de Ignte, que desglosará ‘Metodología y claves para aplicar la innovación al sector de packaging de cartón: Competir, cooperar, innovar. La via del Judo’. Durante la misma, Agúndez analizará cómo en el entorno actual las empresas medianas y grandes necesitan innovar para no perder competitividad y las pequeñas empresas y las de nueva creación, necesitan llegar al mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Y cómo una manera de conseguirlo es a través de dinámicas de innovación abierta y con proyectos de crecimiento colaborativo.

3) Este es el programa social del congreso: cultura, gastronomía y ocio genuino. Conoce por qué el programa social marca tendencias en la celebración de congresos en el ámbito del mundo de las asociaciones.

Repaso al programa del Congreso con su parte social y más lúdica. El mismo puede empezar, si así lo desea, el jueves 13 de octubre por la mañana, con una excursión opcional al País Vasco francés (no incluida en la cuota del Congreso) con excursión a la Montaña de la Rhune, visita a San Juan de Luz y almuerzo en la playa (justo en la zona de los surfistas).

En esa línea funciona también la Cena de Bienvenida en Bokado Acuarium San Sebastián, que tendrá lugar al final de ese mismo jueves. Al día siguiente, viernes 14 de octubre por la mañana, tendrá lugar la visita al Museo Balenciaga, una actividad que se desarrollará junto a todos los acompañantes con los que hayan acudido los asistentes.

El siguiente hito que funciona en el plano social es la cena de familiarización en Sidrería, que tendrá lugar entre las 20.30 y las 0.00 del viernes 14 de octubre. A buen seguro que la cena ofrecerá momentos propicios para departir tranquilamente e intercambiar ideas y proyectos en un plano lúdico, distendido y profesional a un tiempo.

La guinda a este completo programa social se pondrá en la mañana del sábado día 15 de octubre con una doble actividad. Por un lado, de 10 a 14 horas se dedicará la mañana a la Actividad Social en los alrededores de San Sebastián. A renglón seguido, se efectuará un almuerzo en Sociedad Gastronómica. Pensamos que la visita supone una oportunidad única para apreciar y vivir de cerca la liturgia de amistad y complicidad que se desarrolla en estas sociedades.

Entretanto, de 16 a 20.30 horas se dará un tramo de tiempo libre, que los asistentes podrán aprovechar como quieran. Como colofón del congreso se celebrará una cena de gala en el Hotel María Cristina.

4) El presidente de Aspack, Alejandro García Angulo, te invita a participar en el Octavo Congreso de Aspack. “El Congreso de Aspack representa todo para el sector: por su calidad organizativa y por su representatividad”

5) El juego de innovación Binakle: innovación, originalidad y eficacia para abordar el futuro del sector de packaging de cartón

Binnakle es una herramienta de innovación que funciona a través de una experiencia lúdica, basada en una metodología contrastada y validada durante más de 10 años. Esta herramienta permite encontrar ideas innovadoras sobre cualquier tema de nuestra organización. Lo hace de forma efectiva y también divertida. Se trata, en suma, de una buena alternativa a las sesiones creativas tradicionales, que proporcionará soluciones a las necesidades mientras se disfruta jugando.

Pues bien, será a través de esta herramienta como se vertebrará la tarde de trabajo del viernes día 14 de octubre. Durante este tramo de la jornada, se afrontarán 4 de los retos que tiene que encarar nuestro sector. Y, aparte de esta flexible y eficaz herramienta, se pondrá también en juego el conocimiento, la dedicación, el interés, la experiencia y la intuición de los asistentes.

Los cuatro retos que deberán afrontar son los siguientes:

Reto 1. “Cómo gestionar mejor nuestros equipos para sacar adelante proyectos”
Cómo debemos trabajar internamente con nuestro personal de producción, calidad, comercial, etc. De manera que exista una coordinación y una organización interna que permita desarrollar los proyectos de la empresa

Reto 2. “La clave del éxito para innovar en nuestras empresas”
La innovación es cada vez más importante en el mercado. ¿Podemos aplicar innovación en las empresas del sector y cómo? ¿Qué tipo de innovación: tecnológica, de gestión, de desarrollo de producto, otros?

Reto 3. “Las nuevas tendencias del packaging. ¿Cómo las estamos gestionando?”
La venta por internet, los nuevos materiales, los nuevos requisitos medioambientales, etc. ¿qué estamos haciendo en nuestra empresa para afrontar estos nuevos retos y ofrecérselos al cliente.

Reto 4. Cooperación entre empresas del sector
Como fomentar la colaboración entre las empresas para hacer crecer el sector y mi empresa.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información