Premios Pro Cartón a jóvenes diseñadores

Los Premios Pro Carton a Jóvenes Diseñadores para la creatividad de los estudiantes en el área de envases de cartón, superó todas las expectativas en esta ocasión. Una de las razones fue el nuevo premio por votación pública que atrajo a un gran número de nuevos participantes. El 15 de septiembre de 2016, los premios fueron entregados a los ganadores dentro del marco del Congreso ECMA en Cannes – a una audiencia de personalidades destacadas del sector del envase y embalaje de cartón europeo.

I HAVE NUTS®: ISABEL LAUGERUD TABARINI

Redacción Alabrent

Durante 14 años, el premio ha apoyado la creatividad en el campo de los envases de cartón con gran éxito. Este año, también fueron galardonados con dos premios y cuatro nominaciones. Pro Carton invitó a todos los finalistas junto con sus profesores a la gala y a la fiesta del Congreso.

Como novedad en esta ocasión, fue la concesión de un premio de votación pública a través de la página Web www.procarton.com,, que atrajo una considerable atención bajo el #pcyda16 en las redes sociales y se recogieron 13.385 votos.

No fue fácil para el jurado seleccionar tan pocos ganadores entre tantos trabajos presentados. La Premiada, Isabel Tabarini (“I Have Nuts“) estaba emocionada: “Para mí, el Premio Pro Carton a Jóvenes Diseñadores es un evento importante, ya que me permite presentar una idea a través de una red internacional que da la bienvenida a la innovación.”

Los jueces de todas las áreas de la Cadena de Suministros, quedaron fascinados con la diversidad de las participaciones: Satkar Gidda (SiebertHead, Presidente del Jurado) cubrió los aspectos del diseño, Wilfried Duivenvoorden (Unilever) desde la perspectiva de las marcas. Lotte Krekels (Carrefour) agregó percepciones del comercio al por menor, Magdalena Michalska (Multi Packaging Solutions) representa a la industria del cartón, Peter Strahlendorf (publisher „New Business“) representa el mercado y los consumidores. Peter Klein Sprokkelhorst actuó como consultor del jurado con respecto a la finura técnica de los conceptos presentados.

El Presidente del Jurado, Satkar Gidda: ” “Este es un gran concurso de diseño debido simplemente a las ideas innovadoras increíbles y el pensamiento inteligente que hemos sido testigos en el pasado. Era evidente este año que algunas presentaciones eran claramente por un proyecto de clase, dado el número de todos los trabajos creados para un tema o categoría específica. Eso sí reveló una muy diferente forma de pensar de cada estudiante en cuanto a cómo abordar el proyecto desde un ángulo diferente. Lo que es fascinante ver son los absolutamente nuevos usos para el cartón que no habíamos visto antes. Es bastante sorprendente lo que puede hacer con cartón a través del pensamiento libre. “

La recompensa para los dos ganadores: una beca especial de una semana en las áreas de diseño de envases, marketing, ventas al por menor en Multi Packaging Solutions. Los certificados y trofeos fueron entregados por el presidente de Pro Carton, Roland Rex. Todos los finalistas también recibieron un certificado.

CREATIVE CARTONBOARD PACKAGING WINNER

I Have Nuts®: Isabel Laugerud Tabarini

Isabel Laugerud Tabarini: ” Normalmente se toma una barra de altas calorías antes del entrenamiento y luego una barra de altas proteínas poco después de que haya terminado. Pensé en un solo envase que me pudiera proporcionar tanto. El mayor desafío durante el desarrollo del diseño estructural del envase era lograr la mayor simplicidad, no sólo en términos de diseño, sino también en relación con el proceso de fabricación de un solo envase con dos compartimentos (aún) independientes. El Premio Pro Carton a Jóvenes Diseñadores me permite crear y compartir esta idea a través de una red internacional que da la bienvenida a la innovación.”

CREATIVE CARTONBOARD IDEAS WINNER

Off The Hook: Sarah Strobl

Sarah Strobl: “El valor real de la concesión se encuentra en mostrarme que yo soy capaz de diseñar las ideas que son apreciadas fuera de mi entorno habitual. Verdaderamente disfruté de trabajar en este proyecto, fue simplemente maravilloso ser capaz de probar algo nuevo. Tanto el premio y mi proyecto me dan la sensación de que ya he dado un paso más a la diseñadora que quiero llegar a ser y por eso estoy muy agradecida.”

PUBLIC VOTING WINNER

Paper Bow Tie: Franz Mühringer

Franz Mühringer: “La idea fue crear una pajarita de una sola pieza de cartón que encajara en una hoja A4 sin superficies para ser pegadas juntas. El producto debe ser una invitación para el próximo evento de Pro Carton. Además se podría vender como un accesorio o publicitar camisas en una tienda. ”

FINALISTAS

Herbal Corner: Stephanie Vetter

Stephanie Vetter: “Me gustó mucho la idea de encajar el cartón-empaquetado abierto para revelar el interior. También me gustaba la idea de las plantas que crecen hacia fuera del envase. Después de eso, una cosa llevó a la otra y “herbal corner” nació. Creo que es una experiencia fantástica poder participar en el Premio Pro Carton a Jóvenes Diseñadores, y para aprender mucho de todo este evento. Teniendo en cuenta el hecho de que acabo de graduarme, realmente hace más fácil el inicio de mi carrera.”

Good seed makes a good life! Magdalena Witkowicz

Magdalena Witkowicz: “El primer reto fue crear una forma para el envase que expresara las emociones asociadas apropiadas. El sistema de dosificación también resultó ser un gran desafío – Con una superficie lo suficientemente amplia como para dosificar las semillas cómodamente y sin rotura del envase. Los Premios Pro Carton a Jóvenes Diseñadores es una gran oportunidad de conocer a personas importantes de toda Europa del sector del Embalaje y Embalaje de cartón. Me encantaría trabajar en la industria del envase y embalaje de cartón”.

Innobox – The Innovative Shoebox: Julia Kauer, Gerfried Pietsch, Sebastian Schober, Adrian Strobl

Adrian Strobl: “El mayor reto fue hacer realidad el de empujar hacia abajo el mecanismo usando nada más que cartón como apertura. Queríamos construir un producto impresionante y de alta calidad, manteniendo a pesar de todo la construcción simple y utilizar los recursos de manera eficiente. El siguiente reto será llevar a Innobox al mercado. Y los Premios Pro Carton a Jóvenes Diseñadores 2016 nos ayudará a difundir el mensaje y cumplir con especialistas de todo el sector.”

KAKAWA – Hot Chocolate: Sabine Hojdar

Sabine Hojdar: “Tuve un montón de diversión y fue también una buena oportunidad para ampliar mis habilidades. Me impresiona el compromiso que muestra Pro Carton para la producción de un embalaje ecológico y sostenible. Por lo tanto, me siento muy honrado de que mi diseño haya sido premiado por un jurado tan importante. Además de eso, fue una experiencia muy emocionante tener la oportunidad de presentar mi idea de envasado y me aseguró que estoy en la carrera correcta.”

Lo que tienen que decir los profesores:

Agnieszka Andruszkiewicz, Profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño en Lodz

“Mi intención en el proceso de enseñanza es principalmente cambiar la percepción del papel y los envases. Me gustaría demostrar que los envases y embalajes de papel pueden tener una gran cantidad de diferentes formas y no tienen por qué parecerse a los envases ordinarios que conocemos desde la estantería de una tienda. Lo que me entusiasma, es una construcción inteligente que puede ofrecer propiedades especiales como una gran resistencia del material o de amortiguación que absorbe los golpes. Por otra parte, me gustaría enseñar cómo utilizar las propiedades especiales de papel a propósito, por ejemplo, las propiedades térmicas para la protección de contenidos fríos. En mi opinión, el papel tiene un gran potencial y se puede utilizar para muchos propósitos diferentes y maravillosos”.

Giovanni Corsaro, Enseñanza Superior e Instituto de Investigación Gráfica, Viena

“Considero que el Premio Pro Carton puede ser muy valioso en el mundo digital de hoy en día para mantener a los próximos diseñadores en sintonía con el lenguaje de formas y tacto de los medios analógicos. Hoy en día el diseño del envase y embalaje de cartón debe hacer más que un simplemente envasado agradable, debe tener un valor añadido o crear un nuevo producto que sea único, innovador y sostenible para los consumidores. Estoy firmemente convencido de que dentro de unos años, Pro Carton no sólo representará el embalaje en su forma clásica, también verá que el diseño industrial y la arquitectura jugarán un papel más importante”.

Susanne Lippitsch, profesor de la Joanneum, Graz, y la Publicidad-Diseño-Academia, Salzburgo

“El Premio permite a los diseñadores creativos jóvenes presentar sus ideas públicamente, así como hacer contactos importantes en la industria como parte del evento de los Premios. La publicidad en la prensa con respecto a la adjudicación es extremadamente valiosa y, como en mi caso – que fui ganador en 2002 – anuncian el comienzo de una carrera profesional.”

La nueva competición se inicia en unas pocas semanas, a principios de 2017. Las personas interesadas pueden inscribirse inmediatamente. El plazo de inscripción será el 25 de mayo 2017.

Información completa con imágenes y vídeos en www.procarton.com

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información