Zanders sigue creciendo a nivel nacional e internacional

Con el cambio del nombre de Metsä Board Zanders a Zanders GmbH en mayo de 2105, esta empresa experta en cartones y papeles especiales de alta calidad ha intensificado su perfil y se presenta con más fuerza para seguir abasteciendo y creciendo en los mercados nacionales e internacionales. El señor Lennart Schley, Director gerente de Zanders, nos habla acerca de la utilidad de la cartera y de los argumentos con los cuales desea convencer a los clientes.

El señor Lennart Schley ocupa el puesto de Director gerente de Zanders desde mayo de 2015, y con ello desde la enajenación de Metsä Board, además de ser el responsable de la articulación de Zanders como empresa autónoma y de la estrategia de crecimiento vinculada a ello.

Redacción Alabrent

Señor Schley, desde mayo de 2015 la empresa vuelve a operar en el mercado con el antiguo nombre de Zanders. ¿Qué oportunidades ve usted en este cambio de nombre?

El cambio de la empresa y de su nombre a Zanders GmbH es una evidente declaración a favor de una empresa de tradición que apuesta por una alta calidad de los productos y utilidad para los clientes, así como en pro del papel especial en vez del estándar. Con ello Zanders se establece, independientemente de los intereses de determinados consorcios, como proveedor autónomo y universal para aplicaciones de papeles que representan productos y nichos de mercado especiales de alta calidad. Para ello nos centramos principalmente en las aplicaciones de envases. El objetivo es generar una utilización adicional para el cliente a base de soluciones innovadoras y aplicaciones funcionales.

¿Qué significa esto concretamente?

Pues desarrollar, de hecho ya hemos desarrollado, aplicaciones especiales adicionales para pesos de superficies de 25 a 400 g/m² centrándonos en el trazo del papel. Así, por ejemplo, llevamos produciendo ya desde hace algunos meses una aplicación de barrera para la industria alimentaria antes de la introducción oficial del producto. También actuamos de forma proactiva en nichos seleccionados de la industria gráfica, como por ejemplo el de la impresión digital, y desarrollamos productos nuevos según deseos de los clientes. Esto nos permite seguir produciendo por encargo como actividad adicional. En este contexto, Zanders continua desarrollando sus conocimientos tecnológicos mediante la organización del departamento de I-D, así como la colaboración con institutos externos. Lo que está claro es que desde el cambio de la empresa, la fábrica ha dejado de tener la prioridad de ser la prolongación de un banco de trabajo de la empresa matriz para pasar a servir los deseos de los clientes.

¿Cómo se establecerá Zanders en el futuro en los mercados?

Zanders persigue un claro crecimiento de carácter orgánico con productos y recursos propios, así como otro inorgánico, en caso necesario, mediante la adquisición de empresas que le permita cubrir más niveles de valor añadido o mercados. Para el crecimiento inorgánico existe un proceso de fusiones y adquisiciones claramente definido. Europa es el punto geográfico central para los productos de Zanders, con Alemania como mercado clave. Sin embargo, continuamos intensificando las actividades ya iniciadas en los EE.UU. Adicionalmente, estamos empezando a ocuparnos del mercado sudamericano y asiático.

¿Cómo conquistará el potencial de clientes a nivel internacional?

Hasta ahora coordinamos las actividades correspondientes desde Alemania pero la apertura de más oficinas ya es solo cuestión de tiempo. Para poder servir a los deseos de los clientes apostaremos en el futuro por tener una presencia en el lugar, al menos mediante comerciales de venta que residan ahí. Además, establecemos colaboraciones con otros fabricantes o transformadores de papeles y nos alegramos ante la posibilidad de colaborar con la industria del papel.

¿Qué estrategias pondrá en marcha Zanders para incrementar su presencia en el mercado?

Ante todo hay que decir que Zanders cuenta con empleados muy leales y bien formados y puede recurrir a una base de conocimientos muy amplia. Así que a pesar de haber tenido una orientación estratégica diferente en el pasado, también disponemos de múltiples conocimientos sobre la producción y el producto que aún no hemos utilizado. En especial hemos aplicado muchos recursos en los sectores de tecnología y ventas, dentro del marco del desarrollo y la comercialización de nuevos productos. Los resultados pueden verse: en los últimos seis meses esto ya nos ha permitido presentar cuatro ampliaciones de productos, es decir los papeles para etiquetas Zanlabel touch, Zanlabel lin y Zanlabel high gloss, así como el papel de embalaje Zanflex para revestimientos interiores. Además, se desarrollaron por completo seis productos: el papel hermético a la grasa Zanbarrier, el papel de embalaje y plastificados Zankraft, el cartón SBS Zanpack, un papel de calibración, un papel de cartucho líquido para un renombrado fabricante de impresoras digitales, así como un papel de inyección de alta velocidad. Para poder obtener estos resultados en un plazo de tiempo breve- y seguir asimismo avanzando en la planificación de nuestros desarrollos dentro del sector de las aplicaciones funcionales del papel- volvimos a poner en funcionamiento las instalaciones de ensayo para diversos procesos de cardado. Todo ello ha demostrado de manera contundente que nos hemos vuelto mucho más rápidos y flexibles a lo largo de toda la cadena de valor añadido

Descríbanos la oferta de productos actual de Zanders

Estamos claramente orientados a los sectores, con el centro puesto es la industria de bebidas, alimentos, impresoras y gráfica, cigarrillos y farmacia. Ofrecemos a estos sectores soluciones dentro del campo de envases para la venta y envoltorios, la promoción de ventas, así como para la caracterización y protección del producto. Las aplicaciones se sirven principalmente de nuestra marca de calidad Premium Chromolux y de los grupos de productos Zan. Este último se divide en los papeles para etiquetas Zanlabel gloss y Zanlabel touch, el cartón SBS Zanpack, los papeles flexibles para embalaje con y sin trazos Zanflex o Zankraft respectivamente, así como el papel funcional con trazos de barrera Zanbarrier. El mercado gráfico se alimenta principalmente del papel de impresión digital silver digital y Chromolux digital.

¿Dónde considera que está la competencia central de Zanders?

Con seguridad en la fabricación de papel blanco y teñido dentro de un ámbito de 25 a 400 g/m², así como en la mejora en línea y fuera de línea del papel con trazos o recubrimiento. Las características de las superficies abarcan desde lo rugoso o liso, el tono mate, mate especial o brillante, pasando por la conductibilidad o el aislamiento, la hermeticidad a la grasa y los olores, hasta repeler el agua y ser estancos al vapor de agua. Además, gracias a nuestras modernas unidades de equipamiento y los conocimientos técnicos acerca del papel, también podemos ofrecer una calidad del corte optimizada con tolerancias de fabricación estrechas, como para la exactitud del formato por ejemplo.

¿Qué nos puede contar acerca del parque de maquinaria? ¿Hay inversiones planificadas?

Zanders dispone de una gran cantidad de instalaciones técnicas para la fabricación de papel, la transformación y el equipamiento, todo ello sin paralizar la inversión. Solamente las instalaciones piloto necesitaron medidas de puesta a punto para volver a ponerlas en marcha. Fundamentalmente la base para ampliar la cartera de productos la conforman la gran máquina y la del acabado del papel, ya que cuentan con un elevado estándar técnico debido a su poca edad. En cuanto al volumen de inversión planificado: se realizarán inversiones de siete cifras encaminadas al objetivo de aumentar la estabilidad del proceso en el ámbito de las máquinas de papel y del equipamiento. No está planificada una parada de las instalaciones, lo cual tampoco está en la línea del proceso de crecimiento planeado. Nuestro objetivo principal es seguir mejorando la calidad del producto. Paralelamente, se ampliará la gama de productos o se completará mediante la introducción constante de novedades.

¿Seguirá la actividad del centro de equipamiento de cartón?

El equipamiento externo es un pilar más dentro del marco de la fabricación por encargo en el pedido del cliente. Se comercializará activamente con las capacidades disponibles para ello. En especial la combinación de una ubicación europea central, con procesos de almacenamiento y equipamiento profesionales, así como las elevadas normativas higiénicas, son temas que convencen a cada vez más clientes que desean beneficiarse de nuestros servicios para volúmenes a partir de una tonelada por pedido. Estas condiciones resultaron ser un criterio fundamental a la hora de decidirse, como por ejemplo, la empresa finesa Kotkamills Oy, que después de la ampliación de su propia máquina de papel para aumentar el volumen de ventas en la fabricación de cartón eligió a Zanders en exclusiva para equiparse en la región de habla alemana.

¿Qué efectos han tenido estas modificaciones en el personal?

Para poder reaccionar a los requisitos de los clientes de forma más rápida y flexible se suprimieron parcialmente los niveles jerárquicos y se agruparon en departamentos Además, hemos ampliado el ámbito de responsabilidad y los permisos a personas importantes. El equipo de Zanders está ahora muy motivado y se alegra con el crecimiento futuro y los nuevos mercados.

Noticias relacionadas

Zanders GmbH

APARTADOS: Fabricantes de papel 51465 Bergisch Gladbach, Alemania Más información